Adornos puestos con “En diciembre (me haces falta)” de Gabriela Arcos

Hablemos de algo más que un bonito proyecto de sonido pop que está llenando de luz la escena musical alternativa. Y es que tras muchos años cantando a escondidas, el destino (y sus propios ahorros) pusieron en las manos de Gabriela Arcos una guitarra. Ésta le llevaría a crear sus primeras canciones, que terminaron guardadas en un cajón. Sin embargo, el confinamiento le empujó a rescatarlas y terminaron enmarcadas en un exquisito EP debut (“A Solas”, 2021). Este trabajo, cuyo nacimiento celebrábamos hace apenas unos meses, se presentó como una colección de cinco temas de sonido pop íntimo y producción minimalista. En todos ellos, la calmante voz de la cantautora chilena conseguía abrazarnos el alma frente a la soledad.

Gabriela Arcos por Luz Andrea (@lusandrea)

Este trabajo supuso la rampa de lanzamiento para el proyecto de Gabriela Arcos. Con él, la cantautora antofagastina consiguió abrirse paso firme en la escena musical alternativa de forma realmente merecida. Aunque todavía ella siga sin creerse que tiene talento de sobra para dedicarse a la música, lo cierto es que su público confirma que el mundo sin sus canciones sería un lugar mucho menos acogedor. De hecho, no es casualidad que esta artista esté triunfando desde el más puro aprendizaje autodidacta: Gabriela Arcos posee algo mágico en su forma de componer y cantar que otros muchos desearían tener. Tal vez sea su delicadeza o su enorme sensibilidad, pero ciertamente su voz siempre consigue acariciar el alma del oyente.

Hoy celebramos que aquel primer trabajo de Gabriela Arcos ya es historia. Sin embargo, su sonido pop nostálgico con letras impregnadas en sinceridad, emociones y reflexión está más vivo que nunca. Además, en los últimos meses la artista chilena ha ido abandonando ese formato solista con el que aterrizó musicalmente hablando. Así, este proyecto va poco a poco tomando una forma de banda completa, con un carácter más colectivo y potente. Todo lo anterior se hace evidente en su nuevo single, “En diciembre (me haces falta)”, coproducido junto a Oswaldo “Wally” Lara y que se presenta como el primer anticipo de su próximo EP. Un trabajo con un envidiable aroma navideño que promete ser la mejor banda para abrir el corazón a estas bonitas fechas que se nos avecinan.

Este single de sonido pop está claramente inspirado en los villancicos navideños. De ellos toma la artista chilena ese carácter festivo para dar lugar a un tema alegre y de ritmos vivos en los que observamos minuciosos arreglos de cuerdas, vientos y campanas. Sin embargo, su letra plasma perfectamente la nostalgia que también inunda estas fechas al recordar a quienes ya no están. Algo que, en palabras de la propia Gabriela, se explica así: “Amo mucho la navidad y siento que hay mucha gente que la pasa mal en navidad, porque es típico que falta alguien. Pienso que es cuando más se siente la falta de alguien, la pérdida de alguien”. Pasen y escuchen el talento de uno de los proyectos femeninos más interesantes en el panorama latinoamericano actual.

 

ESCUCHA “EN DICIEMBRE (ME HACES FALTA)” – GABRIELA ARCOS

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Gabriela Arcos en sus redes sociales!

Twitter     Instagram     TikTok     Youtube     Spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.