Entrevista a Tú No Existes tras el lanzamiento de su segundo disco

Hace  algunas semanas nos hacíamos eco de la esperada noticia: el segundo disco de Tú No Existes ya era realidad. El trío barcelonés bautizó a su nueva criatura como “Futuro Perfecto Futuro”, un juego de palabras para abrirle la puerta a toda una explosión de pop electrónico elegante. Además, las inconfundibles letras de enfoque social que nos regala el trío barcelonés se entrelazan a la perfección con sus estribillos pegadizos que ya son marca de la casa. El resultado, indudablemente, es un discazo fruto de muchísimo trabajo que refleja a la perfección la aventura que supone formar un proyecto de música alternativa en los tiempos que corren. Así, aprovechando su buen momento, entrevistamos a una de los bandas más talentosas del panorama musical actual. Un proyecto libre, verdadero y, sobre todo, que viene a confirmar que  se puede llegar al gran público haciendo las cosas de otra manera.

Entrevista a Tú No Existes

 

  1. Empecemos por el principio: ¿Por qué “Tú No Existes”?

En realidad, hay varias razones.  Principalmente creemos que es un nombre que no deja indiferente, interpela directamente a la persona que lo lee o lo escucha. Te quedas con las ganas de pedir explicaciones. Eso, al cabo de los años y las canciones, parece que al final se ha combinado bastante bien con nuestra música. Creo que la gente se acuerda del nombre.

La otra razón es menos guay. Es el título de un álbum de una banda de Barcelona que nos gustaba: Astrud (risas). Tiene menos glamour la segunda razón, pero es la verdad, y nos dejaba claro el camino que queríamos coger.

 

  1. Vuestra originalidad y cuidadas creaciones os han llevado a ganaros un sitio en la escena nacional independiente con apenas un puñado de canciones en el mercado. ¿Qué se siente al ver que también se puede llegar al gran público haciendo las cosas a vuestra manera?

Nos encanta que nos habléis de que nos hemos ganado un sitio. ¡Gracias!

Pues la verdad es que es una cuestión de la que hablamos entre nosotros.  La mayoría de veces solo nos centramos en hacer cosas que permitan transmitir el mensaje de la mejor manera posible, que aporten algo más que las formulas archiconocidas del pop, pero sin volvernos locos. Más que por un tema de llegar al gran público, es una cuestión de que nos divierta hacerlo, que nos parezca a atractivo. Tampoco creo que lo podamos hacer de otra manera (risas).

De lo que sí sentimos orgullo  es de que, al oír canciones nuevas, la gente nos diga “es muy Tú No Existes”. Al final, conseguir un sonido que te diferencie del resto es como un regalo. A nosotros, por suerte, nos ha salido de forma natural.

 

  1. Vuestras letras de enfoque social que huyen abiertamente de los clichés unidas a un sonido pop electrónico elegante son vuestra seña de identidad. Por eso, nos gustaría conocer más a fondo vuestro proceso creativo: ¿Cómo nacen vuestras canciones? ¿Se trata de una tarea conjunta o soléis trabajar más por separado en este sentido?

En realidad, pasamos por todas las fases que mencionáis. Habitualmente tiene un primer proceso individual. Un día alguien trae una idea que se va puliendo entre los 3.

Lo que sí creemos que es clave en el proceso creativo es la permeabilidad y la generosidad. Nos pasamos ideas y las retorcemos. De esta manera creemos que nos acercamos, de algún modo, a lo mejor que podríamos hacer entre las 3. Nunca sabremos todas las canciones, arreglos o letras que podríamos haber compuesto, o que podrían haber salido de una idea, pero al menos sabemos que estamos orgullosos de la que sí se ha esculpido.

En cuanto a las letras, en algunas ocasiones nos pasamos textos que escribimos o que nos han inspirado, pero en la gran mayoría de casos son Lidia y Edu los que escriben aquello que van a cantar.  Suelen ser temas de los que hemos hablado. Hablamos mucho (risas).

 

  1. Hace apenas unas semanas que publicasteis vuestro segundo disco, “Futuro Perfecto Futuro”. ¿Qué encontraremos en este nuevo trabajo con respecto a vuestro LP debut, “Tercera República”, lanzado en 2018?

