Entrevistamos a Don Joaquín: sensibilidad de una vida dedicada a la música

Hoy os presentamos a Don Joaquín, músico valenciano y compositor de música folk / rock, indie, americana. Su pasión por la música se gesta en su juventud la cual pasa rodeado de instrumentos en una pequeña tienda musical. De manera autodidacta, fue creando el artista que es años después.

Durante este tiempo, ha sido integrante de las bandas “El hijo del ebanista”, “Lehnmotiv” y “Supermosca” y ahora emprende su carrera en solitario como compositor y vocalista

En Septiembre de 2016, junto al productor  García y los músicos Víctor García y Vidal Soler, se encierra durante un mes en los estudios Ultramarinos Costa Brava de Sant Feliu de Guixols para grabar “San Valero”.

Tres años más tarde se publica este primer trabajo compuesto por 9 temas. Canciones inspiradas en la cotidianidad de sus vivencias en el barrio donde reside y sus múltiples viajes por América.

A principios de este año, comenzó la gira acústica de presentación de «San Valero» la cual retomará en cuanto la situación actual lo permita.

Entrevista a Don Joaquín

 

  1. Lo primero de todo, para quién no te conozca ¿Quién es Don Joaquín?

Don Joaquín es el nombre artístico bajo el que me cobijo. Soy un sencillo valenciano que después de muchos años tocando en grupos decide que ha llegado el momento de componer un disco, grabarlo y autoeditarlo para presentarlo por todo el país.

 

  1. Después de varios años de trabajo, por fin ha visto la luz ‘San Valero’ tu primer disco en solitario. ¿Qué podremos encontrarnos en este trabajo?

En ‘San Valero’ podéis encontrar canciones indie / rock con toques de folk, blues, country o americana. Son temas hechos con mucho cariño y con letras compuestas en español.

La esencia que respira el disco es de vitalidad y optimismo, acompañada por una maravillosa producción donde puedes escuchar desde banjos y laps steel hasta tubas y campanas.

 

  1. Antes de emprender tu carrera en solitario, formaste parte de las bandas “El hijo del ebanista”, “Lehnmotiv” y “Supermosca”. ¿De qué manera ha cambiado tu forma de trabajar al pasar a ser solista?

Ha cambiado radicalmente. Desde el punto de vista creativo sacas tu lado más visceral y pierdes esa objetividad que te puede dar la visión conjunta de una banda. Y desde una posición más logística requiere que te encargues de todo el trabajo asociado a un proyecto musical tú solo. Al final implica más esfuerzo pero también creas algo más personal.

 

 

  1. Tu disco está compuesto por 9 canciones que hablan sobre todo de tu vivencias. ¿Sueles basarte en tu propia vida a la hora de componer o eres más de dejar volar la imaginación?

Suelo basarme en experiencias personales o de mi entorno, pero luego me dejo llevar y esos textos evolucionan en algo que no es exactamente real. Aunque en mis letras pueda describir a la perfección alguna situación, quizás sólo llegó a pasar en mi cabeza. Así que a la pregunta; un poco de ambas cosas.

 

  1. A la producción del disco encontramos a Santi García ¿Cómo ha sido trabajar con alguien por cuyas manos han pasado los trabajos de grupos tan importantes como La Habitación Roja, Maga, Delorean, Toundra o The New Raemon?

Con esta, ya son 3 veces las que he trabajado con Santi García, las dos anteriores fue con ‘Lehnmotiv’, pero esta ocasión ha sido diferente. Entré en el estudio con canciones compuestas con guitarra y voz, y durante un mes estuvimos vistiendo esas canciones con demás instrumentos.

Es la primera vez que trabajo de este modo, y para ello debes confiar plenamente en la figura del productor. Santi es un tipo que te provoca tranquilidad por su larga experiencia, su gusto musical y su creatividad. Para mí es lo más cercano a un genio y lo quiero con locura.

 

  1. Hoy en día, dedicarse a la música es casi un deporte de riesgo. ¿Por qué decidiste dedicarte a la música?

Llevo más de 15 años desde que empecé con la música. Es la única ocupación que me ha llenado plenamente y es un medio de liberación. He empezado y abandonado muchas cosas en mi vida, pero la música sigue estando ella y lo seguirá estando. Trato de hacerlo cada vez en un ámbito más profesional porque debes perseguir tu objetivo si sabes que con ello vas a ser feliz.

 

 

  1. Al más puro estilo Esperanza Gracia, ¿cómo te ves en 10 años?

Me veo sentado en la mecedora de un porche junto a mi mujer, fumando tabaco en pipa y con una guitarra al lado.

 

  1. Si el genio de Aladín te concediera 3 deseos en forma de colaboraciones ¿a quién eligirías?

Artur Estrada, Ramón Rodríguez y Quique González.

 

  1. Este año tenías previsto presentar tu trabajo en acústico a lo largo de todo el país. Sin embargo, el estado de alarma en el que nos encontramos seguramente afecte a tu gira ¿Qué posibilidades barajas? ¿Se aplazarán las fechas ya anunciadas o habrá que cancelar la gira por el momento?

A mí en concreto me ha frenado la gira en seco después de cuatro conciertos con muy buenas sensaciones. Ahora mismo nos encontramos en un limbo porque las salas se han comprometido a reprogramar las fechas que se han suspendido pero todavía es arriesgado pensar cuándo vamos a poder volver a disfrutar de música en directo.

Así que por ahora hay que seguir trabajando con la promoción del disco desde casa, cerrando fechas para la temporada de otoño, crear contenido digital para el público y estar preparado para defender tus canciones en directo cuando llegue ese momento.

 

  1. Una de las partes de la entrevista que más nos gusta: te damos algunas situaciones de la vida cotidiana y te pedimos que nos recomiendes una canción (tuya o de la banda sonora de tu vida) para cada una de estas situaciones:
    1. primera cita: Procol Harum – A Whiter Shade of Pale
    2. en la ducha: Nathaniel Rateliff & The Night Sweats – A Little Honey
    3. una comida familiar: Perry Como – Papa Loves Mambo
    4. hacer deporte: Red Buffalo – Shoutern Girl
    5. un viaje en carretera: Willie Nelson – On the Road Again
    6. una noche mirando las estrellas: Wilco – California Stars

 

  1. Para terminar nos gustaría que le cuentes a nuestros lectores por qué deberían apostar por la música de artistas emergentes como tú.

Porque la cultura es un sector que va a resultar muy dañado después de esta crisis, y los artistas emergentes pueden ser el futuro. Debido a las restricciones fronterizas  no creo que podamos volver a disfrutar de la música en directo de grupos extranjeros y esos huecos en las salas se tendrán que llenar con artistas nacionales.

Creo que es el momento de escarbar realmente en la música independiente de nuestro país y apostar fuerte por ello.

Invitaría a los lectores a que tengan curiosidad; descubrir grupos nuevos y compartirlos puede hacer que el futuro que se vislumbra pinte menos negro para la música.

 

REDES SOCIALES

No olvides seguir a Don Joaquín en sus redes sociales

Instagram     Facebook     Youtube     Spotify

 

Un comentario

  1. Pingback: Don Joaquín estrena “Como si nada”, canción en directo grabada en un espacio único - Toma la alternativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.