Entrevista a Maldito Murphy tras el lanzamiento de su disco “Horizontes”

Hace algunas semanas celebrábamos el lanzamiento del segundo trabajo de Maldito Murphy. Este disco, titulado “Horizontes”, supone la consolidación del sonido con el que la banda viguesa se siente representada. Además, con él maldito Murphy da un salto de calidad a nivel compositivo y sonoro, algo que podemos corroborar a través once temas situados entre el pop melódico y el rock alternativo más enérgico, y en los que los gallegos han mostrado tener una versatilidad a la altura de los grandes. Hoy entrevistamos a Maldito Murphy para conocer un poquito más a fondo cómo están viviendo este gran momento que se presenta ante ellos.

 

Entrevista a Maldito Murphy
  1. Empecemos por esas raíces que siempre lucís orgullosos allá por donde pasáis. Os definís a vosotros mismos como un grupo “que trabaja con composiciones de estilo american folk, pero desde el lado bueno del Atlántico”. ¿Qué le debéis a vuestro Vigo natal?

Vigo es nuestra ciudad, le debemos muchas cosas, aquí tenemos a nuestros amigos, familias… muchas canciones no existirían si no viviésemos en Vigo. Por aquí se habla del sonido Atlántico y creo que en nuestras canciones se respira un poco eso, son melancólicas y soñadoras, como el paisaje de aquí.

 

  1. Vuestras cuidadas letras reflejan las inquietudes y las vivencias de vuestro vocalista, el compositor Juan Castro. Sed sinceros, ¿dónde creéis que encuentra la inspiración?

Pues en este último disco las escribió durante la gira de cincuenta conciertos que hicimos en 2019 por toda España, y así se refleja en el disco donde se nombran varias ciudades en varias canciones, es un disco de viajes, aunque también se inspira en el paso del tiempo y en relaciones personales.

 

  1. Con vuestro disco debut (“No éramos tan ciegos”, 2017) llenasteis la Sala Radar de Vigo en su presentación, os ganasteis a la crítica y el público os arropó en una gira de más de cincuenta fechas. ¿Cómo digiere esto una banda que acaba de lanzarse al mercado? ¿Qué aprendisteis de todo aquello?

Pues bien, con mucha ilusión, y con muchas ganas de seguir haciendo cosas. Somos unos currantes y nos encanta hacer música, así que nunca pusimos malas caras por tener que estar 16 horas en la furgoneta. Aprendimos mucho de los errores para no volver a cometerlos, aprendimos a levantarnos y seguir adelante cuando un concierto no salía como esperabas o cuando algo se torcía.

 

  1. Vuestro nuevo disco “Horizontes” refleja un salto evolutivo de la banda a nivel compositivo pero también a nivel sonoro. ¿Estáis contentos con el resultado? ¿Sentís que estáis en vuestro mejor momento?

Estamos muy contentos, le debemos mucho a Fernando Macaya, nos enseñó y nos ayudó muchísimo, estamos en un buen momento, pero esperamos que solo sea el principio y que sigamos creciendo y vengan momentos mucho mejores, pero estamos muy contentos.

  1. En el disco encontramos “Todos mis males”, una maravillosa colaboración con Mikel Erentxun que nació fruto de una broma con vuestro productor, Fernando Macaya. ¿Cómo vivisteis esta experiencia?

Fue increíble, todavía no nos creemos que Mikel haya cantado en nuestro disco. Le dijimos a Fernando que esta canción la tenía que cantar Mikel, pero jamás pensamos que podía haber una posibilidad y después el destino quiso que fuéramos teloneros de Mikel un mes más tarde, y ahí todo empezó a coger forma y vimos que había una posibilidad real.

Le estaremos siempre agradecidos a Mikel, nos parece un acto de generosidad enorme el hacer una colaboración con nosotros cuando él estaba a punto de sacar su disco lleno de colaboraciones. Lo admiramos mucho como artista y compositor y ahora lo admiramos como persona también.

 

  1. Si os concedieran un deseo, ¿con qué otro artista o banda bromearíais si supierais que esa ilusión podría convertirse en una colaboración soñada?

Sin duda, con The War on Drugs.

  1. Llegamos a la parte final de la entrevista, en la que os pedimos que nos recomendéis algunas de vuestras canciones favoritas para estas situaciones:
  • El momento de máxima motivación haciendo deporte: “Eye of the tiger” – Survivor  (risas).
  • Ese tema que no puede faltar en vuestra playlist de viaje: “Thinking of a place” – The War on Drugs
  • Ese tema que siempre disfrutáis en la ducha: “Dancing in the dark” de Bruce Springsteen
  • Una cita romántica en pareja: Depende el momento. ¿Una cena? Mejor hablar y música muy de fondo o sin música, que tampoco pasa nada.
REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Maldito Murphy en sus redes sociales!

Web     Instagram     Facebook     Bandcamp     Youtube     Spotify

 

Un comentario

  1. Pingback: Maldito Murphy versiona a Jeanette desde el lado bueno del Atlántico - Toma La Alternativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.