Crónica Festival Gigante 2021

Terminamos la semana viajando al pasado. Pero no viajaremos muy lejos porque hoy os contaremos lo que dio de sí el Festival Gigante 2021. Como sabéis, tras un año de parón, el festival Gigante ha vuelto a las andadas cargado de novedades. La principal, que estrenó su nueva ubicación en la Huerta del Obispo en Alcalá de Henares. Por ello, nos desplazamos hasta allí y os contamos todo lo que pasó:

Día 1: Jueves 26/08/2021

Tras mucha espera y con la ilusión de niños en el día de reyes, llegó el jueves 26 de agosto. ¡El día del inicio del Festival Gigante 2021! Pese al calor, decidimos llegar pronto al recinto de conciertos para descubrir lo que nos tenían preparado. Como ya había adelantado la organización, el recinto estaba dividido en 4 zonas. Estas se asignaban por orden de llegada y estaban repletas de asientos desde donde ver los conciertos. Cada zona, tenía a su propio equipo encargado de que se cumpliesen las normas de seguridad. Además había una sección de restauración por cada una de las zonas, el único lugar donde se podía consumir. Pese a ello, como somos unos sentimentales, hay algo que nos partió el corazón no ver. Ese césped tan maravilloso que cubría el anterior recinto sin duda es algo que desde el primer momento supimos que echaríamos de menos.

A las 18:30,con puntualidad británica y el recinto aún demasiado desangelado, saltaba al escenario Carmen Boza. La cantautora gaditana tuvo el honor y la responsabilidad de abrir el festival. Como comentábamos, a esas horas y entre semana, poca gente se acercó a disfrutar del show de Boza. Sin embargo, eso mismo hizo que quienes estábamos allí nos sintiéramos unos verdaderos afortunados. Carmen, acompañada de su banda inundó el escenario del Gigante con su calidez. Sus siempre certeras letras, fueron el pistoletazo de salida ideal para el festival.

A continuación, de nuevo cumpliendo a rajatabla la previsión, llegó el turno de Ciudad Jara. Era nuestra primera vez disfrutando del proyecto de Pablo Sánchez, ex de La Raíz, y las sensaciones no pudieron ser mejores. La banda, con posiblemente una de las propuestas más diferenciales de la edición se dejaron la piel sobre el escenario con una selección de sus temas más conocidos.

Tras un parón de 1h donde pudimos reponer fuerzas, llegó el plato fuerte de la jornada. Carolina Durante, congregó al mayor número de asistentes en la jornada inaugural del Festival Gigante. Pese a ello, el recinto no llegó a cubrir más de la mitad de su aforo. Esto si bien nos pareció una pena por los artistas, hay que admitir que fue una comodidad extra para quienes estábamos allí. Los madrileños, lo dieron todo durante su actuación. Himnos como «Cayetano», «Perdona (Ahora sí que sí)» o «Joder, no sé» fueron ampliamente coreados. Para nosotros este concierto sirvió para quitarnos la espinita que nos dejó el anterior concierto sorpresa de la banda tan solo un día antes dentro de los Veranos de la Villa, donde actuaron visiblemente desmotivados.

Para finalizar la jornada y con una nueva desbandada de público entre medias, Nunatak nos regalaron su delicioso estilo folk. Los murcianos, quienes aprovecharon su concierto para dedicar unos minutos a concienciar sobre los problemas del Mar Menor, se metieron al bolsillo a los asistentes desde el inicio. Con esa calidad que les caracteriza y la magia especial que siempre tienen sus temas, Nunatak cerraron la primera jornada del Festival Gigante 2021 por todo lo alto. Solo podemos poner una pega a su bolo. Una hora se nos hizo muy corta y es que Nunatak nos dejaron con ganas de mucho más.

Con este buen sabor de boca y con la seguridad de que lo mejor estaba por llegar, nos despedimos de esta primera jornada de festival,

Día 2: viernes 27/08/2021

Después de pasar el día recorriendo la bella Alcalá de Henares, una ciudad histórica que sin duda aporta gran atractivo al festival, llegó el momento de sumergirnos en el segundo round.

La primera artista en subirse al escenario, de nuevo sin un solo minuto de retraso, fue Eva Ryjlen. Como pasó el día anterior, este primer concierto estuvo marcado por los pocos asistentes que decidieron renunciar a la siesta para llegar a tiempo. Sin embargo, los allí presentes alucinaron con la energía de Eva. La artista, rodeada por toda su banda, repasó los temas de su último disco. Además, al viajar a discos anteriores, tuvo el detallazo de invitar al escenario al batería que participó en aquella grabación. Sin duda, minipunto y punto para Eva Ryjlen.

A continuación, con algo más de gente en sus asientos deseando disfrutar de la mejor música, Xoel López puso toda su experiencia a disposición del Gigante. Poco podemos decir sobre el músico gallego que no se haya dicho ya. Xoel tiene esa habilidad única de poder poner en pie a todo el público y a continuación, pellizcarnos el alma y dejarnos sin respiración. Su concierto fue una sucesión de los mayores éxitos de su dilatada carrera. Con un momentazos como en el que toda la banda terminó cantando «Tigre de Bengala» en el mismo micro, Xoel López conquistó el Festival Gigante.

