Allá por noviembre del año 2021, Maldito Murphy lanzaba su segundo trabajo, “Horizontes”. La banda viguesa confirmaba la consolidación de su sonido y mostraba una versatilidad a la altura de los grandes. Aquel sonido folk americano, pero hecho desde lo que ellos autodenominaban “el lado bueno del Atlántico”, era envidiable. La banda parecía estar en su mejor momento, y lo reflejaba un salto de calidad a nivel compositivo y sonoro. Después vino una gira de presentación, así como el lanzamiento de otro single, “Nubes negras” y la versión más rockera del “¿Por qué te vas?”. Por cierto, confirmamos que este clásico de la cantante hispano-británica Jeanett sonaba espectacular en la reconocible voz rasgada de Juan Manuel Castro Piñeiro -alias Juan Castro-.
Sin embargo, entre 2022 y 2023 tuvo lugar un parón existencial de Maldito Murphy. Esto le llevó al vocalista y compositor a plantearse su proyecto en solitario. Aunque no fue una decisión fácil, finalmente el vigués terminó animándose y escribió hasta quince nuevas canciones. Lógicamente, nunca se planteó la posibilidad de recuperar ninguna de las canciones anteriormente escritas para Maldito Murphy. Esto le hizo liberarse en el proceso compositivo, creando temas más enérgicos y de sonido cercano al pop/rock. De hecho, llamaba la atención que se acercara por primera vez a sonidos más británicos, y que comenzara a cantar en un registro más agudo y natural en el que dice sentirse más cómodo. Además, una de las novedades es que Juan Castro tocaría todos los instrumentos excepto la batería, y se encargaría de la producción, mezcla y masterización de sus propios temas.
El pasado 8 de marzo, Juan Castro estrenó el primer adelanto, “A veces pienso en ti”, al que siguió “Cuando ya no queda nada de lo que huir” a finales de abril. Apenas un mes después, nos sorprendió con “El final” y un regalo inédito: “Sin rumbo conocido”. En todas sacamos la misma conclusión: habían quedado apartados los sonidos americanos y aquella languidez que caracterizaba a Maldito Murphy. Además, el propio Juan se estaba encargando del diseño de las portadas de estos singles. Por lo tanto, este primer puñado de canciones no podía ser más personal, y el EP prometía serlo igual.
Hoy descubrimos el primer EP en solitario del músico vigués, “Salto al vacío”, una colección de seis canciones enérgicas. Dentro del mismo podremos encontrar tres canciones inéditas hasta la fecha: “A paso cambiado”, “El final” y “Tu Marioneta”. Podemos decir que se trata de un conjunto de canciones directas, cortas y sencillas con estribillos potentes y pegadizos. ¡Dale al play y descúbrelas!
REDES SOCIALES
¡No olvides seguir a Juan Castro en sus redes sociales!