Ratalia: la increíble voz que decidió experimentar con sonidos urbanos

Descubrimos el proyecto de Ratalia, quien se define en redes sociales como “una rata asquerosa con guitarra y voz”. Esto nos sorprendió, pero paulatinamente fuimos descubrimos que en el fondo hay mucho más que merece la pena conocer. Tras este nombre artístico encontramos a Natalia Olivares Lafuente, una prometedora artista de increíble voz que tiene un don para enlazar acordes brillantes con historias que dejan huella. Tal y como ella afirma, toma su nombre de “las ratas que se esconden en los bajos de la ciudad, que siempre están ahí y siguen siendo una realidad latente y en crecimiento”. En realidad, esto está relacionado con la forma en la que Ratalia crea su arte: primero se sitúa entre los recodos de la ciudad y observa detenidamente todo lo que ocurre en ella para, más tarde, plasmarlo en canciones que nos hacen reflexionar sobre la realidad que nos rodea.

Esta cantante chilena, nacida en Rancagua y afincada actualmente en Valparaíso, comenzó a mostrar su amor por la música desde pequeña. Sin embargo, dio el pistoletazo de salida a este proyecto en 2016, cuando comenzó a publicar sus primeras canciones. Desde entonces, convirtió la guitarra en su refugio desde el que lanzar mensajes con aroma a melancolía y blues. Si revisamos sus lanzamientos, encontraremos algunas covers, un EP y más de una decena de temas propios. Éstos bailan entre folk, blues, jazz, punk y música de cantautor, mientras la temática de sus letras ha ido evolucionando. En sus comienzos, sus letras giraban en torno a experiencias vitales relacionadas con la superación del amor, pero con el paso de los años han ido tomando forma hacia temáticas sociales y políticas. De hecho, también lo ha hecho su estilo, ya que recientemente ha decidido experimentar con sonidos urbanos.

De esta manera, la artista chilena ha publicado recientemente dos singles fruto de su trabajo con la productora Contrapulso Records. En esta nueva faceta, la compositora chilena nos recuerda que nunca tuvo en mente cerrarse a ningún estilo, y por ello ha decidido seguir describiendo la cruda realidad que nos rodea a través de la experimentación con dos estilos muy distintos a lo que nos tenía acostumbrados anteriormente: hip-hop, R&B y trap. Estos singles, titulados “Prorrogados” y “Las Cosas Claras”, buscan reflejar la parte renegada y oculta de la sociedad actual. En ellos, encontramos una llamada a los valores de respeto, justicia, libertad o dignidad así como una reivindicación del amor libre.

Sin duda, nos encontramos ante una artista que respeta y valora el arte en todos sus ámbitos. Además, Ratalia es una mujer poderosa y valiente que lucha por un mundo más justo a través de sus canciones. Sabe que no es nada fácil dedicarse a la cultura en los tiempos que corren, pero ella misma invita a sus seguidores a sortear los problemas a través del respeto, el esfuerzo, la energía positiva y la lucha por la superación. Y cuando nos falten las fuerzas, siempre nos quedará una canción de Ratalia para sanar las heridas y seguir creciendo.

 

ESCUCHA “LAS COSAS CLARAS”, NUEVO SINGLE DE RATALIA

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Ratalia en sus redes sociales!

Instagram     Facebook     Soundcloud     Spotify

Un comentario

  1. Pingback: Entrevista Inversa: Xackal decide ponernos contra las cuerdas - Toma La Alternativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.