Contactamos con Julieta 21

Con motivo del lanzamiento de Contacto, su nuevo trabajo, hemos tenido la oportunidad de pasar un rato con Julieta 21 y nos ha contado un montón de cosas!

Sigue leyendo si no te lo quieres perder todas las revelaciones que nos ha chivado!!.

  • Empecemos por el principio: ¿Qué historia se esconde tras el nombre de Julieta21?

Julieta 21 viene de la obra de teatro de Shakespeare, Romeo y Julieta; y 21 pues una edad a la que me sentía muy identificado con esta obra.

 

  • A principios de mes, salió tu nuevo disco ‘Contacto’ en el que tratas temas como las enfermedades mentales. ¿Qué te llevó a lanzarte a esta temática aún sabiendo que para muchas personas aún es un tema tabú?

Bueno yo en este disco quería hablar de las enfermedades mentales porque yo las he sufrido en primera persona. Entonces de alguna manera era eliminar tabúes, eliminar estigmas de algo que, desde que empecé con esto en 2001,ya cada vez la sociedad está más preparada y sabe más de esto, pero aún queda un camino muy largo por recorrer.entonces, dentro de esto, era la primera intención de este álbum, de la temática, y lo segundo, una vez que escuchas el disco, cuando vas de canción en canción en el disco, la mayoría de canciones, cada canción es un estado emocional en el que se puede estar yo creo que se recorre en algunos casos incluso alguna patología. Es un recorrido de cómo se siente uno en cada estado y es una cosa muy chula.

 

  • En el libreto del disco encontramos unas líneas en las que hablas del contacto entre el mundo real y el mental. ¿Por qué esta explicación? ¿Fue simplemente algo que necesitabas hacer o pretendías ayudar e inspirar a otras personas que estén pasando por lo mismo?

Tenía dos partes, una en la que como tú bien dices, quería inspirar y ayudar a ese gente que esté pasando por lo mismo y una segunda con intención de prevención. Yo creo que hay muchas menos personas diagnosticadas de las que deberían estarlo. Entonces, cuando esto se detecta, hay muchas formas de erradicarlo y que no llegue más lejos y haga más daño a la persona. Entonces, eso al final va en pro de la información, si no hay tabúes, si no hay estigmas, se puede hablar de todo y no pasa nada, el tema es cuando este se esconde hasta el punto que pueda empezar a hacer daño de verdad. Esas eran las 2 intenciones. Y lo de contactar, pues contactar con toda esta gente de esta forma o con todo el mundo, con toda la sociedad para que sepa estas cosas que creo que son interesantes. Y contactar pues porque también, cuando una persona tiene estas cosas, a veces contacta con la tristeza, contacta con la euforia, contacta con emociones de forma un poco drástica.

 

  • Escogiste ‘Revelación’ como primera carta de presentación de este disco, una canción que habla de esperar una señal para escapar ¿Cuál fue tu señal para escoger esta canción como single?

En realidad yo al principio no quería que fuese el single, en realidad es normal, esto pasa. Como yo compongo todo, llevo parte de la producción del disco, estas tan metido dentro que te cuesta ser objetivo. Gracias a dios, contamos con un gran equipo de trabajo que me recomendó que esta canción era la ideal. Y a día de hoy, hace ya unas semanas que salió el disco y esta decisión que lleva tomada mucho más, pues yo creo que era la mejor decisión que se podía tomar y empieza a ser una de mis canciones favoritas del álbum.

  • Al escuchar tu disco por primera vez, nos dimos cuenta de que mantenía la senda musical que empezaste con ‘Alerta’. Sin embargo, nos dió la impresión de que en esta ocasión, el mensaje de las letras es aún más potente. En tu opinión, ¿Qué dirías que diferencia a ‘Contacto’ de tus anteriores trabajos?

Bueno, yo tengo discos en los que había profundizado más en a canción propiamente dicha, sin mucho aderezo, sin mucha historia, simplemente dejar la canción fluir. En otros discos, a lo mejor si que había buscado que la producción fuese como pasó en Alerta, mucho más en consonancia con Contacto, que fuese más enérgico, más directo, con guitarras eléctricas, más contundente, más para bailar, si es que alguien quiere bailar esto. Y en contacto creo que he mezclado de todo un poco, creo que la línea que tomamos con Alerta me gustaba mucho a nivel de producción de esas guitarras eléctricas, de esos ritmos, de esos patrones. pero aquí en Contacto, no quería que se me olvidadase en ningún momento la melodía, la canción en sí propiamente dicha, y ha sido un poco conjugar esas dos partes. Y a nivel de letras pues sí que esta vez he decidido profundizar un poquito más, contar cosas que no había contado antes y… y bueno, de ahí ha resultado Contacto.

