Carolina Rubirosa: la estremecedora voz que nos hace perder el norte

La primera vez que escuchamos cantar a Carolina Rubirosa, supimos que se trataba de una artista única en su especie. Esta compositora, natural de O Grove (Pontevedra), tiene un duende en su voz que hace perder la noción del tiempo. Es cierto que, además de la profunda emoción que despierta su forma de cantar, sus letras están hechas para estremecer. De hecho, ella misma reconoce escribir y cantar desde las entrañas, lo que convierte su música en una flecha de afilada punta capaz de traspasar delicadamente el corazón de quien tiene la suerte de detenerse a escucharla. Esa es la ventaja de mostrarse al natural, sin decoros ni artificios, que quien descubre tu obra decide inevitablemente quedarse a vivir en ella para siempre.

Podríamos decir que todo comenzó en 2016, cuando inició su andadura como vocalista del grupo The Funkles. Allí, realizando versiones de The Beatles con toques de soul y funk, descubrimos el talento escondido tras una voz única. Un año después, Carolina Rubirosa comenzó su carrera en solitario de forma paralela a este proyecto, el cual le brindó la oportunidad de tocar en The Cavern durante la International Beatleweek y, así, convertirse en la primera artista que cantaba en gallego en esta mítica sala. Además, también pudo grabar con la Real Filharmonía de Galicia y ganó distintos concursos de la escena nacional. Seguro que podrían corroborar su buen hacer algunos artistas de la talla de Coque Malla, Miguel Ríos o Andrés Calamaro, con los que ha compartido escenario en alguna ocasión.

Desde hace un tiempo, Carolina Rubirosa es ya considerada una de las compositoras y cantantes más prometedoras de Galicia. Sin embargo, su enorme talento unido a su honestidad la convierten también en una de las joyas del panorama musical. Un talento también reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, habiendo participado en grandes festivales nacionales e internacionales. Podemos confirmar que su voz ha sonado en Rusia, Finlandia, Alemania, Inglaterra, Portugal… e incluso fue seleccionada para representar a Galicia en el Festival Liet International de Dinamarca (2019).

Y todo ello con un disco autoeditado y una quincena de singles publicados: un puñado de canciones que son eternas. En ellas, la artista gallega se libera de todo tipo de prejuicios o complejos para crear un sonido ecléctico. Este sonido entre folk y pop, desprende un aroma vintage entremezclado a la perfección con los ritmos más vanguardistas.Todo ello, bailando a su libre albedrío entre distintos estilos e idiomas, porque su enorme talento tiene licencia para permitírselo. Como resultado, su arrolladora energía se refleja en un directo realmente sólido y potente que invita a disfrutar sin ataduras.

Una sensación que ha vuelto a transmitirnos en su último lanzamiento, “Tierra de Nadie”, single adelanto de su nuevo trabajo. Un LP cuyo lanzamiento está previsto para la próxima primavera y que, seguramente, será uno de los esenciales del año. Para la ocasión, ha unido su talento al de Juan de Dios Martín (Amaral, Xoel López, Barón Rojo…), a los mandos de la producción, así como de multitud de músicos internacionales de renombre que unen sus fuerzas a las de la artista gallega. El resultado será un LP con toques mundiales, habiéndose grabado entre Los Ángeles, Nueva York, Pekín, Madrid y A Coruña. Sin duda, un trabajo que promete llegar a ser un salto importante en la carrera de Carolina Rubirosa.

Dentro este LP encontraremos su primer adelanto, “Tierra de Nadie”: un single realmente personal con carácter introspectivo. Bajo esta buena muestra de su voz rica en matices, la artista desnuda su alma en un ejercicio de honestidad. En ella, nos ofrece una declaración de intenciones que grita a los cuatro vientos el siguiente mensaje: “defender el valor de lo diferencial, de huír de moldes y clichés, y mostrarse tal cual uno es. Deshacerse de los prejuicios y los corsés autoimpuestos, como paso indispensable para ser libre”. Sin duda, una carta de presentación con un videoclip a su altura, para el que la artista ha contado con la dirección del reconocido realizador audiovisual Xaime Miranda (ganador del Premio Mestre Mateo 2020 a mejor videoclip). Esta espectacular obra visual espectacular fue rodada en las espectaculares canteras de pizarra de Carballeda de Valdeorras, enclave único situado en Ourense. Además, cuenta con un precioso animal como invitado de lujo en sus filas… ¡Dale al play y descúbrelo!

 

VIDEOCLIP DE “TIERRA DE NADIE” – CAROLINA RUBIROSA

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Carolina Rubirosa en sus redes sociales!

Twitter     Instagram     Facebook     Bandcamp     Youtube     Spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *