Así fue como Gáldrick cogió “El tren” que le llevaba de la filología al folk

Detrás del nombre artístico de Gáldrick encontramos a un investigador que lleva ligado a la filología durante años. De hecho, Galdric de la Torre es graduado en Filología Hispánica por la Universitat de Girona y ha cursado también el Máster en Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera en la Universitat Autònoma de Barcelona. Por si fuera poco, también es Doctorado en literatura Hispánica y escritor.

Gáldrick por @gem.martz

Sin embargo, el investigador catalán también sintió devoción por la música desde que era un niño. Esto le llevó a formar su primera banda cuando estaba en el instituto, y ahí comenzó su carrera musical. Parte de la culpa la tuvo el músico y productor Enrique Teruel, que fue su compañero de aventuras por entonces. De ahí surgió una buena relación, aunque la vida y la necesidad de seguir formándose les hizo tomar caminos separados. Por una parte, Enrique sí siguió dedicándose a la música de manera profesional, pero Gáldrick decidió formarse en literatura. De hecho, también pasó algún tiempo viviendo en Nápoles, lo que no le privó de seguir componiendo sus propios temas. A la vuelta, le esperaba su amigo Enrique deseoso de escuchar aquellas canciones que habían salido de su pluma. El resultado, ya se lo pueden imaginar: el músico y productor le propuso grabar un disco.

Poco necesitó el catalán para convencerse y enrolarse en una de las experiencias más increíbles de su vida. Ciertamente, Gáldrick quería llevar sus canciones al estudio, pero no quería hacerlo de cualquier manera sino cuidándolas enormemente. De ahí que incorporara al proyecto al músico y productor Xavier Salvatella, “Xebi SF”, de cara a la grabación. Corrían las navidades pasadas, y tras un año 2021 de locos los propios Enrique y Xebi se encargaron de producir un disco cuya grabación pasó por varios estudios: Juglans Music, Estudis 44.1 y El Búnker. Además, en esta tarea se rodearon de talento musical de primer nivel, para lo cual contaron con la ayuda de Miquel Sospedra (Mazoni, Núria Graham, Amaia…) y Aleix Bou (Amaia, Mazoni, Núria Graham). Ambos músicos aportaron sus habilidades el bajo y a la batería, respectivamente. Más tarde, el trabajo fue mezclado en analógico por Xebi SF y Carles Xirgu.

Hoy conocemos el primer single de este trabajo, un tema titulado “El tren”. Nos encontramos ante un tema realmente especial para Gáldrick, en el que ha podido colaborar con el prestigioso músico y productor asturiano Paco Loco. En este tema, de delicioso sonido folk, la masterización ha corrido a cargo del afamadísimo ingeniero de sonido Mario G. Alberni (Estudio Kadifornia), que fue ganador de un Grammy Latino. Palabras mayores, imagínense.

Según el propio artista, nos encontramos ante un tema compuesto por él mismo en la primavera del año 2019. El joven se encontraba convaleciente, y en su interior ardía en sentimientos de vacío e inestabilidad. Sin embargo, algo le hizo viajar un año atrás en el tiempo, trayendo de nuevo a su mente esos bonitos recuerdos de cuando vivió durante unos meses con sus amigos en Barcelona. Por un momento, consiguió teletransportarse al balcón de aquel piso de Glorias en el que, a la hora del mediodía, una intensa y dorada luz se colaba por él y conseguía iluminar toda la estancia. Aquello, lógicamente, pasó de ser un bonito recuerdo a convertirse en un recordatorio vital: incluso en una mala racha, si estamos receptivos terminará llegando a nosotros de alguna manera esa energía que nos lleve a ver las cosas de otra manera.

Este single, que supone la carta de presentación del proyecto de Gáldrick, vendrá incluido dentro de su primer trabajo. Ya sabemos que este LP debut llevará por nombre “Luz de fondo” y será publicado bajo el sello discográfico “NEU!”. Sin embargo, parece que aún tendremos que esperar para conocer más detalles sobre el mismo. Mientras tanto, disfrutaremos subiéndonos en “El tren”, el primer single de este joven músico y escritor que viene acompañado de un sorprendente videoclip dirigido por creativo barcelonés Bernarda (Rigoberta Bandini, Diamante Negro…). Pasen y vean.

 

VIDEOCLIP DE “EL TREN”, EL PRIMER SINGLE DE GÁLDRICK

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Gáldrick en sus redes sociales!

Instagram     Facebook     Spotify     Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.