 

  • En esta ocasión has escogido el crowdfunding para sacar adelante el disco. ¿Cómo surgió la idea? ¿Ha afectado esto a la hora de grabarlo? ¿Más presión quizás por no querer decepcionar a nadie?

No no, se siente agradecimiento, eso es lo que se siente cuando ves que está saliendo adelante, es algo muy chulo. Al decidir hacer eso, era una forma de hacer el disco entre todos entre la gente que nos sigue y es muy guay. Presión, bueno, tienes ganas de enseñarlo a la gente que directamente ha puesto su dinero y comprado un disco que no ha escuchado ni siquiera y ha confiado en Julieta 21. Entonces fue algo muy bonito, muy chulo y que espero que toda la gente que haya recibido su disco esté contento.

 

  • Sabemos de buena mano que este nuevo disco “Contacto” invita a bailar y a llevar nuestra mente al límite al ritmo de sus canciones, como solemos hacerlo en los festivales. Y tú, como artista, ¿eres más de salas o de festivales?

Son dos energías diferentes, yo creo que las salas tienen una magia especial principalmente porque cuando es una sala y el concierto es tuyo, cuando solo tocas tú, toda la gente que viene  viene a verte a tí entonces hay una energía muy potente. Y en un festival, pues hay unas primeras filas que sí que quieren verte a tí, pero hay otra mucha gente que gracias a dios te está conociendo en ese momento y está contactando contigo. No sé, es diferente y los escenarios de los festivales suelen ser más grandes. Son dos energías muy diferentes pero son igual de bonitas las dos. No sabría decir con qué quedarme.

 

  • Tratando en tus letras temas tan diversos, sentimos curiosidad por conocer más acerca del proceso de inspiración. ¿Podrías contarnos cómo o en qué lugares suele tener lugar?

Cuando me puse a trabajar en contacto, despues de 3 discos en los que había tratado muchos temas, necesitaba encontrar un tema con el que contar cosas y poder expresar, necesitaba encontrar la motivación, o sea, se buscó antes el motivo que las canciones y de repente, para mí este tema, esta temática era muy importante y al empezar a componer la primera canción, la segunda, la tercera, empecé a disfrutar un montón de quizás expresar con música lo que nunca antes había podido expresar con palabras y fue algo muy chulo.

  • Háblanos de tus influencias, ¿qué cantante o grupo no puede faltar nunca, y qué cantante o grupo te has sorprendido escuchando que nunca hubieras pensado que llegarías a oírlo?

En mi lista de reproducción nunca puede faltar Green Day, que es mi banda favorita de siempre. y banda que me haya sorprendido.. no se.. hay una banda que me recuerda a muchas y no sé por qué no la había escuchado antes, es Airbag y estoy enganchadísimo a su último disco.

 

  • Según tuiteaste hace unos días, la confirmación en el Sonorama te hace especial ilusión porque “todo lo vivido anteriormente en este festival es lo más parecido a la palabra magia”: ¿Qué tiene este festival que no tengan otros?

Bueno, yo creo que el trato que se da tanto a los artistas como al público. Que a parte de los conciertos del recinto, haya tantas actividades fuera durante todo el día… es que que haya una fiesta tan grande de la música ya es magia de por sí. Y luego, de todos los festivales que he tenido la suerte de recorrer, este siempre lo he sentido como algo especial, es que además Julieta 21 ha crecido en el Sonorama, llevamos ya tocando 2 o 3 años y hemos crecido junto con el festival. Nos han dado la oportunidad de crecer con ellos.

 

  • Si apareciera el genio de la lámpara y te concediera tres deseos en forma de colaboraciones, ¿con qué tres artistas o bandas te gustaría hacerlo?

Billie Joe Amstrong de Green Day, Paul Collins y con el tercero… os vais a reir pero me haría ilusión tocar con gente que está haciendo trabajos como yo que están empezando, y ahí es donde no sabría deciros, porque hay tantos compañeros que están haciendo tan buena música… Con cualquiera de ellos me encantaría también, claro que sí.

 

  • Ya que tu nuevo disco llama “Contacto” ¿Qué contacto te gustaría tener en tu móvil, y que contacto no puede faltar nunca?

