Entrevistamos a Alberto & García

Viajamos hasta el norte para conocer el último single de Alberto & García. La banda asturiana se pone pintura de guerra con «Tribu», el nuevo adelanto e su próximo trabajo. El septeto vuelve a estar bajo la producción de Toni Brunet para presentarnos el primer single del que será su próximo disco (su sexto larga duración).

«Tribu» es una canción que explora la vertiente rockera del grupo aunque en este caso con grandes pinceladas de Neo-Soul y Pop-rock en la que las guitarras eléctricas, vientos y sección rítmica cobran gran importancia. Además, a nivel sonoro, las reverbs y distorsiones juegan un papel fundamental a lo largo de toda la canción y en todos los instrumentos.

«Tribu» habla de superar y superarse ante las situaciones complicadas de la vida, sean particulares o globales, teniendo en cuenta que siempre es mucho más fácil hacerlo en compañía. Junto a la tribu de cada uno de nosotros. La portada, es obra del saxofonista del grupo, y artista plástico, Manuel García (el Nolas) y el videoclip corre a cargo del director leonés Juan Marigorta.

Para celebrar lo nuevo de Alberto & García, entrevistamos a la banda y les conocemos un poquito mejor:

  • Rompamos el hielo con las presentaciones. Para quién aún no os conozca, ¿quiénes sois Alberto & García? ¿De dónde viene el nombre de la banda?

Empezamos hace más de una década siendo tan sólo dos. Alberto y su primo Dámaso. De ahí el nombre. Después se fueron uniendo a la banda familiares y amigos hasta formar el septeto actual.

  • Acabáis de publicar “Tribu”, el primer adelanto de vuestro próximo disco. En este tema, navegáis en vuestra faceta más rock. ¿Es un aperitivo de los derroteros que tomará el álbum o nos sorprenderéis con cada canción?

Como bien dices, se trata de un aperitivo de lo que vendrá en el nuevo disco pero siempre dejando lugar a la sorpresa en cada canción. Lo que sí te aseguramos es que cada una de ellas tendrá peso específico. Nos gusta darle la importancia que se merecen todas las canciones.

  • En este single, Toni Brunet vuelve a estar detrás de la producción. ¿Qué significa poder trabajar con un profesional con tanto bagaje y que ha colaborado con tantos artistas de primer nivel?

Ya llevamos varios años trabajando con Toni Brunet y para nosotros sigue siendo un regalo y un aprendizaje continuo. Como profesional y como persona. Es un lujo poder hacer camino con alguien como Toni cerca.

  • Escuchando vuestros anteriores trabajos nos hemos dado cuenta de algo. Y es que no os casáis con ningún estilo. Sin casi despeinaros, pasáis del folk, al pop, pasando por música de raíces latinoamericanas, el rock o incluso boleros. Pero aquí, la pregunta es obligada, ¿cómo lográis conseguir un sonido tan propio e identificable pese a no ataros a un estilo en concreto?

Bueno, seguramente que con lo que más estamos casados es con “la canción”. Nos gusta mucho hacer canciones. En cuanto a lo del “sonido propio” que comentas, seguramente tenga que ver con que somos nosotros haciendo esos estilos tan diferentes lo que hace que todo tenga coherencia. No somos nada ortodoxos y nos gusta jugar y comer de todo. También ahí el trabajo de Toni Brunet es muy importante.

  • Con tantos trabajos a vuestra espalda, habéis tenido la oportunidad de publicar tanto bajo una gran multinacional, como bajo discográficas más pequeñas. ¿Qué aporta cada uno de los casos? ¿Con cuál os quedáis?

Nos quedamos con lo vivido en cada momento. Nuestro paso por Sony Music fue breve y allí coincidimos con un equipo humano del que guardamos un gran recuerdo.
Con Boomerang Discos, con los que llevamos ya 7 años y la mayor parte de nuestra discografía, podríamos decirte que hemos aprendido el oficio con mayúsculas (y continuamos haciéndolo cada día). Además también está la parte humana y personal. Es un regalo poder hacer nuestra carrera profesional desde este lugar y con estas personas.

  • Mientras que durante la pandemia hay quien hizo un parón en su camino, vosotros publicasteis un LP y un disco en directo. ¿Qué es lo que os hace seguir adelante incluso cuando todo parece estar en contra?

En gran parte, y casi como ejemplo de lo que te decíamos en la respuesta anterior, la labor de nuestra compañía. Dándonos otro aprendizaje más de cómo cuadrar el círculo y sacar adelante las cosas. Por otro lado, creo que va con nuestra idiosincrasia con respecto a la profesión. Además, nos parecía muy bonito dejar registrado un disco en directo, en el Teatro Campoamor de Oviedo en uno de los momentos más duros para el sector.

  • ¿Tenéis algún ritual a la hora de componer?

A la hora de componer no. Trabajar en ello mucho. Pero sí te diremos que antes de subir a tocar hacemos un pequeño canto como de “tribu”. Nunca puede faltar.
Más allá de eso no somos muy supersticiosos.

  • En anteriores trabajos, habéis podido colaborar con artistas como Soledad Vélez o La M.O.D.A.. ¿Qué os aporta poder colaborar con otros artistas? ¿Encontraremos alguna sorpresa de este tipo en vuestro nuevo disco?

TODO. Es una fortuna poder colaborar y ver cómo trabajan en el estudio personas a las que admiramos tanto. Solo tenemos palabras de agradecimiento para ellas.

  • Siguiendo con la pregunta anterior, si os encontrarais con el genio de la lámpara y os concediese 3 deseos en forma de colaboraciones, ¿con qué otros artistas os gustaría trabajar?

Ufffff…Es que hay infinidad. ¡Es que repetiríamos con los que ya lo hemos hecho!…Pero bueno, por darte una respuesta, y como es un genio de los deseos, te diremos 3 artistas con los que nos hubiera encantado colaborar pero que tristemente ya es imposible: Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, o Tino Casal (por decirte tres).

  • Llega el momento de una de nuestras preguntas favoritas. Os vamos a proponer varias situaciones cotidianas y nos gustaría que nos digáis la canción ideal para cada una de estas situaciones.
    • Una noche bajo las estrellas: La noche de Fuego – Juan Perro
    • Un viaje en carretera: Fortunate Son – Creedence Clearwater Revival
    • Una tarde de playa: Cualquiera de Rubén Blades/Willy Colón
    • El momento motivación haciendo deporte: See-Line Woman – Nina Simone
    • En la ducha: Cualquier de Sinatra
  • Para finalizar, nos gustaría que le contéis a nuestros lectores por qué deben darle una oportunidad a vuestra música y qué encontrarán en vuestros directos.

En nuestros directos se encontrarán un lugar para la celebración en el que tratamos que todo el mundo se lo pase bien, disfrute plenamente y se vaya a casa un poco más feliz. Tiene cabida el baile, el cante y la escucha. La música que hacemos la encontrarán a golpe de click, pero recomendamos a todo aquel que le interese mínimamente, que se acerque por uno de nuestros conciertos. Es muy bienvenido todo el mundo a unirse a la tribu García.

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Alberto & García en sus redes sociales!

Instagram     Twitter     Facebook     Youtube     Spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.