No hay ninguna duda: es una de las cantautoras más relevantes del circuito indie/alternativo chileno de los últimos tiempos. Hace algunos meses decíamos que Gabriela Arcos estaba perfilando los últimos detalles de su esperadísimo primer álbum. La de Antofagasta lo hacía sorprendiéndonos con un doble sencillo que confirmaba que habría caras muy distintas en ese LP. Por un lado, teníamos “perfecta”, un single de pulso rápido que reflejaba el anhelo de querer ser perfecta o perfecto para no perder a alguien. Por el otro lado, “algo raro” se presentaba como una lacrimógena balada a piano que relataba un primer encuentro amoroso. Más tarde, Gabriela Arcos nos regaló una exquisita colaboración con Eli llena de química y sensualidad. Cómo olvidar aquel “Me consagro” de sonido soul pop con toques jazz inspirado en el inicio de una relación lésbica.
Aquella colaboración transmitía la intensidad y adrenalina de algo nuevo que acaba convertido en una fuerte conexión física y emocional. Y justo eso hemos sentido al escuchar por primera vez “¿quién llama a esta hora?”, el primer trabajo de Gabriela Arcos. Lo dicho, queridos lectores: dejamos atrás a “paterson”, “mala idea”, “perfecta” y “algo raro” para dar paso a otros nueve temas que eran inéditos hasta la fecha. Se trata de una colección de canciones que están inspiradas en el desamparo que produce el final del primer gran amor. Por ello, “¿quién llama a esta hora?” nos hará navegar por un océano de melancolía hasta llegar a encontrar la esperanza. Eso sí, lo hará atravesando distintas etapas que pasan por la negación, la ira o la incomprensión, para terminar llegando a la ansiada aceptación.
A nivel sonoro, el primer disco de Gabriela Arcos destaca por presentar dos corrientes claramente diferenciadas. Esto es, veremos reflejadas tanto la potencia del rock alternativo como la sensibilidad del pop. Así, por un lado encontraremos esas guitarras distorsionadas y baterías de golpe duro más cercanas al rock. Por el otro, sonidos influenciados por el jazz y esas baladas de piano y guitarra acústica con las que pudimos conocer a Gabriela Arcos. Por todo ello, este disco sonará un poquito a cada una de sus grandes influencias, como son Taylor Swift, Arctic Monkeys, Lucy Dacus y Phoebe Bridgers. Para dar con la tecla de este sonido, recordamos, Gabriela Arcos no estuvo sola, ya que contó con la producción de Wally Lara (La casa de la Olguita) y el talento de una banda que está integrada por Felipe Díaz (guitarra), Josefina Lund (batería) y el propio Wally (bajo).
VIDEOCLIP DE “CUANDO PIENSES EN EL DESTINO” – GABRIELA ARCOS
REDES SOCIALES
¡No olvides seguir a Gabriela Arcos en sus redes sociales!