Me gustaría tener el contacto… no sé, me gusta mucho la carne, ¿el de algún carnicero?. (risas)

Creo que el contacto que no puede faltar nunca es el de mi familia, el de mis amigos, eso es lo más importante para mi, no pueden faltar en mi vida. Y si pudiera tener alguno en concreto, pues el de Paco Clavel, que me encanta y además lo conocí este Sonorama y es un tío encantador y majísimo.

 

  • Llega una de nuestras preguntas favoritas. Te vamos a dar varias situaciones de la vida cotidiana y te pedimos que nos recomiendes la banda sonora que le pondrías a ese momento (ya sea una canción tuya o de otro artista o banda):
    • Salir a correr: Cualquier disco de Panic at the Disco
    • Una noche bajo las estrellas: Jorge Drexler, cualquiera de él
    • Darlo todo en la ducha: ¿haciendo qué? (risas). Para mí Green Day. Es el momento en el que me motivo escuchándolos.
    • Una fiesta con tus amigos de toda la vida: ahí escucharíamos Barrilillo seguramente
    • Un viaje en carretera: Quizás ‘Late at night’ de Dover.

 

  • Sabemos que la gira dará comienzo próximamente y que en los siguientes meses pasarás por ciudades como Elche, Vigo, Gijón, León, Bilbao, Madrid, Zaragoza… ¿Qué esperas de esta gira? ¿Conoceremos próximamente nuevas fechas para disfrutarte en directo este verano?

Lo que se espera de todas las giras; llevar las canciones a la gente, presentarlas, tocarlas. Después de haberlas trabajado mucho tiempo en el estudio, de haber estado muy pendiente para que transmitiesen lo que yo quería transmitir, pues es el momento de de cantarlas delante de vosotros y eso es lo más bonito que puede haber. No sé qué más puedo esperar porque es algo mágico.

Y respecto a novedades, aún quedan más fechas por confirmar pero todavía no puedo decir nada, así que atentos a las RRSS.

 

  • Parte de estas fechas se enmarcan dentro de la gira #EspírituRibera2019 donde compartirás escenario con La sonrisa de Julia ¿Conocías al grupo anteriormente? ¿Qué significa para tí compartir gira con una banda con una trayectoria tan larga?

Pues los conozco desde hace muchísimo tiempo, incluso desde antes de dedicarme yo a la música y me parece que son una banda, bueno Marco  como cantante y como intérprete me parece increíble es de las mejores personas que haciendo pop más me ha hecho sentir en un escenario y emocionarme. Y luego es una banda que tiene mucha historia y que tienen muchos discos y que yo creo que merecen un respeto máximo. A parte de eso me gustan y yo creo que va a ser genial hacer esta gira con ellos.

 

  • Hemos oído que antes componías canciones para otros grupos como In Sterio en inglés, ¿En qué idioma te gusta o te parece más fácil componer?

Castellano sin ninguna duda. Lo primero es que el inglés era un idioma que no controlaba del todo para poder expresarme como en castellano. Y mira que estuve mucho tiempo componiendo en inglés, pero cuando di ese paso hacia el castellano me di cuenta que como decía Kike González, había que cantar en el idioma en el que sueñas, y yo yo controlo tanto el inglés como para soñar en ese idioma, entonces creo que cantar en castellano es la forma de expresión  en la que mejor lo puedo hacer y por el momento no hay vuelta atrás.

 

  • Para terminar, ¿qué les dirías a quienes aún dudan si ir a uno de tus conciertos para convencerles de que no pueden faltar?

Bueno yo creo que no tengo que convencer a nadie de nada, yo creo que la escena musical ahora mismo vive un momento muy dulce, que se están haciendo muy buenos discos, que se están haciendo muy buenos trabajos y  muchas veces con financiación y esfuerzo propio, echándole un par de bemoles como se suele decir para conseguir salir adelante y yo lo que le diría a todo el mundo es que no se pierdan a todos estos grupos a los que se nos llama nueva escena, emergentes lo que sea porque, hay, no por mí,  muy buena calidad, muy buenos discos, muy buenas canciones y sería una pena que por esto se lo perdiera la gente tanto en festivales como en salas, así que quedáis todos invitados a que conozcáis los grupos que aún no conocéis, yo también quiero conocer los que no conozco porque cada vez que conozco a una nueva banda de estas que estamos hablando me quedo encandilado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.