DUQUE: todo un viaje emocional por lo mejor del rock y la poesía

Hoy descubrimos la historia de DUQUE, la banda vallisoletana que se define como una apuesta clara por el rock. Sin embargo, no se trata de una banda convencional, ya que también apuestan por la poesía escrita en castellano. Este proyecto nació en el año 2017 como una necesidad de reivindicar la figura de poetas como Federico García Lorca o Thomas Stearns Eliot. También de otros genios de la música, de la talla de Bob Dylan o David Bowie, quienes también han influido en la búsqueda de su propio sonido. Así, podríamos precisar que la filosofía creativa de DUQUE pretende encajar a lo mejor del rock y de la poesía. No decepcionan, pues sus cuidadas letras en compañía de sus enérgicas melodías de rock se clavan desde la primera escucha.

La banda está formada por Dani Duque (voz y guitarra), Fran Herrero (guitarra), Chuchi Rueda (bajo y coros), Héctor Solís (piano, Hammond y sintetizadores) y  Víctor Herrero (batería y coros). Estos cinco fantásticos hacen canciones que nacen desde adentro y, por ello, también consiguen llegar profundamente a quien las escucha. Además, sus temas consiguen evocarnos olores, sabores exquisitos y, de paso, nos permiten viajar sin tener que movernos del sitio. La música de DUQUE está hecha para disfrutarla, lógicamente, pero también para conseguir emocionar al oyente. Algo que ya consiguieron con aquellos nueve temas que conformaban su disco debut, “DUQUE” lanzado en 2018. Aquel trabajo trajo consigo una extensa gira de 25 fechas por toda la geografía española, además de una afinada creatividad que les llevó a seguir creando nuevas canciones que formarían parte de su segundo disco de estudio.

En noviembre de 2019, la banda vallisoletana volvió a Neo MusicBox, su estudio de confianza en el que repetirían grabación. Allí comenzaron a tomar forma esos temas que darían lugar a “Segundos Fuera”, su segundo trabajo. Para conseguirlo, combinaron su talento y gran esfuerzo con el apoyo de sus seguidores. Esto es, se apoyaron en la fórmula crowdfunding para hacer realidad la vuelta de tuerca en su sonido que anunciaban. Lógicamente, su público no falló y llevó en volandas a DUQUE a trabajar en el disco junto a José Caballero. El reconocido productor (The Dandy Warhols, Izal, Shinova…) tampoco quiso dejar la oportunidad, y unió su talento al de los cinco fantásticos de Valladolid para crear la versión 2.0 de DUQUE. Así terminó el 2019, un año intenso pero productivo para una banda que nunca deja de buscar su mejor momento.

El 2020 trajo consigo un movimiento en la formación de DUQUE, pero también una pandemia que retrasaría el esperado lanzamiento. Ellos morían de ganas de enseñarnos sus nuevas canciones, y por ello amenizaron los días de confinamiento con su primer adelanto: “Mil grietas”. Un tema especial y conmovedor, que iba dedicado a todos aquellos que se encontraban combatiendo en primera línea de batalla. Durante estos meses, la banda de Valladolid ha seguido trabajando en sus nuevas canciones, así como puliendo su potente directo. No dejaron de crear ni de creer, y el pasado mes de mayo lanzaban su segundo adelanto, “De cuerpo en cuerpo”, un tema que días después sonaría en directo en la Sala Lava de Valladolid, donde presentaron su segundo disco dos días después de haberlo publicado.

Según la propia banda, su disco “Segundos fuera” invita a aprender a encajar los golpes y a no desfallecer. Este mensaje, que viene que ni pintado en los tiempos que corren, es un cálido abrazo musical para el oyente. De ello presumen los nueve temas que lo componen, que han sido publicados bajo el sello El Planeta Sonoro Records. Un trabajo que refleja, fielmente, lo que la banda define así: un cambio en la forma de plantear las canciones, deconstruyéndolas, investigando sobre las ideas, haciéndolas crecer y elaborando así una historia a través de sus nueve temas”. Sin duda, nos encontramos ante una fuerte apuesta por el rock en castellano con letras conmovedoras y casi literarias. Con este segundo disco, DUQUE nos muestra un sonido más consolidado que camina de la mano de una historia dividida en nueve partes. Pasen y escuchen la pasión que desprende DUQUE por la poesía y el rock and roll.

 

ESCUCHA “DE CUERPO EN CUERPO”, EL SEGUNDO SINGLE DEL NUEVO DISCO DE DUQUE

 

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Duque en sus redes sociales!

Facebook     Instagram     Youtube     Spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.