HOMELESS: noisepop a golpe de guitarra

Estamos aquí para hacerte partícipe de uno de nuestros grandes descubrimientos musicales del año: el noisepop de los gaditanos HOMELESS.

Antes de que sigas leyendo, te avisamos de que este grupo no te va a dejar indiferente. Nos encontramos frente a una de las bandas más completas de nuestro país, puesto que tanto su sonido como sus letras están trabajados minuciosamente con el talento y la delicadeza de los que apenas unos pocos privilegiados disponen. Y por si te atraves a dudarlo, te lo van a demostrar en su último LP.

Su historia

Se trata de una banda que, habiendo presentado diversas formaciones, lleva ya un recorrido musical de más de diez años a sus espaldas en nuestro panorama musical independiente, habiendo recibido diversos reconocimientos  de la crítica (Mejor grupo Indie-Rock en los premios PopEye 2008, participación en recopilatorios del sello Bon Vivant…). Ya en el año 2013 y tras permanecer una temporada en silencio, la banda renovó su formación para publicar el que sería su cuarto EP “Sinestesia”, que recibió buenas palabras de la crítica y les hizo pasar por algunos festivales como Monkey Week, FIB, Planetademos… llevándoles a encerrarse de nuevo en el estudio para publicar en el año 2015 el que sería su primer LP: “La ciencia lo sabe”, con el que también pisaron algunos festivales como el No Sin Música, dejando constancia de su potente y cuidado directo, en el que la banda gaditana despliega su intenso noisepop guitarrero para hacer vibrar y bailar al público desde el primer acorde.

Su nuevo trabajo

Y apenas hace unos meses nos traían nuevo material en forma de LP llamado “Sólidos Platónicos”, el segundo con la formación actual de la banda, en el que ellos mismos reconocían haber explorado nuevos universos sonoros, enriqueciendo ese sonido tan pop al que ya nos tenían acostumbrados en su anteriores trabajos. Este material había sido grabado y masterizado en “Grabaciones Sumergidas” (El Puerto de Santa María) y autoproducido por Juan Antonio Mateos y Diego Pozo. Los gaditanos definían su nuevo trabajo a través de sus redes como “un viaje a través de los sólidos platónicos que conforman esta propuesta conceptual de realidades poliédricas: Aire, tierra, agua y fuego construyen en bloques temáticos reflexiones sobre la fragilidad, el amor, la resistencia, el paso del tiempo y la decepción, para, finalmente, alcanzar la redención a través de la música”.

Y lo reconocemos, tras definir de esta forma tan contundente su trabajo y observar la imagen de su gran y llamativa portada, que nos recuerda a esas “realidades poliédricas” de los que nos hablan, consiguieron animarnos a entrar en su mundo de “sólidos platónicos”.

Como puedes comprobar, sus letras abarcan una temática amplia y están bastante cuidadas. Además, suenan de lujo, y lo que más nos gusta de su sonido es la propia autenticidad que desprende, ya que consiguen no recordarnos al sonido de otras bandas, algo que juega mucho a su favor y que, como ya te prometemos, va a llamar tu atención desde que suena el primer acorde, tal y como nos ha pasado a nosotros. Flechazo a la primera escucha.

 

Por supuesto, puedes (y debes) escuchar y descargar “Sólidos Platónicos” (2017) de Homeless en las principales plataformas digitales:

SPOTIFY        ITUNES       BANDCAMP       DEEZER

Entrevista a Homeless

Y mientras esperamos la confirmación de nuevas fechas para ver en directo e Homeless, en en TomaLaAlternativa hemos tenido la oportunidad de entrevistarles para que puedas conocerles un poco más a fondo… y ya te anticipamos que son amor puro:

  1. La primera pregunta es obligatoria: ¿de dónde viene vuestro nombre “Homeless”?

El nombre del grupo es lo único que se mantiene desde los inicios y que surgió en un momento muy concreto de la formación. Siendo una banda cuya nómina de ex miembros tiende a infinito, nos parece un motivo suficiente para mantenerlo

  1. Como ya sabemos, tenéis la infinita suerte de venir de una ciudad preciosa (Cádiz) y que cada vez se está haciendo sonar más en los medios gracias a su creciente apuesta por la música en directo (Festival No Sin Música, Alrumbo Festival, Cadizfornia Fest, Primavera Trompetera Festival, Cabo de Plata Festival…), ¿qué os parecen este tipo de iniciativas?

Hace no demasiado tiempo en Cádiz la oferta de festivales era inexistente, nos alegra que eso haya cambiado. Al margen de nuestras preferencias estilísticas entre las distintas opciones disponibles, nos parece magnífico que haya tal variedad y que se le da cabida en la provincia a actividades culturales más alternativas.

