Hiagen y la importancia de “Una despedida a tiempo”

Cuando hablamos de Hiagen lo hacemos refiriéndonos a una banda de rock alternativo con tintes progresivos. Sus orígenes se remontan a finales de los años noventa, cuando nació en Asturias este proyecto musical de larga trayectoria. Más tarde, la banda fue refundada en Madrid alrededor del año 2010, comenzando un ciclo más estable. Tras algunos cambios en su formación, la banda cuenta actualmente en sus filas con cinco músicos: Edgar Soberón (guitarra y voz), Moisés Martín (guitarra), Rodrigo Téllez (bajo), Iván Mella (Teclados) y David Fernández “Darwin” (batería).

Los dos primeros discos de estudio de Hiagen fueron “Los últimos días de Pompeya” (2014) y “El diálogo interior” (2018). En ellos pudimos ver una evolución, desde un sonido más conceptual y progresivo hacia un estilo rock más oscuro. Lo cierto es que la potencia en su sonido siempre ha sido una característica clave del estilo de Hiagen. Además, a lo largo de este año hemos podido ir descubriendo su nuevo trabajo, “El Planeta Cúbico”, de carácter más melódico y orgánico.

Lo cierto es que, para empezar a hablar de “El Planeta Cúbico”, deberíamos justificar su título. Y es que la banda se inspiró en un libro de la colección “Barco de Vapor” publicado en 1986. El título era “Lumbánico, el planeta cúbico”, mientras que su autora fue Cristina Alemparte. Aquella obra sirvió de inspiración a Hiagen, que tomó su título para dar nombre a su tercer álbum de estudio. En este trabajo encontramos doce canciones que, de alguna manera, representan un viaje de vuelta a la infancia. Así, en este desplazamiento musical ficticio el oyente podrá despertar su “yo” infantil y transportarse a un planeta inexistente en el que se vuelve posible imaginar cómo sería su “yo” con el paso de los años. Sin duda, una bonita forma de descubrir nuestras transformaciones, nuestros fracasos, historias no resueltas y, sobre todo, nuestros sueños cumplidos.

La grabación de estas canciones se gestó por obra de Carlos Santos en SadmanStudios, (Verín, Ourense)  en verano de 2021. Además, esto se combinó con algunas grabaciones externas en los Estudios California, situados en Madrid. Además, en este puñado de buenos temas participaron otros músicos como Mawy Sangrador (voz), Ruth Bartibás (chelo), Guillem Ferrer y Rebeca Barragán (saxo).

De este trabajo rescatamos su single Una despedida a tiempo”, que recorre los ciclos autodestructivos de algunas relaciones amorosas. Así, durante sus cuatro minutos y cincuenta y ocho segundos de duración podremos vivir lo absurdo y surrealista que supone que esa energía destructiva sea el gen dominante en este tipo de relaciones de pareja. Además, a esta enérgica canción la acompaña un videoclip de lo más llamativo. Dentro del mismo podremos observar elementos del estilo pictórico de René Magritte, William Turner, Remedios Varo y Zdzislav Beksinsky, pero combinándolos con una serie de imágenes digitales creadas a partir de descripciones en lenguaje natural. ¡Dale al play y descúbrelo!

 

VIDEOCLIP DE “UNA DESPEDIDA A TIEMPO” – HIAGEN

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Hiagen en sus redes sociales!

Instagram     Facebook     Youtube     Spotify

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.