Entrevistamos a Fanáticos: pasión en forma de rock

Se buscan músicos para banda de Rock”; a veces una simple frase es la semilla de algo mucho mas grande y eso justo es lo que pasó con FaNáticos. La banda surgió en Valencia en 2010 a raíz de un anuncio en una web y una década después presentan Resiliencia, su nuevo trabajo.

Ellos son, Luis Pérez (voz y guitarra), Juanjo Rico (bajo), Sergi Albors (guitarra) y Gonzalo Mengual (batería) y se se sienten fanáticos porque defienden con tenacidad desmedida sus creencias. Aunque prefieren describirse como entusiastas y apasionados a lo que más aman, su adhesión incondicional a la música.

Son FaNáticos porque así se sienten, de la música evidentemente, y de la vida. Son fans confesos de lxs artistas que les llegan con sus canciones. Admiran profundamente, sin complejos ni prejuicios, y por ello, no se esconden en decirlo a la cara y a amarlos de por vida, en respetarlos, idolatrarlos, fanatizarlos, porque en algún momento, alguna de sus canciones les marcaron para siempre, y que mejor manera de llamarse como uno se siente y en lo que realmente creen, FaNáticos.

Pese a todo ello, a FaNáticos no les gustan la etiquetas. Como ellos mismo dicen, “….no depende de nosotros, depende del público, hacemos lo que más nos gusta hacer, canciones, somos de todos y de ninguno….”

 

Entrevista a Fanáticos

 

1. Para romper el hielo, ¿cómo surgió FaNáticos?

La banda surge de la necesidad de cada uno de nosotros de hacer música. No nos conocíamos de nada y a través de un anuncio en una web de músicos acabamos juntos en el mismo local.

Tras “guarrear” durante unos meses decidimos lanzarnos a la piscina y componer nuestros primeros temas. Poco después publicamos nuestro primer disco y a pisar los escenarios.

 

2. Hace ya casi un año editásteis Resilencia, vuestro tercer trabajo de estudio. ¿Cómo diríais que está siendo la acogida entre el público en estos meses?

Estamos muy contentos con el trato que nos está dando el público. Son muchos los mensajes que nos llegan y que nos comentan lo mucho que les está gustando. La verdad es que siempre puedes pensar que te lo dicen por aquello del “quedar bien”, pero lo cierto es que las reproducciones en Spotify se han multiplicado exponencialmente, lo que entendemos que es muy buena señal.

 

3. En este nuevo trabajo tenéis 2 colaboraciones estelares. ¿Cómo ha sido trabajar con artistas de la talla de Iván Ferreiro y Conchita?

Ha sido un auténtico placer, tanto a nivel musical como personal. Todos nos acordamos mucho del día en que nuestro productor Juan Luís Giménez (Presuntos implicados, Piratas, Conchita, Christina Rosenvinge,…) nos dijo que habían aceptado la propuesta de colaborar con nosotros.
En el caso de Ivan, aún se nos ponen los pelos de punta cuando lo escuchamos en “Todo”. La forma en la que se genera el silencio y se rompe con su voz con aquel mítico “No te echaré de menos en Septiembre”, nos saca la sonrisa siempre.
Con Conchita no fue distinto. Queríamos una voz femenina y dulce que empastara su voz con la de Luis para “Amantes”. Conchita era perfecta para ello y su predisposición y profesionalidad nos facilitó el camino. Además tuvimos la suerte de grabar el videoclip con ella y conocimos a una persona encantadora y humilde a la que estaremos eternamente agradecidos.

 

4. Y después de la experiencia de estas dos colaboraciones, ¿os gustaría repetir? ¿con qué artistas os gustaría poder hacerlo?

Lo cierto es que nos encanta compartir nuestras canciones con otros artistas así que si surge la oportunidad probablemente lo haremos. Si pudiéramos elegir sin restricciones nos iríamos a Morrisey en el plano masculino y a PJ.Harvey en el femenino… puestos a soñar…

 

5. Con Resilencia celebráis casi una década juntos. ¿De qué manera ha evolucionado la banda en estos años?

En cuanto a lo que a la banda se refiere hemos pasado por diferentes formaciones, aunque siempre hemos mantenido la misma intención musical. Si bien es cierto que empezamos sonando más rockeros que como sonamos actualmente, las canciones siempre han tenido la misma aura y el mismo corazón.
Pensamos que hemos evolucionado de una forma muy natural. La curiosidad, el buscarle diferentes puntos de vista a la música, la tecnología y los momentos que vamos viviendo son los que nos llevan de la mano en el camino. Nosotros simplemente nos dejamos llevar.

 

6. Para dar una inyección de positividad a todo el mundo, acabáis de reeditar vuestro single ‘Lo que tenga que ser, será’ interpretado por vuestros seguidores en pleno confinamiento. ¿Cómo se gestó la idea?  ¿Qué se siente al verlos hacer suya vuestra canción? 

La idea surge de la necesidad de hacer cosas que siempre tenemos. Desde el primer momento hemos sentido que esta canción en concreto siempre despierta en la gente una energía muy positiva y nos pareció una buena idea invitarles a derrochar toda esa energía en un vídeo.
La verdad es que el resultado es genial. Es difícil explicarlo, pero para nosotros el aliento que nos da la gente con estos detalles es la gasolina que nos anima a seguir adelante. Es la hostia.

 

7. Con esto de la cuarentena, muchas giras se han visto afectadas. Vosotros de hecho teníais varios acústicos en marzo y abril. ¿Tenéis planes para reprogramar esas fechas o por el momento preferís esperar a ver cómo evoluciona la situación?

Nadie tiene una bola mágica para saber cuándo va a volver la música como la recordamos. Nos encantaría volver a los escenarios en cuanto se pueda y estamos trabajando para ello, pero la situación es muy complicada y no podemos asegurar nada en este momento, salvo que estamos deseándolo.

 

8. Ahora llega una de nuestras preguntas favoritas. Os vamos a dar varias situaciones de la vida cotidiana y os pedimos que nos recomendéis una canción vuestra o de otro artista o banda para cada una de ellas:

    1. Una cena romántica – Geraldine (Glasvegas)
    2. Una fiesta entre amigos – Hate to say I told you so (The Hives)
    3. Una noche bajo las estrellas – Chemical Girl (The Fine Arts Showcase)
    4. El viaje a una cita especial – Post Break-Up Sex (The Vaccines)
    5. Momento de motivación máxima haciendo deporte – Dakota (Stereophonics)

 

REDES SOCIALES

No olvides seguir a FaNáticos en sus redes sociales

Instagram     Facebook     Twitter     Youtube     Spotify

2 comentarios

  1. Pingback: Fanáticos despiden el año con “Issay” - Toma la alternativa

  2. Pingback: El golpe final de Fanáticos - Toma La Alternativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.