Entrevista a Morning Drivers: optimistas, disfrutones y una máquina perfecta de crear estribillos pegadizos

Tal y como hablábamos hace nuestro días en este post anterior la banda ibicenca Morning Drivers volvía a la carga publicando su segundo álbum Nuevas Intenciones. Una colección de once joyas en forma de canciones bailables, con estribillos pegadizos y, sobre todo, llenas de una energía capaz de teletransportarnos a su isla aun escuchándoles desde muy lejos de allí.

Aprovechando el lanzamiento, compartimos un ratito de charla con ellos. Conversamos acerca de la grabación del disco, de cómo va la gira y de su forma de sobrevivir al confinamiento. No te lo pierdas.

 

ENTREVISTA A MORNING DRIVERS

 

Queridos Morning Drivers: ¿de dónde viene el nombre de la banda?

El nombre surgió al poco de juntarnos a ensayar. Queríamos un nombre en inglés porque versionábamos grupos de lengua anglosajona. A la vez, queríamos que el mismo representase ganas de pasárselo bien, que fuese una especie de guiño a esa noche en la que acabas volviendo a casa de día y que después recuerdas como algo épico.

 

Sabemos que como banda vuestra primera intención fue realizar versiones,pero ¿qué os llevó a publicar vuestras propias canciones?

Al final se nos juntaron dos sensaciones: Una, que estábamos un poco cansados y empezábamos a coger tirria a las canciones que siempre nos habían gustado por el mero hecho de haberlas expuesto una y otra vez y eso no podía ser. Dos, que queríamos experimentar y ofrecer algo de cosecha propia. Dejar de aferrarnos al legado de los himnos que habían marcado nuestras vidas y pasar hacer nuestros propios himnos, independientemente del éxito que pudiésemos llegar a tener.

 

Este año habéis vuelto a la carga lanzando vuestro segundo álbum Nuevas Intenciones. ¿Cómo fue la experiencia de grabar en Magrana Studios (Ibiza) bajo la producción de Joan Barbé y Omar Gisbert?

Trabajar en MagranaStudiosy, sobretodo, trabajar con Joan y Omar es lo más parecido a una casa y una familia. Las puertas del estudio han estado abiertas para nosotros todo el tiempo que hemos necesitado y tanto Joan como Omar se han volcado en nuestra música como si fuesen un miembro más del equipo y, de hecho, eso es lo que son. Es más, “Perspectiva” (nuestro primer disco) también fue producido en Magrana junto a Joan Barbé y nos ayudó muchísimo. Sobretodo a gestionar y sacar partido de las dudas que te vienen a la cabeza cuando te lanzas a sacar tu primer trabajo. Tener claro qué sonido quieres obtener, que quieres conseguir con las canciones, etc…

 

Este nuevo disco está cargado de canciones enérgicas y tremendamente bailables, que todos deseamos disfrutar en directo. ¿Cómo está siendo la acogida del álbum?

La acogida está siendo fabulosa. Estamos experimentando sensaciones que no esperábamos y parece que este álbum no está ayudando a llegar un poquito más lejos y eso se nota en los conciertos que damos fuera de casa. Lástima que ha pasado por medio el Covid-19 y hemos tenido que aplazar todos los eventos en los que habíamos planificado pero bueno, estamos todos sanos que es lo que importa y lo retomaremos con más ganas si cabe.

 

 

Antes del parón por la crisis sanitaria os encontrabais de gira presentando el disco por distintas ciudades de España. ¿Cómo estáis llevando el confinamiento? ¿Tendremos nuevas fechas de gira cuando pase todo el tema de la crisis sanitaria?

Pues el confinamiento está siendo productivo, la verdad. Los medios digitales están al alza en estos momentos y nosotros, que también somos un tanto digitales, nos hemos adaptado a ellos. Conciertos online, entrevistas, concursos y también aprovechar para reorganizar la gira, actualizar página web y redes sociales. En fin, hemos aprovechado para cuidar un poco lo que nuestro día a día no nos permitía. Y sí, habrá nuevas fechas que anunciaremos en las próximas semanas si vemos algo de luz en esta situación tan difusa e inquietante que le depara a la cultura en España.

 

Ya que estamos hablando de este parón obligado al que nos tenemos que someter. ¿Cuál de vuestras canciones creéis que sería la banda sonora perfecta para estos momentos tan surrealistas que estamos viviendo? ¿Por qué?

