Las Legañas: la banda cañera que reparte carisma y mucha ilusión

Definen su propio proyecto como una banda de música cañera. Lo cierto es que no les falta talento, pero desparpajo menos todavía. Ellas son Las Legañas, una banda femenina de esas con las que toda chica ha fantaseado con formar alguna vez.  Este proyecto está formado por Dulce Montagudo (voz), María Makia (guitarra y composición), Sogui Sogorb (bajo y arreglos) y Patricia Rodríguez (batería). Las cuatro unieron sus fuerzas en Almería el pasado año para crear una banda de rock, tan combativo como sentimental. Como podemos comprobar, su filosofía siempre ha sido crear desde lo que les nace, dejando completamente de lado las modas. Lo importante es componer desde el alma, desde la rabia o la reinvindicación: un reflejo de la vida propiamente dicha.

Las cuatro integrantes presentaban una amplia trayectoria en la música, habiendo formado parte de otros proyectos anteriormente. La voz de Dulce aprendió casi a cantar antes que a hablar, pues el talento musical le venía de familia. Así, más de veinte años en proyectos de distintos estilos musicales confirman que su vida es la música. Algo similar ocurre con Sogui Sogorb, bajista profesional cuyo bagaje juega una importante baza en el sonido de Las Legañas. Por otro lado, Patricia cumple por fin un sueño tras haber tocando la guitarra acústica en otras formaciones durante años. Ahora, la argentina puede presumir de ser la batería de Las Legañas. Por último, a María Makia le debemos la fundación de esta banda, un proyecto que nació por pura necesidad. Se encontraba viviendo un paréntesis tras haber formado parte de la legendaria banda Makia Subversiva, y ahora vuelve con ilusiones renovadas.

Los primeros singles que escuchamos de la banda almeriense fueron “Princesas de otros cuentos” (2021) y “WASLALA” (2022). Con ellos conquistaron a los oyentes de los países de habla hispana, pero también a los medios de música alternativa. Además, ambos nos dejaron un delicioso sabor a rock enérgico sencillo pero contundente escrito con sensibilidad y honestidad. Sin duda, una mezcla explosiva que hace que sus canciones no dejen a nadie indiferente. Algo que ha vuelto a ocurrir con su EP debut homónimo, “Las Legañas” (2022), que consigue sorprendernos a costa de una colección de cinco temas -dos de los cuales ya nos habían descubierto anteriormente a modo de adelantos- tan carismáticos como ilusionantes.

Este trabajo autoproducido y autogestionado se gestó en Almería durante las tardes del pasado verano. Para darle forma, la banda se dejó guiar por el talento del productor Julio Úbeda, a quien pusieron delante una colección de temas compuestos y escritos por María Makia, cuyos arreglos fueron obra de la propia Sogui Sogorb. El resultado es un puñado de canciones potentes en las que encontraremos letras reivindicativas, pero también otras de carácter más introspectivo e intimista. Dentro de este EP, encontraremos un homenaje a la libertad y a la necesidad de tener sueños (“Siempre tuve”), una oda a la dualidad humana que todos llevamos dentro (“Oscilante”) o, incluso, la historia de Mery Jo, una mujer que nunca encontró la paz (“El Blues de Mery Jo”). Pasen y déjense asombrar por el hechizante sonido de Las Legañas.

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Las legañas en sus redes sociales!

Instagram     Facebook     Spotify     Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.