Detergente Líquido o cómo hacer del pop sencillo algo fascinante

En estos tiempos tan convulsos, la industria musical gira a más velocidad de lo que lo hace el globo terráqueo. Como consecuencia, se publican tantísima música que el oyente no consigue prestarle a cada lanzamiento la atención que merecería. Ahí aparece la originalidad: ante tanta oferta musical, hay que diferenciarse para que un proyecto destaque invitando a su escucha. Y esto es algo que domina Detergente Líquido: una banda capaz de hacer pop sencillo, sin demasiadas florituras innecesarias. Además, sus canciones invitan a bailar y reflexionar acerca de sus letras cercanas, realistas e ingeniosas que tratan situaciones cotidianas. Sin duda, si algo hace diferente a su proyecto es esta capacidad para hacer de lo sencillo algo verdaderamente fascinante.

Esta banda de sonido pop comenzó su andadura independiente en Cádiz allá por el año 2012. Desde entonces, su formación ha sufrido algún que otro cambio hasta dar lugar a la alineación presentada actualmente. Hoy en día, la banda está formada por Alberto Rodway (Voz y guitarra), Laura Arias (voz, teclados y guitarras), Fran Muñoz (bajo), Félix García (guitarra y teclados) y Ernesto “Ernie” Rodríguez (batería). Todos coinciden en la idea de hacer música a su manera, tal y como la sienten, siendo fieles a sus ideales. Y esto no les ha dado más que alegrías, pues con ello consiguen asegurarse de que quien prueba su original sabor, repite y vuele a repetir hasta convertirse en un seguidor habitual.

Ya venían apuntando maneras con su primer EPLas obras de la catedral” (2013) y su primer LP “Ponte en lo peor. Llámame el lunes” (2015). En ellos, encontrábamos un pop desenfadado de letras directas y rebeldes que enganchaba desde la primera escucha. Los títulos originales siguieron su curso, y así recibimos aquel “Mirad lo que me habéis hecho hacer, por favor” (2017) un LP de sonido pop oscuro que también nos hizo saltar como locos.  Además, aquel año les traería un regalo eurovisivo al ser preseleccionado su single “131 Bpm” para participar en dicho certamen. Mientras, se sucedieron los conciertos y las participaciones en festivales nacionales de la talla del Contempopranea o el Sonorama Ribera. Así, su LP “Con miedo al amor por las personas sin tiempo” (2018) llegó en el momento de mayor reconocimiento. Y eso supuso un trampolín para su directo, haciendo de cada concierto una explosiva celebración pop para personas inquietas musicalmente.

Pero las buenas noticias no se quedarían aquí, y así lo demuestra su nuevo EPTú tampoco eres como antes” (2020) publicado hace unos meses. Un trabajo que fue grabado en Grabaciones Sumergidas (El Puerto de Santa María) en diciembre de 2019 y producido por Juan Antonio Mateos, Fran Muñoz y Detergente Líquido,  con la colaboración de Francisco Nixon. En él, encontramos cuatro temas de sonido pop con los que demuestran estar en su mejor momento. Así lo demostraron en Sevilla y Vigo, testigos de los conciertos de presentación celebraron antes de la crisis sanitaria. Sin embargo, ellos mismos confirman que se trata de un “hasta pronto” para volver con más ganas que nunca.

Además, te confirmamos que para la edición de este EP han trabajado en un fanzine de edición numerada limitada a 200 copias. Si eres uno de los afortunados, tendrás en tus manos un EP y un libro con empaquetado de lujo que incluye letras, acordes y una colección de textos exclusivos escritos por la propia banda y algunos amigos. Sin duda, un trabajo hecho con cariño y dedicación, pensando en sus seguidores y cuidando hasta el más mínimo detalle.

Hasta que volvamos a disfrutar de Detergente Líquido en directo, seguiremos adquiriendo sus discos en las tiendas habituales. Sin duda, un gran gesto que invita a apoyar a un sector que está siendo injustamente golpeado. Larga vida a un proyecto que mima tanto a la música; larga vida a Detergente Líquido.

 

VÍDEO DE “EL QUE PIENSA EN IRSE ES QUE YA NO ESTÁ” – DETERGENTE LÍQUIDO

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Detergente Líquido en sus redes sociales!

Twitter    Instagram    Facebook     Spotify     Bandcamp     Youtube

Un comentario

  1. Pingback: Detergente Líquido pregunta: ¿Has escuchado la radio? - Toma La Alternativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.