Domine homenajea a Michael Jackson desde el Parque Juan Carlos I

La primera vez que escuchamos a Domine sentimos que nos estábamos topando con una gran figura del pop nacional. Detrás de este proyecto se encuentra al escritor Jorge Domínguez-Macizo, nacido en Barcelona y residente en Madrid. Sus ciento setenta centímetros de estatura concentran un enorme talento para la creación de melodías y para el baile. Su historia es curiosa, pues realizó sus estudios de Periodismo en su ciudad natal y luego se mudó a Madrid. Allí consiguió trabajo en la televisión como periodista musical, un cargo que desempeñó durante años y del que aprendió mucho. Al final, el destino le llevó a Reino Unido y concretamente a Londres, donde comenzó a grabar sus primeras demos.

Aquellos primeros temas eran en inglés, y a través de ellos se podía intuir un sonido pop electrónico envidiable. Unos años después, el artista volvió ¡a Madrid, donde contactó con el productor Javier León (Capitán Sunrise, Nos Miran…). Con él comenzó a trabajar mano a mano para terminar de dar forma a aquellas demos y despegar su carrera. Como resultado, a mediados de 2019 publicó su primer tema, “Hoy”, un rompepistas con mensaje. En su letra encontrábamos el valiente canto de alguien que decide romper con su adicción a las drogas. A éste le siguió su segundo single, “More Than a Memory”: toda una ruptura convertida en una suma de recuerdos. Con este segundo single, Domine se lanzaba a homenajear algunos temas míticos del pop como “Billie Jean” de Michael Jackson, “Like a Virgin” de Madonna o “Sweet Dreams” de Eurythmics.

Un mes después, el catalán nos sorprendía a ritmo de pop ochentero con su tercer y bailable single, “Encorsetada Sociedad”. Este tema condena esa mala costumbre de ensalzar a las estrellas del pop para terminar apaleándolas mediáticamente por su personaje. También tiró de sarcasmo eironía para criticar la actitud de superioridad en su cuarto single, “Boys Wanna be Queen”. Los cuatro singles recibieron una cálida acogida, así que el año 2020 prometía más material de la engrasada maquinaria Domine. Así, comenzó el año dando a conocer su quinto single, “Los Chicos de Bien”: una fusión de estilos que recuerda desde pop hasta la rumba catalana. En él, encontramos la historia de dos amantes chicos que no lo hacen público y continúan con sus vidas habituales. Poco después conoceríamos su quinto single, “Hasta Que Te Perdí”, que relataba una sensación que todos hemos vivido alguna vez. Entre sus melodías, encontrábamos la historia de una persona que había necesitado perder a otra para comenzar a valorarla adecuadamente.

Todos los singles venían confirmando el estilo pop electrónico bailable de Domine, quien siempre cuida al máximo sus melodías. Sin embargo, la crisis sanitaria frenó sus planes de gira y no volvimos a tener novedades de su proyecto hasta el mes de mayo, cuando publicó una reedición de su primer single, “Hoy” con dos remixes. Una semana después, casi sin tiempo para reponernos, el artista catalán volvía a sorprendernos con la publicación de “Alternative”, un single oscuro cuyo sonido nos recordaba a Depeche Mode o Pet Shop Boys En él, volvíamos a comprobar el adictivo sonido electrónico de Domine aderezado con una letra en perfecto inglés.  Algo que volvió a ocurrir en su siguiente sencillo, “Pasa Página”, acompañado de su versión en inglés, “Turn the Page”: su canción más romántica que narra esa bonita situación que tiene lugar cuando dos personas deciden conocerse y no juzgar sus pasados para mirar hacia un futuro juntos sin temor.

Se acercaba el final del verano, y con él el primer LP del disfrutón artista barcelonés. Este trabajo de nombre homónimo, titulado “Domine” (2020), que en su versión Deluxe recogió nueve singles anteriormente editados e incluyó tres temas inéditos. El primero de ellos fue “Libre otra vez” y su versión en inglés, “Free Again”, que nos llevaban hacia esa sensación de libertad tras una ruptura necesaria. El tercero de ellos fue “Despedir”, puro pop para invitarnos a aceptar las cosas con calma, tal y como vienen. Con este trabajo, Domine recalcó su personalidad a golpe de sintetizadores potentes y letras inspiradas en la vida cotidiana. Claramente, se trataba de un trabajo dirigido a oyentes inconformistas, que disfrutaran bailando y desmigando canciones con un mensaje.

Antes de llegar al final de un año complicado, Domine se despedía de él con “Hoy -Chechu Ibiza 2020 Calendar Dub Remix-“, otro remix de su primer y archiconocido single. Ya bien entrado el 2021, Domine nos sorprendía con “Estrella Fugaz” y “You, shining star”, dos colaboraciones con Buisan, el dúo argentino de música electrónica y tecnopop. Fue una bonita y bailable forma de amenizar la espera hasta su nuevo single, que a día de hoy ya es una realidad. Este tema, que lleva por nombre “No One Better” (2021) se acompaña de dos remixes realmente jugosos.

Se trata de un adelanto de su próximo trabajo del cantante, titulado “Extra”, que verá la luz la próxima primavera. En palabras del propio artista, nos encontramos ante un tema que es “un recordatorio de lo importante que es la autoestima y, a su vez, una oda a la soltería. No es obligatorio ser padre, ni marido, ni pareja, etc. porque nada de eso asegura una vida plena, por mucho que algunos dictámenes sociales digan que lo mejor es hacerlo todo en compañía”. Sin duda, nos encontramos ante un homenaje al sonido pop-rock de los años 80 y, sobre todo, a Michael Jackson. Sabemos que Domine es un gran fan del rey del pop, y de hecho lo reconoce como una clara influencia. Tal vez por eso su melodía nos recuerde al “Beat It” que tantísimas veces habremos bailado en esta vida.

Además, el tema va acompañado de un videoclip realizado en colaboración con Raufoto, artífices también de su primer videoclip. Este vídeo, rodado en el madrileño Parque Juan Carlos I, muestra una escultura similar a la “O” de Domine. En él, el artista viste una indumentaria inspirada en el Pepito Grillo de Disney para ponernos a bailar a todos.

VIDEOCLIP DE “NO ONE BETTER”, EL SINGLE DE DOMINE

REDES SOCIALES Y PLATAFORMAS

¡No olvides seguir a Domine en sus redes sociales y principales plataformas digitales!

Twitter     Instagram     Facebook     Youtube     Soundcloud     Spotify     AppleMusic

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.