  1. Hablemos del panorama musical independiente: ¿cuáles diríais que son los referentes de Homeless en nuestro país? ¿y más allá de nuestras fronteras?

Los cuatro miembros actuales de Homeless coincidimos en gustos musicales y, si tuviéramos que elegir referentes, en el panorama nacional diríamos Triángulo de Amor Bizarro y como grupo de cabecera en el extranjero Radiohead, que aunque no sea un grupo nuevo, lo elegimos por su recorrido y la gran influencia que ha tenido en nosotros a lo largo de estos años.

  1. Todos los que formamos parte del mundillo de la música sabemos que en él resulta complicado conseguir una oportunidad, pero a pesar de ello vosotros os encontráis hoy aquí peleando por la vuestra, y por eso queremos saber… ¿por qué habéis decidido dedicaros a ello? ¿qué novedades podéis aportarle a este mundo?

Como casi todos los que nos dedicamos a esto, lo hacemos porque es nuestra pasión, de otra forma sería imposible pues los incentivos económicos son inexistentes. Nuestra única pretensión es tratar de hacer música que nos guste, no hemos venido a cambiar el mundo.

  1. Echemos un vistazo a algunos de los títulos de vuestros EPs y LPs: “Teoría de la conspiración” (2006), “Defendiendo el flanco débil” (2007),“Sinestesia” (2013), “Sólidos Platónicos” (2016).Y ahora os vamos a hacer una confesión: sois una de las bandas cuyos títulos nos parecen más originales, ¿de dónde nacen? ¿quién los elige normalmente?

Los nombres son cosa de Diego, principal compositor y letrista del grupo. Los títulos tratan de sintetizar, de manera más o menos velada, el transfondo de cada trabajo, con idea de que luego cada cual haga su propia interpretación.

  1. Decís que vuestro último disco supone “un paso más hacia la experimentación formal, aunque manteniendo su identidad”, ¿qué creéis que os ha motivado a dar este paso?

Era algo que llevábamos tiempo queriendo hacer y que se desencadena a final de 2015,cuando hubo varias bajas en el grupo y nos quedamos solos Juan y yo (Diego). Con el proyecto roto y sin músicos para poder tocar en directo, decidimos grabar un disco nuevo entre los dos poco a poco a lo largo de 2016, sin prisas, aprovechando al máximo el estudio de Juan (Grabaciones Sumergidas) y con la libertad de hacer lo que nos pedía cada tema sin pensar en nada más.

  1. Sabemos que habéis tocado tanto en salas como en diversos festivales (FIB, Monkeyweek, Planetademos, Nosinmúsica…) y por eso queremos preguntaros, como artistas, ¿qué tipo de conciertos se disfrutan más?

Como a cualquier grupo «pequeño»,  tocar en festivales nos encanta. Normalmente asistimos a varios de ellos como público cada año , así que si además podemos tocar en ellos, no se nos ocurre mejor plan.

  1. Tal y como publicamos en el post, os encontráis inmersos en la gira de presentación de vuestro último LP “Sólidos Platónicos” cuyas fechas vais desvelando poco a poco y a las que nosotros, en particular, esperamos que se añadan muuuchas más. Y a vosotros, ¿dónde os gustaría que os llevara esta nueva gira?

Nos encantaría como decimos poder actuar en festivales donde poder compartir experiencias con bandas que nos gustan y que nos den acceso a un mayor público. Nos hace mucha ilusión tocar en Madrid, donde lo haremos por primera vez este año. Muy pronto anunciaremos fecha y sala.

  1. Una de las partes de la entrevista que más nos gusta: os vamos a dar varias situaciones de la vida cotidiana y os pedimos que nos recomendéis una canción de todos vuestros trabajos para cada situación: primera cita, en la ducha, salir de fiesta y hacer deporte.

Primera cita: Como las sombras

En la ducha: 1995

Salir de fiesta: El coloso en llamas

Hacer deporte: Un bosque ardiendo

  1. Por último, os pedimos que os dirijáis a vuestros seguidores para decirles por qué deben ir a los próximos conciertos de Homeless.

Como a cualquier grupo que está intentando darse a conocer y que sale a dar conciertos, nos gustaría que el público descubriera una banda que le guste, que disfrutara como lo hacemos nosotros tocando y que, al final, se convirtieran en seguidores. Si puede ser incondicionales, mejor 😉

Sus redes sociales

Y dicho esto, solo desearte que disfrutes de Homeless tanto como nosotros y… ¡no olvides seguir a Homeless en sus redes sociales para enterarte de sus nuevas fechas y todas sus novedades!

Twitter      Facebook      Instagram

Un comentario

  1. Pingback: Homeless vuelven más fuertes que nunca con “Get out” - Toma la alternativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.