Queremos creer que encontrareis algo mejor. Desde 2018 han pasado muchas cosas, y eso ha afectado a nivel personal y, obviamente, a nivel creativo.

Sin embargo, creo que hemos respetado de manera bastante natural aquello que empezamos a hacer con “Tercera República”.

“Tercera república” contiene muchos elementos que en el nuevo disco brillan más, y que hemos perfeccionado. Entre nosotras nos decimos que en algunas cosas, “Futuro perfecto Futuro” es la versión “Premium” de “Tercera República” (risas). Pero en realidad es algo más.  Creo que se ha convertido en un sitio al que ir cuando lleguen las vacas flacas.

La diferencia principal es la aparición de Lidia. Poder jugar con ambas voces nos aporta muchísimo a todos los niveles, y nos ha ayudado a dar un salto hacia algún lugar mejor en este segundo disco. En realidad, nos ha sorprendido la frescura que tiene “Futuro perfecto Futuro”, y en eso gran parte del mérito lo tiene Lidia.

  1. Este nuevo disco nos deja diez temas de un exquisito sonido pop que, en cierta manera, también recuerda a la música de los 80. ¿Estáis satisfechos con el resultado? ¿Resultó fácil dar con la tecla de este sonido que os define actualmente?

¡Muchas gracias! Estamos satisfechos. Cuando estábamos en el proceso creativo de las canciones nos pasaba que queríamos meter todas las ideas en las canciones. Eran como una olla donde poníamos todos los ingredientes al fuego. ¿Qué podría salir mal? (risas). Queríamos contar muchas cosas.  Necesitábamos paciencia y perspectiva.

La tecla con la que dimos fue aprender a “quitar” ingredientes para que todo se viera más claro. Nuestros productores Jorge Tórtel y Jesús Macià nos ayudaron en darnos cuenta de esas cosas. Se podría decir lo mismo con menos “inputs” pero más claros, dejando que brillaran las cosas que estaban hechas para eso. Cada cosa en su lugar.  Nos salió un buen menú.

 

  1. Recientemente habéis confirmado que este disco es el fruto del enorme trabajo que conlleva formar un proyecto de música alternativa en la actualidad. ¿Cómo se consigue sobrevivir a esta aventura? Si pudierais volver atrás en el tiempo, ¿qué consejo le daríais a los “Tú No Existes” del año 2014?

Joder qué buena pregunta.

Creemos que uno de los motores para sobrevivir es la paciencia. El otro vivir experiencias que no tendrías si no estuvieras en un grupo de música.

La verdad que las oportunidades son pocas y casi siempre le toca a la banda arriesgar. Las cosas salen adelante con voluntad y con trabajo. Parece una charla de coaching pero es así (risas). Vivimos, la gran mayoría, con trabajos muy precarizados que nos funden las energías, y hay que estar atento a cualquier oportunidad (de las pocas que hay) para poder disfrutar con la música.

Al final que la gente te diga que le gusta lo que haces, o baile en un concierto, es un poco un ancla que te permite no dejar ir el barco a la deriva. Va muy bien para el ego, y eso lo conseguimos transformar en energía. Además, nos llevamos bien. Eso es también importante.

Pues a los Tú No Existes de 2014 les diría sobretodo que paciencia. Que no lo quieran todo de golpe y que disfruten. También les daría algún numero de lotería, que eso también podría ayudar (risas). Aunque todos hemos visto “Regreso al futuro 2” y eso no acaba nunca bien.

 

  1. Llegamos a la parte final de la entrevista, en la que os pedimos que nos recomendéis algunas de vuestras canciones favoritas para estas situaciones:
  • Una cita en buena compañía: “Milhouse” de Cupido
  • Ese tema que no puede faltar en vuestra playlist de viaje: “Can’t get you out of my head” de Kylie Minogue
  • El momento de relajación tras un largo día: “Floating” de Kuoko
  • Una canción para usar como despertador: “Rumore” de Raffaela Carra
  • El momento de máxima motivación haciendo deporte: “No juega” de Blanco Palamera

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Tú No Existes en sus redes sociales!

Web     Twitter     Instagram     Facebook     Spotify     Bandcamp     Soundcloud     Youtube

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.