Virginia & the Wolf narra una apasionante historia en “Radiocassette”

Hoy descubrimos uno de esos proyectos con letras en español y en inglés que nacen una vez cada mucho tiempo. Allá por 2017, dos jóvenes ovetenses unieron sus talentos para dar lugar a un bonito proyecto: Virginia & the Wolf. Ellos eran Paula Argüeso San Martín (guitarra, ukelele, voz y letras) y Antonio Irún (ukelele, teclado, voz y letras), dos estudiantes del grado en Estudios Ingleses que coincidieron en la Universidad de Oviedo. Allí se conocieron y descubrieron con sorpresa su fanatismo compartido por la eterna y legendaria escritora británica Virginia Woolf. Claramente, ellos no imaginaban que esta tremenda inspiración literaria terminaría convertida en una bonita amistad y un brillante proyecto musical. Así nació Virginia & the Wolf, un ambicioso dúo que desprende arte y sensibilidad a través de sus delicadas canciones.

Los dos asturianos también comparten pasión por contar historias, algo que plasman con creatividad en cada una de sus canciones. Esta tarea nace desde el amor y la amistad, por lo que lógicamente sus canciones están impregnadas de emociones. Cada una de ellas suena diferente a la anterior, aunque todas ellas tienen ciertos elementos en común: huelen a mar, saben a viaje en carretera y se sienten como el enérgico latido de un corazón acelerado. En cuanto a su atmosférico sonido, podríamos situarlo en torno al dreampop aderezado con toques de folk. De hecho, ellos mismos reconocen sus variadas influencias, que van desde Florence and the Machine hasta Zahara, pasando por Lana del Rey o el maestro Luis Eduardo Aute.

Su primer trabajo fue “Ultramar”, un EP debut conceptual que publicaron en el año 2019. Aquel lanzamiento, producido por Desobediencia Tecnológica, incluía cuatro canciones sobre salud mental y desamor en un viaje por una isla. Sin duda, nos encontrábamos ante un trabajo relacionado con la naturaleza, que visionaba cuatro escenarios: la bahía, el bosque, la montaña y el océano. De esta manera, los cuatro temas seguían un orden pensado a conciencia. El primero de ellos, “The Bay”, hablaba de la dificultad de nadar a contracorriente para huir de los conflictos vitales. El segundo, “El Cazador”, nos llevaba al bosque con el objetivo de enfrentarnos a nuestros miedos de tú a. El tercer tema, “Blue Moon”, se presentaba como una declaración de intenciones que, en cualquier caso, invitaba al optimismo en tiempos convulsos. El EP llegaba a su fin con “Underwater”, un encuentro con la muerte convertido en lección de vida.

Entre concierto y concierto se les pasó un 2019 inolvidable en el que vivimos el despegue musical de este proyecto. Más tarde vendría un 2020 marcado por la crisis sanitaria y el confinamiento, que les obligaron a posponer sus planes más allá de los conciertos online. No obstante, en cuanto las circunstancias lo permitieron comenzaron a grabar nuevo material con vistas a un segundo trabajo. Además, a finales de año publicaron su versión personal del clásico “All I Want For Christmas Is You”, con el que consiguieron alegrarnos las navidades más peculiares de la historia.

Ya en 2021, comenzamos a tener algunos detalles de lo que será su segundo trabajo. Hace apenas unas semanas que publicaron el primer single adelanto del mismo, “Radiocassette”. Este single está basado en “Desfiladero”, un relato escrito por el propio Antonio Irún: la historia de una noche en la que comienza una nueva vida cargada de liberación e ilusión por los sueños que quedan por cumplir. En él, Antonio pone la letra y Paula pone la melodía, hasta dar lugar a un tema indiepop con toques folk y sintetizadores esplendorosos. Tras la melodía, encontramos la historia de Layla, una mujer valiente que encontró el camino correcto. La letra nos describe los sentimientos vividos en una relación tormentosa, de la cual consigue escaparse. Al final, Layla decide no mirar atrás y ser libre, apostando por aquello que verdaderamente le remueve las entrañas: la música como destino principal de su nueva vida.

Una vez más, Virginia & the Wolf consigue tocarnos la fibra a través de sus historias que deberían ser eternas. Además de dejarnos con ganas de más, nos ha sorprendido con un giro musical hacia un horizonte más luminoso. Lógicamente, ya estamos deseando conocer más detalles de su tan esperado próximo trabajo.

 

VIDEOCLIP DE “RADIOCASSETTE”, EL NUEVO SINGLE DE VIRGINIA & THE WOLF

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Virginia & the Wolf en sus redes sociales!

Twitter     Instagram     Facebook     Bandcamp     Spotify     Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.