Cueva Mapache: pura frescura, calor y buen rollo de sonido rockabilly

En la actualidad, no resulta fácil encontrar un proyecto musical independiente cuyo sonido recuerde al rockabilly de los años 50. Sin embargo, Cueva Mapache decidió tomarlo como referencia y mezclarlo con sonidos vanguardistas hasta crear el estilo que les define. Este estilo, sin estar respaldado por ningún sello discográfico, ya se ha convertido en pura frescura para el panorama actual. Un merito del que pueden sentirse orgullosos, así como del calor y el buen rollo que consiguen transmitir sus canciones. Todo ello, unido a sus letras que hablan de situaciones del día a día y nos muestran su visión inconformista de la sociedad que nos rodea, hacen de Cueva Mapache un proyecto realmente inspirador y muy disfrutable.

Detrás de este original nombre encontramos al dúo formado por Núria Vila (voz y guitarra acústica) y Edu G (contrabajo). Estos dos músicos barceloneses unieron sus fuerzas en 2017, dando a luz un proyecto musical muy cercano y realmente peculiar. Sin duda, ya desde sus inicios todo apuntaba a que no nos encontrábamos un proyecto musical corriente. Esto es, fueron partícipes de un nacimiento algo diferente, ya que no concebían la idea inicial de crear una banda. De esta manera, ellos mismos confirman que su parto musical vino a raíz de las primeras canciones que crearon por puro disfrute personal. Unos temas que venían alimentados por la necesidad que tenían de volver a sentirse musicalmente completos tras varios años en el dique seco, tras haber formado parte de otros proyectos musicales anteriormente. De esta manera, podríamos decir que primero vinieron las canciones y más tarde nació Cueva Mapache.

Hasta aquí todo bien, podríamos pensar que se trata de una banda poco corriente, pero su proyecto también desprende un “algo” especial que solo está al alcance de unos pocos. Algo que ya descubrimos en su LP debut, “Bravo” (2019), con diez temas que permitían volar dejando atrás la rutina. Con ellos, hicieron gala de un espíritu aventurero, que les llevó a jugar como niños entre distintos estilos musicales entre los que destacaban el  rockabilly y el rock’n’roll propio de los años 50, desenfundando sus mejores armas entre silbidos, trompetas, percusiones y el contrabajo, siempre tan presente en sus melodías. Indudablemente, este hecho nos dejaba entrever que nos encontrábamos ante una banda empeñada en no encasillarse en un único estilo. Esta es, como puedes imaginar, otra de las muchas cualidades del dúo barcelonés, que entiende la música a corazón abierto.

Desde aquel lanzamiento han recibido diversos reconocimientos, como ser los ganadores del concurso Amplifica’t 2019 de Barcelona, conseguir el tercer premio del Delayta’ns 2020 o ser semifinalistas en el concurso L’Hospisona 2019. Además, se sucedieron los conciertos en la escena local barcelonesa, donde demostraron un enérgico directo tremendamente intenso y eléctrico. Así, su gira de presentación se extendió durante un año, hasta que en el 2020 el confinamiento modificó sus planes. Sin embargo, pudimos disfrutar de algún que otro concierto de ellos a través de las redes sociales, un detalle que amenizó profundamente aquellos meses tan complicados. Por suerte, en el mes de julio pudieron volver a los escenarios, y anunciaron que el nuevo material se acercaba. Así, unos meses después hicieron uso de la beca recibida a través de Cases de la Música para dar forma a sus nuevas canciones en el Estudio tinyROOM (Mataró).

Unos meses después, ya podemos confirmar que el nuevo trabajo de Cueva Mapache es una realidad. Este segundo lanzamiento autoeditado lleva por nombre “El Duelo” y está compuesto por dos temas nuevos: “Raíces” y “Camino”. En ellos, el dúo coquetea con ritmos folclóricos latinos como la cumbia sin dejar de lado su clásico sonido rockabilly. Para ello, han unido sus fuerzas a las de Jaume Grau “Jimmy” a las guitarras eléctrica y acústica, así como la de Manel Priego a la batería. El resultado son dos temas divertidos e ilusionantes que hablan de las luchas internas y de esas etapas que se abren y se cierran a lo largo de la vida. Este trabajo nos representa a todos, ya que habla de aprender a despedirse cuando llega el momento indicado para ello. Pasen y escuchen.

 

ESCUCHA “RAÍCES”, NUEVO SINGLE DE CUEVA MAPACHE

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Cueva Mapache en sus redes sociales!

Instagram     Facebook     Bandcamp     Spotify     Youtube

2 comentarios

  1. Pingback: Cueva Mapache – Imperdibles y Creepers

  2. Pingback: Vivimos “El día más largo” en la inmejorable compañía de Cueva Mapache -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.