Kerchak: de la novela de Tarzán al rock alternativo más ilusionante

En el año 2018 nació Kerchak, proyecto que toma su nombre de un personaje ficticio de la novela de Tarzán. En aquella obra, Kerchak era un simio de fuerte carácter, nada que ver con el proyecto musical que hoy descubrimos. O quizás sí, ya que éste proyecto de sonido rock alternativo liderado por Javier Higuera demuestra tener una enorme fortaleza. Seguramente te sonará su nombre, al tratarse de un viejo conocido en estos lares de la música alternativa. Y es que el músico sigue formando parte de la banda cántabra Lunatic Catz, en la que aporta su talento a los mandos de los teclados y la guitarra. Sin embargo, en algún momento sintió la llamada de la música en solitario, una propuesta a lo que no se le puede decir que no.

Así, podemos decir que Kerchak nacio en Colindres, el municipio cántabro en el que se unen los caminos hacia Burgos, Bilbao y Santander. Por aquel entonces, su intención no era otra que poner su granito de arena en la montaña del rock alternativo. Sin embargo, era una simple cuestión de tiempo que un proyecto hecho con tanta dedicación fuera un paso más allá. Así, Javier comenzó a escribir sus propias canciones alrededor del año 2018, en el que publicó su primer single, “Atmósfera”. Todo comenzó en ese rinconcito que hizo suyo a modo de estudio casero, práctico y acogedor. Quizás se tratara de un rincón de pequeño tamaño físicamente hablando, pero se terminaría convirtiendo en un enorme espacio donde darle alas a la creatividad musical de Kerchak. Allí, el artista cántabro comenzó a producir sus primeras grabaciones y, sobre todo, a obtener otra perspectiva de las canciones que iban naciendo.

Con el paso del tiempo, esas canciones han ido adquiriendo una forma cercana al rock alternativo. De hecho, él mismo define su estilo como pop-rock con influencias americanas y del panorama indie nacional. Algo que pudimos comprobaren 2020, dos años después, cuando sintió la necesidad de dar un paso más con este proyecto. Entonces, comenzó a desvelar los detalles del trabajo que le mantuvo encerrado durante dos semanas en el estudio de grabación. Eran muchas decisiones las que tenía que tomar, pero todo se tornaba más llevadero con sus enormes ganas e ilusión. Al final, el resultado fue “Un hueco en el vacío”, un EP debut con cinco temas. En este primer trabajo de estudio, el artista cántabro sus cinco primeros temas, dos de ellos ya conocidos, ante los oídos más soñadores.

El primer adelanto que conocimos fue “Mantra”, un tema rock bañado en guitarras fuzz que iba de menos a más. Además, su videoclip fue grabado en Sierra Studios (Santoña), en el mismo lugar en el que grabó su primer EP. Este single, bastante diferenciado del resto de temas del EP, tiene unos matices realmente envolventes. El segundo adelanto, estrenado a finales de enero, fue “Lo que nunca dijimos”: un tema de ritmos marcados que habla de la muerte en sentido figurado. Apenas unos días después, el EP debut de Kerchak se convirtió en realidad y “Un hueco en el vacío” (2021) ya está en nuestras manos.

En este trabajo, que ha sido cuidado hasta el detalle, encontramos la visión personal de la música que tiene Javier. Además, se plasma el trabajo realizado durante todo un año, desde aquel día en el que quedó con un amigo y, por casualidad, le habló de su proyecto, lo que derivó en la escucha de las maquetas y en la puesta en marcha de un proyecto realmente ilusionante. En este trabajo confluyen distintos géneros y referencias, así como las influencias que le aportan grupos nacionales como Viva Suecia o Rufus T. Firefly así como internacionales de la talla de The National o  los estadounidenses The War On Drugs.

Para la producción del EP, Javier se ha unido a Alberto y Pablo Sierra de Sierra Studios (Santoña). Sin duda, tras haberlo escuchado confirmamos que nos encontramos ante una de las sorpresas musicales de este año. Lógicamente, nos encontramos ante un trabajo que invita a ser escuchado con atención, respirando de cada nota. Si nos adentramos en él, encontraremos una montaña rusa musical cuyos picos más altos estarán marcados por los riffs o los potentes sintetizadores, mientras que las vueltas a la calma vendrán dadas por las guitarras acústicas o las exquisitas melodías de piano. No te pierdas el primer paso en firme de Kerchak, el personaje que salió de la ficción para ofrecernos la cara más ilusionante del rock alternativo.

 

VÍDEO LYRIC DE “LO QUE NUNCA DIJIMOS” – KERCHAK

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Kerchak en sus redes sociales!

Instagram     Facebook     Youtube     Spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.