Sabe a poco porque es un cántico optimista, disfrutón. Una canción para plantearse, ¿realmente estoy valorando lo que es importante? La sociedad vive sumergida en una vorágine de tareas, metas y obligaciones que nosotros mismos nos implantamos y luego nos olvidamos de lo importante que es vivir. Vivir todo lo que te está pasando, saborearlo y poder despedirte de ello. Creo que ahora mismo muchas personas se habrán planteado eso y/o con esta canción podrían llegar a cambiar el filtro. Después veremos si, al acabar la pandemia, mantenemos esa filosofía…

También debo decirte que igual me han preguntado esto en alguna que otra entrevista y he contestado diferente. Dentro de mi incoherencia (risas) debo decir en mi defensa que podría elegir alguna que otra canción de nuestro repertorio.

 

Hay una cosa que nos llama bastante la atención de vuestro proyecto. Sois una máquina perfecta de crear estribillos pegadizos. ¿Cómo es vuestro proceso de composición? ¿os encargáis todos por igual?

¡Vaya, gracias! Pues no es algo que nos obsesione, la verdad. Nuestro proceso de composición se aposenta sobre la estructura instrumental primero y luego entran en juego las melodías de voz. El foco inicial sale de ambos guitarristas y una vez tenemos la estructura de la canción medianamente clara empezamos a gestionar el resto de instrumentos: batería, bajos, sintetizadores. Las voces suelen dejarse para lo último porque así hay menos posibilidades de que la canción cambie y, por ende, que haya que cambiar melodías de voz.

 

Si echamos un vistazo a las fotografías de vuestras redes sociales, el arte gráfico de vuestro disco o la creatividad de vuestros videoclips observamos que todo es un material de lo más cuidado. ¿A quién tenemos que echarle la culpa de semejantes obra de arte?

Pues la culpa de es muchísima gente. Nosotros intentamos llevar lo mejor que podemos todo lo que son redes sociales y tener al día las plataformas online que distribuyen nuestra música: Spotify, Youtube, Soundcloud, etc…

En cuanto al resto, solemos apoyarnos en personas que realmente son especialistas y que, en cierto modo, confían y ven algo diferente en este proyecto. La imagen la trabajamos con un equipo de fotógrafos profesionales que nos sigue y acompaña desde nuestros inicios: Alex y Muchi. Son unas bestias. El arte de los discos también está hecho en casa por diseñadores de primera que se han interesado por el proyecto oque a nos han recomendado en algún momento y, los vídeos, también van acompañados de un equipo diferente en cada videoclip en función de lo que queremos conseguir. Hemos tenido mucha suerte con el equipo que nos ayuda, la verdad.

 

Hoy en día dedicarse al mundo de la música es considerado por muchas personas una locura. ¿Qué os hace lanzaros al precipicio y apostar por la música pese a todos los obstáculos en el camino?

Tendría que considerarse deporte de riesgo, si. Pensamos que la música es mucho más que éxito o fama por lo que se puede vivir de ella de muchas formas. El problema es que el concepto general que se tiene de vivir de la música va asociado a llenar estadios y ser récord de ventas. Hay músicos y artistas que viven de ella, trabajan cada día y con la satisfacción de realizar algo vocacional, pero, desgraciadamente son menos de los que deberían y las condiciones que igual tienen que aceptar no serían aceptables en otro gremio. En fin, más vale que te lo pienses dos veces antes. Nosotros firmamos ahora mismo poder tocar, que venga gente a vernos y poder pagar alquiler y comida. Y me temo que como nosotros habrá muchos otros.

Al final te he hecho un Javier Cansado y no he contestado a la pregunta en sí (risas).

 

Os vamos a proponer un juego. Os damos una serie de situaciones de la vida cotidiana y nos recomendéis una canción para cada una de ellas. (Puede ser vuestra o simplemente algún tema que os guste y os inspire):

Una noche de manta y sofá: Remolino – Francisco Céspedes

Ir al gimnasio: Sólo de madrugada – Floridablanca

Una tarde frente al mar: Aullando – Full

Un viaje con amigos : My number – Foals

Una primera cita: Finesse – Bruno Mars

 

Para terminar, nos gustaría que contéis a nuestros lectores qué se van a encontrar en un directo de Morning Drivers.

Independientemente de lo que respondamos van a tener que venir a corroborarlo. Los animamos a que se quiten las dudas cuando visitemos su ciudad y verán un directo antiestrés. Bailar, disparar y emocionar son 3 conceptos que intentamos explotar en nuestros conciertos.

REDES SOCIALES

No olvides seguir a Morning Drivers en sus redes sociales.

Facebook      Twitter     Instagram     Spotify     Youtube     Itunes

2 comentarios

  1. Pingback: 'Salto Cuántico' es el nuevo videoclip de Morning Drivers - Toma La Alternativa

  2. Pingback: Morning Drivers vuelven con Cada Impulso - Toma La Alternativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.