Entrevistamos a 13 Bites tras el lanzamiento de su primer trabajo

Hace algunas semanas hablábamos de 13 Bites como una banda que hace canciones realmente arrolladoras. Pero esta banda, formada actualmente por Jorge R. Rico (vocalista), Gonzalo Encinar (batería) y Frahn Cubillo (bajista), es mucho más. Además de haber dado a luz un delicioso sonido cercano al pop rock, su proyecto llama la atención también por mostrar una enorme solidaridad y conciencia con las causas sociales. De hecho, además de estar apoyando a los niños y adolescentes enfermos de cáncer con el 50% de lo recaudado con la venta de su primer disco, recientemente han realizado conciertos en beneficio del Banco de Alimentos de Madrid y de los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Definitivamente, 13 Bites son unos grandes los mires por donde los mires. Por ello, compartimos un ratito de charla con la banda madrileña para descubrir más a fondo cómo nació su proyecto y cómo se gestó su disco debut, un trabajo repleto de armonías sonrientes y ritmos contagiosos que viene a poner del revés el panorama musical actual.

 

ENTREVISTA A 13 BITES – TOMA LA ALTERNATIVA

 

  1. La primera pregunta es obligada: ¿De dónde viene el nombre de “13 Bites”?

Los componentes fundadores de la banda, Charlie Magan y Jorge Rico nacimos en un día 13 y nos pareció buena idea utilizar ese número, también con connotaciones supersticiosas, junto con la palabra “bites» que se refiere a una picadura o mordisco, similar a la sensación que se experimenta cuando estas desarrollando alguna actividad creativa.

 

  1. ¿Qué fue lo que os llevó a retomar aquel proyecto musical que, de alguna manera, estuvo en silencio durante años?

Durante algunos años tuvimos hijos, eran pequeños y necesitaban mucha atención. Hace tres años, un día quedamos para tocar un rato, como desconexión, a modo de entretenimiento y empezaron a surgir melodías. Lo pasamos bien y empezó a despertar de nuevo la inquietud creadora que había
quedado en letargo durante muchos años. Seguimos acumulando canciones y decidimos publicar un disco.

 

  1. Hace algunos meses que publicasteis vuestro disco debut homónimo, una colección de doce temas cargados de ritmos contagiosos y armonías sonrientes. ¿Qué creéis que puede aportar al panorama musical actual?

Hace poco alguien nos dijo que nuestra música le parecía una mezcla de madurez  frescura… curioso, ¿no? Debido a que nuestras influencias musicales son tan variadas, nuestras canciones aportan un sonido ecléctico que va desde el pop-rock pasando por el country, e incluso ritmos reggae. No le ponemos peros a casi ninguna tendencia musical si nos sentimos cómodos y somos capaces de imprimirle nuestra personalidad.

 

  1. Ahora que vuestro primer trabajo autoeditado y autoproducido ya es una realidad, contadnos: ¿Qué habéis aprendido y podéis sacar en claro de todo este proceso marcado por la autogestión?

Que cuando te implicas en todas las etapas del proceso y controlas todos los pasos, el resultado puede no ser el mejor, pero es muy satisfactorio, sin prejuicio de todo lo que hemos aprendido en el camino, que no ha sido ni mucho menos fácil, pero sí muy bonito. Hemos hecho todo por nuestra cuenta, pero hemos contado con muchos colaboradores en cada parte del proceso, y trabajar con todos ellos ha sido un lujo y sobre todo un gran aprendizaje.

 

  1. La portada del disco incluye un diseño gráfico obra de María Hernández y Álvaro Yuste que refleja la arcana entrada hacia la lejana dimensión de un viaje astral poniéndola sobre los cinco sentidos. ¿Cómo surgió la idea?

El arte del disco fue realizado por María Hernández y Álvaro Yuste, una pareja creativa que nos encanta. Les pasamos las canciones y nos propusieron varias ideas sobre la base de un viaje, porque la música les transmitía esa idea de transportarse a otros lugares. De todas las ideas había una imagen (la de la portada) que nos sugería mucho por que es un poco abstracta y abierta a muchas interpretaciones, además, encajaba muy bien con la música.

 

  1. Sois una banda enormemente solidaria y concienciada con las causas sociales, que además de apoyar a los niños y adolescentes enfermos de cáncer con la mitad de lo recaudado con las ventas de vuestro disco, habéis realizado un concierto recientemente en beneficio del Banco de Alimentos de Madrid y otro destinado a recaudar fondos para los afectados de la isla de La Palma. ¿Qué mensaje lanzaríais al resto de la sociedad aprovechando vuestro status de figura pública?

No creemos que seamos tan influyentes como para que se nos nombre “figura pública” o para ser ejemplo para el resto. Esto lo hacemos porque nos sale, porque creemos que ayudar es importante como sociedad civilizada que somos
y porque nos hace sentir bien. Además, la idea de que algo como crear desde la nada y que esa creación sirva finalmente, para aportar algo que ayude a otras personas es enormemente potente y satisfactorio.

 

  1. Llegamos a la parte final de la entrevista, en la que os pedimos que nos recomendéis algunas de vuestras canciones favoritas para estas situaciones:
  • El tema que nunca falta en vuestra playlist de viaje: “She just wants to be somewhere” de Rem.
  • El momento de relajación tras un largo día: “An ending (ascent)” de Brian Eno.
  • Una canción para usar como despertador: “Benny Hill” de The Edwin Davids Jazz Band.
  • Ese tema que siempre suena en vuestro local de ensayo: “Como yo te amo” de Rocío Jurado.
  • El momento de máxima motivación haciendo deporte: “Love Yourself” de Eminem.
REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a 13 Bites en sus redes sociales!

Instagram     Facebook     Youtube     Spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.