Entrevistamos a Fulcanelli: observando el universo desde Barcelona

Hace unas semanas os presentamos a Fulcanelli. La banda barcelonesa acababa de publicar «El universo observable», su nuevo trabajo.

En este disco la banda nos habla de todo lo que conocemos pero también de todo aquello que ignoramos. El UNIVERSO lo engloba todo, pero la palabra OBSERVABLE pone en evidencia las limitaciones de nuestra mirada. La única manera de ampliar el horizonte es a través de la curiosidad; esa pulsión innata que nos empuja a buscar respuestas que nos llevan hasta nuevas preguntas. Lo que somos capaces de ver a día de hoy es más que lo que veíamos ayer. Pero también, es menos de lo que veremos mañana. El disco son 10 de esas preguntas en forma de canción. Intentar saber quiénes somos a través de ciertos lugares comunes.

Para celebrar que la banda está de estreno, hemos tenido el placer se charlar con Fulcanelli. ¡Seguid leyendo para saber todo lo que nos han contado!:

  • Para quién aún no os conozca, ¿quiénes sois y cómo nació Fulcanelli? ¿De dónde viene el nombre de la banda?

Pues pese a estar afincados en Barcelona, la banda nació en un hotel de Murcia en 2008. Por aquella época estaban trabajando Pedro y Christian, componentes originales de la banda, en algunos proyectos que nos obligaban a viajar hasta allí con regularidad. En la recepción del hotel donde se solían quedar había un piano y, para los que nos gusta la música, un piano es como la luz para una polilla. Alrededor de ese piano se juntaron dos personas que apenas se conocían y de ahí surgió Fulcanelli.

El nombre provine de un escritor y alquimista francés, un misterioso personaje que se mueve entre lo real y lo fantástico. Esa alquimia, esa mezcla de ingredientes entre lo concreto y lo abstracto creemos que también define la esencia de nuestra música.

  • Acabáis de publicar ‘El Universo Observable’, vuestro nuevo trabajo. En este trabajo os habéis propuesto hacer un viaje a través de la curiosidad como medio para aprender y descubrir el propio universo. ¿Cómo surgió la idea?

Siempre hemos sido personas muy curiosas y consideramos que ese es el auténtico motor de la naturaleza humana y que nos puede llevar a alcanzar lo mejor pero también a lo peor.

  • En ‘Ciencia y Ficción’ uno de los adelantos de vuestro nuevo LP enfrentáis a un ser insignificante contra la enormidad del infinito. ¿Qué habéis querido transmitir en el tema? ¿Se podría decir que actúa como prólogo a la temática del resto del LP?

Quizá no como prólogo pero si como declaración de intenciones. La necesidad de hacer preguntas, de buscar respuestas que nos lleven a nuevas preguntas, es un ciclo sin fin pero que nos ha hecho pasar de ser el centro de todo a no ser más que una mota de polvo en un rincón del universo. Creo que tomar conciencia de eso, no nos ha empequeñecido, más bien todo lo contrario. CYF es sin duda la canción que mejor sintetiza la naturaleza conceptual del disco.

  • Hoy en día sacar un disco cada vez es más complicado. Por eso, suponemos que hacerlo en medio de una pandemia no facilita las cosas. ¿Qué os ha aportado trabajar en un disco bajo estas circunstancias?

Este disco llega después del trabajo de 3 años desde nuestro anterior trabajo “Tercer Intento”, por lo que cuando llegó la pandemia teníamos los temas bastante definidos.
De todas formas, los meses de confinamiento nos obligaron a posponer la grabación unos meses, Y tal y como funciona nuestra manera de trabajar, un tanto obsesiva, provocó que aún le diéramos una vuelta de tuerca más a algún que otro tema, tanto a nivel de estructura, como de arreglos, etc…

  • ¿Os ha influido de alguna manera el encierro vivido a la hora de componer los nuevos temas?

Por supuesto, ya que a la hora de poner ideas en común, el mejor sitio para hacerlo es en el local, tocando todos juntos, proponiendo, probando. Eso es algo que hemos perdido durante todos estos meses así que cuando por fin pudimos volver a juntarnos las ideas se habían acumulado. Así que a partir de ahí el trabajo fue decidir que nos funcionaba y que no.

  • Ahora que ya vemos la luz al final del túnel, ¿podremos disfrutar de ‘El Universo Observable’ en directo? ¿Qué tenéis preparado para los conciertos?

Pues este disco nos ha ayudado a definir mejor el sonido que queremos tener como banda, encontrando nuevos resortes y maneras de expresarlo, que se resumen en una puesta en escena más trabajada, más natural y con más energía.

Afortunadamente ya tenemos las primeras fechas de la gira de “El Universo Observable”. Arrancó el pasado 15 de mayo con Sold Out en la Barts Club de Barcelona, y ahora tenemos la próxima parada en la Sala Siroco de Madrid.

Después volvemos el 19 de junio a la Sala Creedence de Zaragonza y el 18 de septiembre al Café Teatre de Lleida.

Estos conciertos serán la puesta en escena de los temas del nuevo disco, con algún guiño al anterior y alguna que otra sorpresa.

  • Si os diesen la posibilidad de colaborar con 3 artistas, ¿con quiénes os gustaría trabajar?

Puestos a soñar, sin duda nos encantaría poder trabajar con Nigel Godrich que es una fuente de talento inagotable. Y puestos a pedir una colaboración con Portishead. Y a nivel nacional nos encantaría poder compartir una canción con Carolina de Juan de Morgan.

  • Hay quién dice que dedicarse al arte en casi cualquiera de sus formas es de ser un poco kamikaze. ¿Qué es lo que os hace no desistir y seguir adelante en el complicado mundo de la música?

El otro día nos preguntaban cuál es la locura más grande que hemos hecho por la música, y quizá sea, como dices, el propio hecho de tener una banda, pero los que amamos y sentimos la música, no sabemos concebir la vida de otra manera.

  • Llega el momento de una de nuestras preguntas favoritas. Os vamos a proponer varias situaciones cotidianas y nos gustaría que nos propongáis la canción ideal para cada una de estas situaciones.
    • Una noche bajo las estrellas. – Song For Zula – Phosphorescent
    • Una primera cita – The First Day of my Life – Bright Eyes
    • Un atardecer en la playa – Golden Embers – Mandolin Orange
    • El momento motivación haciendo deporte. – Emotional Motion Sickness – Phoebe Bridgers
    • En la ducha – To Love Somebody – Bee Gees
  • Para finalizar, nos gustaría dejaros este espacio para que le contéis a nuestros lectores por qué deben apostar por vuestra música.

Pues para aquella gente que le guste la música hecha con cariño y cuidada al detalle, que disfrute de un disco escuchado de principio a fin, y que le guste descubrir nuevos matices a cada escucha, creemos que es una propuesta que les puede sorprender.

 

Ahora que conocéis mejor a Fulcanelli solo queda disfrutar de su música. Os dejamos con el videoclip de ‘Ciencia y Ficción’, el primer single de su nuevo trabajo:

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Fulcanelli en sus redes sociales!

Instagram     Twitter     Facebook     Youtube     Spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *