Nos alojamos en el «Cuarto de invitados» de Villanueva

Aprovechando la giraCuarto de invitados” en la que presenta su tercer trabajo homónimo, compartimos un ratito de conversación con el músico y cantautor gallego Josete Villanueva, conocido popularmente como “Villanueva”. Crea canciones con sus propias letras cuidando hasta el más mínimo detalle sus composiciones y videoclips, como el artesano que dedica su vida a moldear canciones con suma delicadeza, siendo consciente de que cada una de ellas es una obra de arte única hecha a mano que no será igual a la siguiente creación. Además, su sonido a caballo entre el pop y el rock, plasmado en sus tres trabajos: «Viajes de ida» (2014), «Zoo para dos» (2017) y «Cuarto de Invitados» (2019), demuestra que se trata de uno de los cantautores más prometedores de nuestra época. Éste último trabajo le está llevando de gira por nuestro país, por lo que deberías revisar sus próximas fechas para disfrutar de su enérgico directo aquí.

 

 

ENTREVISTA A VILLANUEVA

 

1. Acabas de presentar tu tercer trabajo «Cuarto de invitados» que llega casi 2 años después de tu exitoso «Zoo para Dos». ¿Qué expectativas tienes con este nuevo disco?

Es un disco que me ha ayudado muchísimo en el desarrollo de ciertos rincones personales, con lo cual la expectativa se fue cumpliendo poco a poco desde que lo fui concibiendo.

 

2. ¿Qué ha cambiado en «Villanueva» en estos 2 años y de qué manera lo veremos reflejado en tus canciones?

Muchas cosas, desde la seguridad con la que defiendo mi discurso artístico, hasta mi vida personal que ha estado rodeada de cambios, no me ha quedado más remedio que buscar un hogar entre las cosas que hago, buscar ese rincón en la imaginación donde sentirme en casa pues llevo tiempo en muchas casas distintas pero en ninguna de ellas experimento la comodidad de un hogar, no me ha quedado más remedio que buscar ese hogar escribiendo.

 

3. ¿De dónde viene la idea de llamar al disco «Cuarto de invitados»?

Durante un año he estado viviendo en el cuarto de invitados de mucha gente, en esos cuadros se almacenan muchos objetos que no verás en el salón de una casa pero que forman parte del ADN de los habitantes de la misma. De esa forma empezó el concepto que fui desarrollando al darme cuenta de que el cuarto de invitados acababa siendo mi mente por la que mucha gene pasaba de forma temporal para dejar huella sentimental en cada una de mis canciones.

 

4. Aprovechando el título del disco, ¿ a quién invitarías al estudio para versionar a dúo tu «Cuarto de invitados»?

A Julio Iglesias o Sara Montiel sin lugar a dudas.

 

5. En este nuevo trabajo, vemos que tu sonido tiene toques aún más ‘rock’. ¿Cómo surgió este nuevo rumbo?

De la forma más natural posible, realmente es mi rumbo natural que contenía en las anteriores producciones, aquí simplemente dejé de contenerlo.

 

6. A la producción del disco se encuentra Raúl de Lara quién ya ha trabajado con una larga lista de compañeros como Izal, Second o Varry Brava. ¿Cómo ha sido trabajar con Raúl? ¿Qué ha aportado a la música de Villanueva?

Raúl es un tío encantador, con muchísimo talento, me ha ayudado mucho a no escapar ni tener miedo de mi YO más personal ni a tener miedo a mi ego. A las cancinoes les dio una vuelta de tuerca importante y tuvimos muy buena sintonía desde el primer día.

 

7. ¿Cómo es el proceso compositivo que sigues?

Pico y pala, empieza con mucho tiempo de antelación, intento escribir algo todos los días y eliminar alguna cosa del día anterior, a veces cojo la guitarra, a veces el piano, lo que sí te confesaré que cuando viajo me gusta llevar una guitarra porque el cambio de aires siempre me hace sacar un verso o una estrofa que merecen la pena.

 

8. ¿Tienes algún ritual o manía antes de salir a tocar?

Buuuufff, me aíslo muchísimo, una vez tengo todo técnicamente en su sitio me entran muchísimas ganas de que todo empiece ya, pero repito, me quedo callado y por lo general solo.

 

9. ¿Qué nos vamos a encontrar en un concierto de «Villanueva»?

Rock, pasión, mucho dinamismo y una entrega como si fuera el último concierto de mi vida.

 

10. Al más puro estilo ‘bruja Lola’, nos gustaría que mires a la bola mágica y nos digas cómo ves a Villanueva dentro de 10 años.

En una casa de campo, cortando leña para pasar el invierno, una buena colección de discos de vinilo y botellas de vino, recibiendo en casa la visita de algún amigo y escribiendo sobre lo que he vivido todos estos años, el día que cuente cosas sube el pan… ja ja ja ja.

 

11. Ya has presentado tu nuevo trabajo en ciudades como Zamora, Elche o Madrid Albacete, Valladolid, Segovia, Córdoba… además de volver al Sonorama Ribera. ¿Veremos pronto nuevas paradas añadidas a tu gira?

Si, muchas paradas y de tipos distintos, esto solamente ha sido el primer cuarto de una gira que está proyectada a 2 años.

 

12. Llega una de nuestras preguntas favoritas. Te vamos a dar varias situaciones cotidianas y te pedimos que nos recomiendes una de tus canciones para cada ocasión:

A. De fiesta con los amigos: BOMBAS NUCLEARES

B. Una noche de pasión: EN VENA

C. Una noche bajo las estrellas: GALA

D. Haciendo deporte: ESTAMOS VIVOS

E. Un viaje en carretera: DE VALENCIA A MADRID

 

13. Para terminar, te dejamos que cuentes a nuestros lectores por qué tienen que apostar por tu música y por qué deberían ir a tus conciertos.

Realmente no deberían apostar ni por mi ni por nadie, simplemente deberían dejarse llevar por la disciplina artística que ellos tengan más afín y dejar que me descubran por el camino, una vez me descubran los conciertos se convierten en ceremonias que pretendo que se conviertan en experiencias para toda la vida… o por lo menos eso intento ja ja ja ja.

 

¡No olvides seguir a Villanueva en sus redes sociales!

Web     Facebook     Twitter     Instagram

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.