Catuxa Salom nos regala una propuesta de electrofolk rural

Descubramos la historia de una artista que llama la atención tanto por su talento como por su filosofía de vida. Su nombre es Catuxa Salom, y es una cantante y compositora nacida en Vilagarcia de Arousa (Pontevedra). Además, tiene raíces argentinas y siente una profunda atracción por el folklore portugués, que ha influido enormemente en su sonido. De ahí que en sus canciones encontremos una fusión llena de colores en la que ella misma entremezcla a la perfección “ritmos tribales latinoamericanos con música en gallego en un envoltorio electrónico”. Te aseguramos que no has escuchado nada parecido anteriormente, así que será mejor que te quedes y descubras su historia.

La propia artista reconoce que su proyecto nació como una necesidad de comprender quién era ella misma. Es por eso que a través de él Catuxa busca la diversión del público, tanto como ella se divierte componiendo. Así, la premisa fundamental de su proyecto es conseguir que el oyente conecte con su energía, sea él mismo y disfrute y baile al ritmo que marcan los tambores. Sin duda, una propuesta realmente innovadora que irá desgranándonos poco a poco sus primeros temas en los próximos meses. Se trata de canciones en letras en gallego y en portugués, cuyos ritmos son realmente enérgicos.

Este puñado de canciones ha nacido en la pequeña aldea rural de Lugo en la que Catuxa Salom vive. Hace un tiempo que dejó atrás Madrid y se mudó allí, a un lugar de aproximadamente diez habitantes. Su intención era buscar un estilo de vida más saludable, rodearse de naturaleza y evitar el bullicio de la ciudad. Justo allí, entre bosques y tranquilidad, es donde Catuxa ha encontrado la inspiración que ha hecho posible sus primeras canciones. En consecuencia, éstas han nacido como un canto a su esencia: la vida rural, el ecofeminismo y a sus raíces.

El primero de estos temas fue un single titulado “Ten Ten Pé”. Se trataba del primer adelanto de su EP debut, “Nunha Aldea”, que previsiblemente será publicado en los próximos meses. Aquel “Ten Ten Pé”, ya tenía esa esencia de folklore gallego que recordaba otros proyectos como Baiuca o Tanxugueiras. Sin embargo, Catuxa Salom le aportó un toque de electrónica y ritmos tribales latinoamericanos que nos hizo encaminarlo más bien hacia ese estilo de folktrónica gallega que tan buen momento está atravesando últimamente.

Este primer tema de Catuxa Salom nos teletransportaba completamente a la selva tropical gracias a los instrumentos empleados. Así pues, fueron el pandeiro brasileño y las flautas andinas los encargados de crear ritmos hipnóticos para hacernos sentir como si estuviéramos en medio de un pueblo indígena. Es justo allí, bajo la luna y alrededor del fuego en una larga noche de verano, donde Catuxa Salom desplegaba una atmósfera tribal que invita al baile. Además, a través de su letra que entremezclaba a la perfección versos en gallego y en portugués, lanzaba un guiño a todas las mujeres que han atravesado o se encuentran atravesando un proceso de empoderamiento. Además, este tema nos invitaba a sacar nuestro lado animal y a conectar, en palabras de la propia artista, “con nuestro pasado más ancestral a través de su música y el baile, dejándonos llevar para dejar de hacer y simplemente ser”.

Hoy descubrimos el segundo single de Catuxa Salom, “Cando eu morra”, una canción que fue creada tras un entierro. En aquel sepelio, digamos, “a la antigua usanza”, las paredes de la iglesia se caian a cachos, y Catuxa Salom tuvo una idea. Cuando aquello llegó a su fin, la artista gallega salió pensando que, cuando ella muera, quiere que se monte una rave enorme en la que todo el mundo baile desnudo sobre la arena. Que así sea.

 

 

ESCUCHA “CANDO EU MORRA”, EL SEGUNDO SINGLE DE CATUXA SALOM

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Catuxa Salom en sus redes sociales!

Twitter     Instagram     Spotify     Youtube

Un comentario

  1. Pingback: Catuxa Salom clama por una vida tranquila en “Nunha Aldea” -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.