Crónica del Festival Río Babel 2022 – Día 1: un inicio prometedor

Llevábamos tiempo avisando y por fin llegó el momento. Después de Las Noches del Río Babel del año pasado, que nos quitaron un poco ese mal sabor de boca de no poder realizar el festival al uso, por fin hemos tenido un festival Río Babel como recordábamos. En esta edición el festival ha seguido su estela, trayendo los mejores artistas tanto nacionales como internacionales para dar comienzo al verano madrileño.
Este año el festival Río Babel no se situó en Ifema, como de costumbre, sino que tuvo lugar en la Caja Mágica. El recinto presentaba dos grandes escenarios destinados a música, en donde se iban intercambiando los conciertos, además de dos carpas en la zona de restauración, una destinada para el Babel Comedy y otra para Art Babel en donde había exclusivos NTFs.

Río Babel arrancó la edición con Anabel Lee mientras los asistentes iban entrando al recinto del festival. Este joven grupo catalán que no dejó indiferente a nadie, empezó con mucha energía lo que prometía ser una gran edición. Este cuarteto de punk rock, hizo saltar a todo el que se acercó, haciendo disfrutar de su música, su fuerza, contagiando las ganas de bailar que derrochaban sobre el escenario.

Después le tocó el turno a Chill Chicos, en donde pudimos verles tocar y disfrutar las canciones de su último trabajo, pisando con seguridad el escenario siendo ‘Los más guapos de Madrid’, como asegura su último trabajo, con el autotune como mejor amigo. Tampoco faltaron canciones de su pasado álbum, como la exitosa colaboración que tienen con Natalia Lacunza muy aclamada por el público pese a faltar ella.

A medida que pasaba la tarde, llegó Travis Birds conquistando a todos los que llegaban al festival. Con un ambiente más calmado, tuvo al público entregado de principio a fin de su concierto. Siendo su primer gran festival madrileño, hipnotizaron a un público que se entregó, tanto con sus canciones más conocidas como puede ser Coyotes, así como con las geniales versiones que se marcaron con “Stand by” de Extremoduro o “Yo soy rebelde” de Jeanette.

Con un sol un poco más amable, dando un poco de tregua ese calor que llenaba el festival, llegó uno de los primeros momentazos. Macaco, con su característica voz irremplazable y su buena energía, pronto hizo bailar y disfrutar a todo el festival. Con la reivindicación político-ecologista por bandera, el artista catalán, Dani Carbonell contagió con su energía rápidamente a toda persona presente. No faltó ninguna de sus míticas y conocidas canciones como “Moving”, “Coincidir” o “Volar”, además, sorprendió al público con un mashup muy rumbero de canciones bastante conocidas por todos, acompañado de Muchacho a la guitarra.

Cambiando de nuevo de escenario, Emlan hizo sonar sus guitarras al más puro estilo punk-rock de principios de los 2000. El cantante catalán Arnau Moreno, llenó el escenario con sus canciones pegadizas y virales de TikTok. Consiguió que todo el público se moviera con él. Además, contagió esa nostalgia a canciones que recordaban a grupos como Pignoise, El Canto del Loco o Despistaos.

Al mismo tiempo, las risas comenzaron a llegar desde el escenario Babel Comedy. Con unos presentadores de lujo como son Inés Hernán e Iggy Rubin, se dio comienzo a la parte más divertida del festival. Comediantes de la talla de Pablo Ibarburu, Carolina iglesias y Eva Soriano nos hicieron llorar de la risa. Tal fue su éxito, que la gente se agolpaba por fuera de la carpa. El problema es que allí el sonido se mezclaba con el de los conciertos del festival. ¿Habría alguna solución para el resto de días?

Y por fin llegó el tan esperado Dani Martín, uno de los artistas más esperados por todos, el cual, presentando su gira “Qué Caro Es El Tiempo”, y con ella la única oportunidad de verle este año en Madrid. Con su concierto nos transportó a muy distintas épocas, tocando canciones del Canto del Loco como de su proyecto en solitario. Este repaso de su trayectoria permitió disfrutar a todo tipo de público que llenaba el recinto del festival. En el concierto se dio cabida a toda clase de sentimientos. El cantante madrileño, además de expresar su amor por la capital, tuvo un emotivo momento en el cual tuvo unas palabras de amor y cariño hacia su hermana a la que le dedicó la canción “Cómo me gustaría contarte”. Además, hubo palabras de cariño y agradecimiento a su primo David Otero al que le dedicó la canción de “Tal como eres”.

Pero también tuvo cabida ese canalleo que caracteriza a Dani Martín, en donde levantó a todo el público allí presente, que no era poco. La guinda del pastel la pusieron Ginebras, que fueron las artistas invitadas por el propio Dani. Juntos cantaron “Zapatillas”. Además, el cantante madrileño demostró su admiración por este grupo de chicas y su música, pasando de esta forma el testigo a la banda de Ginebras.

Bien introducidas y recomendadas por su predecesor en el festival, Dani Martín, llegó su momento. Ginebras aún con la emoción en el cuerpo de haber cantando con el que fue el vocalista del Canto del Loco, lo dieron todo en sobre el escenario al igual que su público desde abajo. Con ese buen rollo y esas canciones bailongas, incluso con alguna verbenera como “Paco y Carmela”, animaron al público a moverse. Y es que Ginebras con sus acertados discursos entre canciones, tienen espacio para todo el mundo en sus conciertos. Tampoco olvidan a los que son sus nuevos fans emergentes. Para que todo el mundo pueda cantar en sus conciertos, tocaron la archiconocida canción de Rosalía, “Con altura”. También pudimos disfrutar de su nuevo single “Alex Turner” y de tantos temazos que solo ellas saben hacer, como “Chico Pum” o “La típica canción”.

Por último, llegó el turno de los esperados Carolina Durante, derrochando energía desde el minuto uno para combatir la fría noche. Estos cuatro chavales madrileños dieron todo en el escenario con sus temas ya convertidos en himnos para algunos. Con su género desenfadado y potente, tuvieron al público entregado en cada una de sus canciones. Con ellos, a eso de las 3 de la madrugada, llegamos al final de la intensa primera jornada del festival Río Babel.

Y esto es todo por ahora. Muy pronto seguiremos desgranando lo mejor del resto de jornadas del festival. Mientras tanto, echad un vistazo a la galería con los mejores momentos del primer día.

Galería de imágenes de la jornada

2 comentarios

  1. Pingback: Crónica del Festival Río Babel 2022 - Día 2: se desata la locura

  2. Pingback: Crónica del Festival Río Babel 2022 - Día 2: un cierre a la altura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.