El año más “Imprudente” en el que DELACUEVA iluminó el confinamiento

Si echamos la vista atrás a los lanzamientos musicales del pasado año, confirmaremos que todos estuvieron marcados por la pandemia. Fue un año complicado, en eso estamos de acuerdo, pero ahí estuvo la música para salvarnos la vida de nuevo. Por ello, esos proyectos que siguieron funcionando en esa época tan complicada para la industria musical, merecen una especial consideración. Ya no solo por seguir trabajando cuando más cuesta arriba se hacía, sino por habernos alegrado una etapa tan difícil. Algo que consiguió la banda aragonesa DELACUEVA, dedicados desde el año 2017 a hacer delicias los oídos más exigentes.

Delacueva en concierto. Imagen propiedad de Alejandro Coral (@alejandrocoraru)

Atrás dejaban su EP debut “Mumbo Jumbo Adventures. Chap. 1(2017) y su posterior single “Give it for free” (2018). Así, tras mucho trabajo, se suponía que el 2020 iba a ser el año del meteórico despegue de Delacueva. Sin embargo, la crisis sanitaria hizo de las suyas y les obligó a posponer el lanzamiento de su primer disco. No obstante, los aragoneses decidieron adaptarse a las circunstancias y sacar provecho de ellas, dándonos a conocer los primeros adelantos de ese disco del que tendremos noticias en los próximos meses.

A primeros de 2020, nos presentaron su primer adelanto, “El Invierno En Las Bahamas”: una explosión de sonido indiepop que fue capaz de hacernos sentir espiritualmente en las Bahamas por un momento sin apenas movernos de nuestro sofá. Más tarde llegó “Quisiera Morderte”, su colaboración con los aragoneses Matafuego Club en forma de delicioso cóctel funkpop-latin garaje. Ambos singles conformaron una apetecible carta de presentación del próximo álbum y, de hecho, consiguieron iluminar el periodo de confinamiento. Todo ello les llevó a ganarse la consideración de joven y prometedora formación aragonesa, haciendo gala de su característico estilo indiepop con toques funk, latin, soul y blues.

Ya en el mes de agosto, DELACUEVA se alió con el calor veraniego para ofrecernos un tercer single adelanto de lo más sugerente: “Estampida”. Sin duda, este divertido tema de sonido indiepop con toques funk que hablaba sobre los miedos y dudas surgidos ante el posible final precipitado del amor romántico, solo consiguió aumentar nuestra ansiedad por disfrutar del disco debut cuyo lanzamiento parecía estar cada más cerca. Por ello, un mes después, la divertida banda volvió a entusiasmarnos con otro adelanto, esta vez en forma de colaboración. Para este cuarto adelanto, se unieron a la cantante Erin Memento en el electrizante “Miente”, explosión funk con actitud rock. Con este tema, de oscuras sonoridades disco, le cantaron al reproche tras sentirse utilizado en una relación sexual exporádica. Y, lógicamente, volvieron a demostrar que iban en serio con lo de hacernos bailar como si no hubiera un mañana.

Sin duda, 2020 fue el año en el que la formación aragonesa consiguió consagrarse espiritualmente en la escena musical independiente. Claramente, se lo ganaron a pulso tras habernos alegrado la vida en los momentos más difíciles, a pesar de la imposibilidad de realizar conciertos multitudinarios. Por ello, la banda decidió poner el broche de oro a un año inolvidable ofreciéndonos su quinto adelanto: “Imprudente”. Otra joya de sonido pop con toques funk que, usando un discurso futurista, habla de esa contradicción interna de querer hacer algo aun sabiendo que no es apropiado. Un mensaje que reflejan en su videoclip, mostrándonos esa dualidad entre buscar lo deseado o decidir no perder las maneras. Una obra visual inspirada en el cuento “El fin del mundo del fin” de Julio Cortázar, en la que nos muestran una civilización futura que convierte los barcos en casinos donde se celebran grandes fiestas. ¡Dale al play!

 

VIDEOCLIP DE “IMPRUDENTE” – DELACUEVA

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Delacueva en sus redes sociales!

Twitter     Instagram     Facebook     Youtube     Bandcamp     Spotify

 

Un comentario

  1. Pingback: DELACUEVA se lanza a cometer un “Delito” en la pista de baile - Toma La Alternativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.