Entrevistamos a Javi Bosque

Justo cuando comenzamos el confinamiento, os presentamos a Javi Bosque, cantautor alicantino que con su toque único acababa de publicar La Nueva Realidad, su primer álbum. Quién nos iba a decir lo premonitorio que sería ese título. Por eso, ahora que entramos poco a poco en esa nueva realidad, charlamos con Javi para que lo conozcáis un poco mejor.

 

Entrevista a Javi Bosque

 

Hablemos de ti y de tu esencia. ¿Cómo se definiría Javi Bosque?

Definirse a uno mismo siempre es complicado. Me gusta decir que soy un cantautor diferente, un poco “Frankenstein”. Durante todos los años que llevo tocando y haciendo música, me he ido quedando con cosas de un lado y de otro, influencias, enseñanzas de músicos muchos más talentosos que yo. Al final, todo eso suma y confluye en lo que soy.

 

Como comentamos en nuestro anterior post, el sonido de tu proyecto bebe del pop, el funk, el rock, el jazz y, obviamente, de la canción de autor. ¿Cuáles dirías que son los artistas o bandas que más han influido en tu sonido?

Siempre digo que John Mayer y Carmen Boza son las dos personas que más me han moldeado a la hora de hacer música. El metal de Iron Maiden, Metallica, Avenged Sevenfold; la canción de autor de Ismael Serrano, Andres Suárez, Pedro Pastor,etc. Al final son muchas influencias, intentas copiar a uno y a otro y acabas sonando a algo completamente diferente.

Tras tu primer EP autoeditado “Los días verdes” (2018), te ayudaste del crowdfunding para publicar tu recientemente lanzado primer álbum “La Nueva Realidad”. ¿Qué se siente al ver que tanto apoyo recibido te ha empujado a conseguir tu sueño? ¿Cómo dirías que está siendo la acogida?

La verdad que fue increíble. No esperaba ese apoyo, que para mí fue (y siempre será) masivo. Estaré siempre agradecido a todas las personas que tuvieron la ilusión y la iniciativa de aportar su granito de arena para que “La Nueva Realidad” fuera posible. 

La acogida está siendo buena, me llega muy buen feedback de algunos temas, incluso de los que menos esperaba en un inicio que llegaran a la gente. Es un disco con muchas aristas y sonidos diferentes, así que espero que la gente le dé tiempo y escuchas para disfrutarlo en su totalidad.

 

En este álbum percibimos una evolución natural de tu sonido hacia una mayor potencia y electricidad. ¿Cómo serán los próximos conciertos de Javi Bosque a raíz de este cambio?

Pues estarán en consonancia. Mis directos en eléctrico, ya de la era de “Los Días Verdes”, se caracterizaban por ser potentes y bailables. Vamos a seguir en esa onda y además los temas se prestan a ello. La incógnita es el cuándo más que el cómo.

 

Durante el confinamiento sacaste tiempo para producir, junto a Alberto Belando, el tema “Canción de cuarentena” que definió perfectamente los sentimientos de muchos de nosotros en esos días. ¿Cómo se logra encontrar la inspiración para crear algo tan bonito en un momento tan complicado?

Aunque las musas llegan cuando quieren, si algo he aprendido en esta cuarentena es que te tienen que pillar trabajando. Yo me sentaba todos los días sin excepción a crear algo nuevo. Al final, la creatividad es un músculo que hay que entrenar. Nadie vive sólo del talento en ninguna disciplina. Cierto es que hay canciones que machacas, peleas, piensas y recompones y al final quedan en una simple idea. “Canción de cuarentena” surgió en 20 minutos y así se quedó.

 

Pese a lo duro del momento, casi todos hemos podido aprender algo del confinamiento que hemos vivido. ¿Qué te ha aportado a ti como músico? ¿Quizás inspiración para nuevos temas? ¿Nuevos puntos de vista? ¿Mayor cercanía con los fans?

Un poco en la línea de lo que comentaba antes. La disciplina de trabajo. Pensar bien qué dirección tomas al empezar una canción y por qué la tomas. He madurado mucho como compositor, quiero pensar. También he escuchado mucha música y además, de estilos diferentes a los que habitualmente solía escuchar. Espero que eso se vea reflejado en mis próximos trabajos. A día de hoy, no tengo un volumen de seguidores tan grande que me impida tener una relación cercana con todos. Ojalá algún día sea así.

Este verano tenías previstos varios conciertos participando en diversos festivales. ¿Planeas organizar algún concierto para quitarte la espinita?

Intentaré hacer algo por la zona de Alicante, siempre con cautela y con un ojo en la situación nacional e internacional de la pandemia. Creo que lo primero es lo primero. Empezaré a planear conciertos cuando crea que la gente estará más pendiente de mi música que de la distancia de seguridad con la persona de al lado. 

 

Una de las partes de la entrevista que más nos gusta: te damos algunas situaciones de la vida cotidiana y te pedimos que nos recomiendes una canción (tuya o de la banda sonora de tu vida) para cada una de estas situaciones:

  • Una cita a ciegas: Best Part de Daniel Caesar
  • Viajar por carretera: La habitación de mi EP “Los Días Verdes”
  • Momento motivación en el gimnasio: Blinding Lights de The Weekend.
  • Una noche de fiesta: Time to pretend de MGMT
  • Un día en la playa: Las caras que vimos en las nubes de “La Nueva Realidad”

 

Cuando te pones manos a la obra a componer, ¿sigues algún tipo de ritual o prefieres dejar fluir las ideas?

Intento dejar fluir las ideas si es que las tengo. Si parto en blanco, me gusta no repetir instrumento. A veces empiezo una línea de piano, otras un ritmo de batería, etc. Me gusta coger diferentes caminos y ver a dónde me llevan.

 

Si pudieras pedir un deseo, ¿delante de quién te gustaría actuar?

De Carmen Boza, sin duda. Y si en vez de delante, puede ser al lado, ¡ya lo bordamos!

 

Para terminar, y aunque ahora mismo sea algo complicado, nos gustaría que le contases a nuestros lectores por qué no deben perderse uno de tus directos.

Porque se lo van a gozar bien fuerte. Disfrutarán l@s que quieran bailar, l@s que quieran cantar, y también ese porcentaje de frikis que quieran oír buena música tocada en directo. Cabemos todos dentro del mismo saco. ¡Ojalá prontito!

 

Redes sociales

¡No olvides seguir a Javi Bosque en sus redes sociales!

Twitter     Instagram     Facebook    Youtube     Plataformas digitales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.