El siguiente concierto fue el momento del esperado primer gran llenazo del festival. Desde Murcia, Viva Suecia, llegaban a Alcalá de Henares para dejar huella. La banda, con la maravillosa escenografía creada para la gira del su último disco, hicieron un repaso por todo su repertorio. Temas como «Algunos tenemos fe», «La voz del presidente», «Amar el conflicto (todo lo que importa)» o «Bien por ti», pusieron a todos los asistentes en pie, al menos en espíritu ya que como sabéis las medidas de seguridad impedían que nos levantásemos de nuestros asientos. Viva Suecia incluso nos dejaron una gran sorpresa al versionar uno de los temas más míticos de La Sirenita. Como siempre, un concierto cargado de energía y es que los murcianos no decepcionan.

El broche de oro a este segundo día de festival lo pusieron Embusteros. Llegados a este punto tenemos que dar un toque de atención a los asistentes. No podemos explicarnos esa nueva bomba de humo tras el concierto del cabeza de cartel. ¡Os estáis perdiendo a artistas increíbles!. Volviendo a Embusteros, los cordobeses fueron capaz de crear una conexión especial con quienes se quedaron a verlos. Incluso se sacaron de la manga un sorteo en mitad del concierto. Tenían el papelón de salir después de uno de los conciertos más esperados y no decepcionaron. Repasando sus mayores éxitos consiguieron que nos quedásemos sin la poca voz que aún nos quedaba. Sin duda mereció la pena.

Tras el cierre de Embusteros, nos fuimos a descansar con la alegría de que todo estuviese saliendo rodado, pero con la pena de que solo quedaba el último asalto.

Día 3: sábado 28/08/2021

Llegó el día de las despedidas pero con un plantel de lujo por delante. A las 18:30 y con muchos más valientes que hicieron frente al intenso calor que en días anteriores, Veintiuno saltaron al ruedo. Los de Toledo, no acusaron el calor y pusieron toda su frescura al servicio de los allí presentes. Con su buen rollo, superaron con sobresaliente el encargo de abrir la jornada. Consiguieron que el público no se dejase ni un tema sin cantar. Su energía llevó incluso a Diego a lanzarse a cantar parte de uno de los temas entre el público. No os asustéis, que haciendo alarde de responsabilidad, no olvidó la mascarilla. El concierto de Veintiuno nos dejó además una de las grandes sorpresas del festival. La banda invitaron a Chica Sobresalto a cantar con ellos «Nudes» uno de sus últimos singles.

Cambiando totalmente de tercio, La Bien Querida de apoderó de los mandos del Gigante. Ana saltó al escenario arropada por su banda en un show para el recuerdo. Con esa dulzura que la caracteriza, hizo que el tiempo se parase en Alcalá de Henares y que la hora escasa que duró su concierto pareciese solo unos minutos. Temas como «Dinamita» quebrarán grabados en nuestra memoria por mucho tiempo.

De nuevo, tras los dos primeros conciertos tocaba un descanso de 1h para reponer fuerzas. Sin embargo en esta ocasión preferimos tomar un tentempié rápido porque vimos que había mucho movimiento en el recinto. Sin duda acertamos. Llenazo absoluto en el concierto de Amaral, sin duda, el concierto más masivo del festival. Con una espectacular puesta en escena, la banda de Eva y Juan hicieron un repaso por sus mayores éxitos. Además, nos regalaron algunas de las canciones de su último trabajo «Salto al Color». No podemos describir con palabras lo que sentimos al volver a escuchar a 4000 voces al unísono cantar algunas canciones de la banda sonora de nuestras después de tanto tiempo. El concierto de Amaral, que supo a poco, fue el reflejo de la experiencia y buen hacer de la banda.

Con las emociones aún a flor de piel, Arde Bogotá, encargados de cerrar el Festival Gigante 2021, subieron al escenario. Una vez más, hubo una huida masiva de público tras Amaral. Una pena porque el directo de Arde Bogotá les confirmó como una de las bandas con más proyección del panorama. «Cariño», «Antiaéreo» o «Quiero casarme contigo» fueron algunos de los temas más coreados. De nuevo, lo que nos pedía el cuerpo era ponernos en pie para gozar del rock de la banda. Nuestro primer contacto con el directo de Arde Bogotá nos confirmó lo que ya nos olíamos. Muy pronto les veremos encabezando los carteles de muchos festivales. Y eso, nos alegra mucho sobre todo cuando ha sido una banda que ha despegado en un año tan duro. La banda finalizó su concierto bailando al ritmo de Dua Lipa lo cual fue un broche de oro al festival.

Con un ¡Sois gigantes! por las pantallas de parte de la organización para todos los asistentes, se puso punto y final a la edición del reencuentro del Festival Gigante.

En resumen, en este nuevo comienzo para el festival, encontramos cosas que pulir pero también otras que funcionaron como un reloj suizo. A un lado de la balanza, se debería adecuar mejor el recinto para no terminar llenos de polvo, ¿añoramos el césped! También, se debería ofrecer mayor variedad de comida en la zona de restauración, aunque entendemos que ha sido por la situación de este año. En el otro lado, se nota que el festival no comenzaba de cero. El sonido, el cumplimiento de horarios, la organización y las medidas de seguridad fueron impecables. No nos cabe duda de que el próximo año el festival seguirá mejorando y si la situación sanitaria mejora, podremos disfrutar del Festival Gigante en todo su esplendor.

Para terminar, os dejamos con una galería de fotos con una selección de algunos de los mejores momentos del Festival Gigante 2021:

 

Un comentario

  1. Pingback: El Festival Gigante 2022 se prepara para despegar - Toma La Alternativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *