Entrevistamos a Aitor Flamingos

Para comenzar la semana, os presentamos a Aitor Flamingos. Aitor lleva media vida dedicada a su gran pasión, la música. Tras pasar por diversas formaciones, se lanzó en solitario hace ya casi 9 años, tiempo durante el que no ha parado de crecer y de ganar adeptos.

El año pasado, como ya sabéis fue terrorífico para la música. Sin embargo, Aitor Flamingos no echó el freno y se puso manos a la obra para grabar su nuevo disco. Este disco, «Paseíto» acaba de ver la luz y es quizás uno de los trabajos más personales de Aitor. Y no solo por las circunstancias que lo envuelven, sino por cómo ha sido grabado. ¿Queréis conocer los detalles? No os perdáis la entrevista que nos ha concedido:

1. Rompamos el hielo con las presentaciones. Para quién aún no te conozca, ¿quién es Aitor Flamingos?

Pues nací hace 34 años en Madrid y desde bien pequeño la música me metió muy dentro gracias a mi familia. He pasado por un montón de proyectos diferentes y ahora estoy defendiendo este, de la mejor manera que sé, muy orgulloso del trabajo realizado y encantado de estar aquí para hablar de ello.

2. Acabas de lanzar “Paseíto” tu cuarto trabajo. ¿Cómo está siendo lanzar un EP en medio de esta situación tan rara que estamos viviendo?

Bueno, quizá lo anómalo es no tener una gira prevista para presentarlo. Los temas tomaron forma en esta situación rara, así que lo natural quizá sea que lo que viene después también se dé de una forma peculiar. Por ahora está siendo muy bonito que esté llegando muy bien a la gente, con una acogida muy bonita.

3. ¿Por qué elegiste ‘Paseito’ como título para el EP? Algo nos dice que hay mucha historia detrás de esa palabra.

Viene de mis paseos por Buenos Aires y Valparaíso, que me ofrecieron momentos de introspección que no había vivido hasta ese momento. La escribí en el avión de vuelta, un poco envuelto en esa emoción. Más tarde el concepto recobró mayor sentido cuando nos dejaban salir a pasear durante tres horas (de 20h a 23h) a finales de confinamiento de 2020. Venía que ni al pelo lo de “Paseíto”.

4. La composición del álbum la llevaste a cabo entre el 2019 y principios del 2020, ya de lleno en la pandemia. ¿Ha influido esta época en tus composiciones?

Totalmente. De hecho las dos canciones que son de esa época son totalmente directas. Desde aquí animo a la gente a que las descubra ;).

5. Para este trabajo, te has lanzado a hacer la grabación en directo desde el mítico Estudio Uno. De hecho, cada tema tiene grabado su propio videoclip con la banda al completo. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Pues ha sido algo que quería hacer desde hace mucho tiempo. El proceso ha sido maravilloso, desde que nos juntamos el pasado verano en el campo para montar y arreglar las canciones hasta que de repente nos vimos con que teníamos una tarde para hacer 5 buenas tomas. He aprendido un montón de cosas y ahora me gustaría hacerlo siempre así.

6. ¿Qué ha significado grabar entre unas paredes que han sido y son parte de la historia musical española?

La verdad es que el estudio es precioso y el equipo humano que trabaja allí no podía haber acogido mejor el proyecto. Estuvimos muy a gusto y nos habríamos quedado grabando más cosas. Además las chicas de Lasdelcine hicieron un trabajo estupendo con los vídeos. Nunca había visto a la banda tan bien. Se nos ve disfrutones.

7. Pese a que acabas de lanzar el EP, has ido publicando los 5 temas que lo componen poco a poco durante los últimos meses. ¿Cuál ha sido la razón para haber hecho así el lanzamiento? ¿Quizás querías darle a cada tema el protagonismo que se merecía?

Tú lo has dicho. Al mismo tiempo que sigo queriendo darle valor a los discos en su conjunto, con toda la atmósfera que tiene, me gusta también lo de lanzar un tema como un globo sonda, luego otro y ver qué pasa. Igual soy contradictorio, como tantas otras veces.

8. Hoy en día hay quién dice que dedicarse al arte en casi cualquiera de sus formas es de ser un poco kamikaze. ¿Qué es lo que te hace no desistir y seguir adelante en el complicado mundo de la música?

Yo hace tiempo desistí de la idea de “vivir” de hacer música. Ahora forma parte de mi vida en un lugar muy importante, pero lo ser maestro de primaria en un cole sí pasó a ser mi prioridad para cubrir mis necesidades básicas. Afortunadamente la música también está muy presente en mi trabajo.
Lo de seguir adelante con tu propia música, contra viento y marea y todo eso, también seguramente sea kamikaze y desalentador en muchas ocasiones, pero al mismo tiempo me da muchísimos momentos buenos que de otra manera ni existirían, así que aquí seguimos.

9. Una vez publicado el disco, ¿qué planes tienes en mente? ¿Podremos disfrutar de tus nuevas canciones en vivo?

Como decía antes eso es lo más inusual de todo. No hay ninguna gira programada. Me gustaría tocar con mi banda al completo y defender las canciones como están grabadas, pero entenderéis que es muy complicado de gestionar. Por eso de momento iré haciendo fechas “en formato pequeñito” por donde pueda e ir difundiendo la palabra así. No obstante, si algún promotor/a nos está leyendo y quiere que vayamos a tocar a alguna parte que nos lo diga 😉

10. Llega el momento de una de nuestras preguntas favoritas. Te vamos a proponer varias situaciones cotidianas y nos gustaría que nos propongas la canción ideal para cada una de estas situaciones.
a. Una noche bajo las estrellas – Two silver trees de Calexico
b. Un viaje en carretera – Carreteras secundarias de El Twanguero
c. Una tarde de playa – Inmigrant song de Led Zeppelin
d. El momento motivación haciendo deporte – Resistance de Muse
e. En la ducha – Gethsemane de Jesucristo Superstar

11. Para finalizar, nos gustaría que cuentes a nuestros lectores por qué crees que deben darle una oportunidad a tu música sobre todo ahora que el sector está tan dañado.

Uy, eso es un poco complicado de pedir, pero sí les diría que las canciones de Paseíto les pueden acompañar en múltiples situaciones, estando quietos y estando parados, que esa es precisamente una de las cosas buenas del disco: te pide y te da momentos muy diferentes. Además se puede disfrutar viendo y escuchando, para toda la familia, para todos los sentidos. Nada, ahora en serio, ojalá que os guste y os acompañe. Muchas gracias por hacerme un hueco aquí. Un abrazo a tutti.

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Aitor Flamingos en sus redes sociales!

Twitter     Instagram     Facebook     Youtube     Spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.