Entrevista a Planetario tras publicar su single «No sé quién soy»

Planetario es una reconocida banda chilena de sonido indie rock con toques pop que nació en el año 2015. Todo comenzó en Peñalolén, una comuna situada al este de Santiago, donde este grupo de amigos comenzó a soñar con dedicarse a la música. A todos ellos les unía su pasión por los sonidos new wave, el indie rock y el pop. Por ello, era cuestión de tiempo que sus caminos se cruzaran y unieran sus talentos para conseguir algo grande.

Este proyecto está formado por Andrés Jaramillo (voz y guitarra), Pedro Palma (guitarra y segundas voces), Daniel Osorio (guitarras), Jose García (bajo) y Alan Osorio (batería). Se lanzaron al vacío con su primer EP homónimo, “Planetario” (2016) y mostraron su grandeza en formato acústico en su segundo EP, “La Próxima Tormenta” (2017). Luego, se curtieron en los escenarios durante dos años hasta presentar “Cyan” y “Rojo”, con tres adelantos cada uno del que sería su primer larga duración. Este primer LP, titulado “Zeta” (2019) les valió para ser considerados figuras indiscutibles de la escena indie chilena actual. Con él, por fin, consiguieron presentarse en escenarios muy reconocidos tanto fuera como dentro de la capital. En todos ellos, pudieron demostrar su arrollador directo, aunque la situación de crisis sanitaria paralizó sus planes de gira.

Sin embargo, Planetario ha demostrado ser siempre una banda que invita al optimismo ante las adversidades. Por ello, decidieron darle la vuelta a esta situación y dedicarle más tiempo al lanzamiento del que sería su siguiente trabajo. Seguramente habría sido más fácil paralizar por completo sus planes musicales hasta nueva orden, pero rendirse no era viable. Por ello, la vida aplaude su valentía y les recompensa con “El Último Verano”, un trabajo corto que están presentando. Lo definen como un disco experimental, madurado durante el confinamiento haciendo uso de las herramientas digitales de las que disponían. Además, sabemos que este disco está compuesto por siete temas, los cuales irán lanzando de uno en uno durante siete semanas.

De momento, habiendo escuchado sus primeros singles, podemos confirmar que Planetario sigue en la búsqueda de sonidos nuevos. De hecho, al igual que ocurriera con su anterior EP, siguen mostrando su lado más introspectivo y jugando con nuevas formas de producción. Algo que les ha llevado a conseguir encontrar un sonido brillante, rico en matices y que engancha a sus seguidores. Al igual que engancha la historia en la que se basa este disco, que desarrolla un imaginario y caótico verano que supone el fin del mundo y en el que hacen presencia el fuego, los fantasmas o los zombies.

Lo cierto es que, tras una semana de espera, ya podemos disfrutar del nuevo adelanto de Planetario. Este single lleva por nombre “No sé quién soy” y es un tema realmente especial que, a buen seguro, los seguidores de la banda sabrán apreciar correctamente. Este tema lo compuso Pedro Palma, y más tarde se desarrolló en la soledad de su habitación durante el confinamiento. Su sonido es algo distinto a los anteriores singles, dejando atrás los tintes acústicos para acercarse al indiepop que bañaba a sus anteriores trabajos, y es una canción cuya letra llega al alma. De hecho, si le preguntamos al propio compositor, nos cuenta que “la letra es el momento en que tengo 24 años y pensaba que estaba avanzando bien, pero de repente todo se vino abajo y me fui para atrás, retrocedí en el tiempo. Eso hace unos años, y ahora que estuvimos haciendo el EP, retomé la letra de la canción pero no la quería hacer acústica, quería hacerla con hartos sonidos. Justo estaba viendo un anime que se llama Nube y me motivé. Justo esas noches estuve con parálisis del sueño y estaba convencido de que había una presencia en mi pieza, entonces eso quedó plasmado en la canción: terror japonés”.

Sin duda, una canción que sirve de contraste en la carrera de Pedro. Por una parte, encontramos una letra y una estructura que compuso hace años, mientras que la producción es un trabajo actual fruto de toda su experiencia musical adquirida a lo largo de estos años. No te pierdas el nuevo single de Planetario, el cual nos habla de esos estados depresivos que aparecen como consecuencia de la soledad, usando para referirse a ellos la metáfora de “estar muerto o dormido”. Pese a todo ello, este tema nos invita a que las pesadillas no nos atormenten porque la felicidad es efímera.

VIDEOCLIP DE “NO SÉ QUIÉN SOY” – PLANETARIO

 

ENTREVISTA A PLANETARIO – TOMA LA ALTERNATIVA

 

  1. Comencemos hablando del disco corto que está por venir: ¿Cómo surgió la idea de crear un trabajo experimental? ¿En qué sentís que habéis evolucionado con respecto a vuestro anterior trabajo, “Zeta” (2019)?

Andrés: Surgió al ver que estaríamos pausados mucho tiempo sin tocar. Teníamos planeado viajar promocionando Zeta, y a la vez nos encontrábamos grabando maquetas e ideas para un próximo disco, pero la pandemia frenó todo eso. Descubrimos que había canciones que tenían un formato distinto y no necesariamente entrarían en ese disco, por lo que decidimos grabarlas y producirlas en casa durante el confinamiento. Sirvió como ejercicio para probar otros sonidos, usar nuevos programas y adecuarnos a esta nueva realidad. Creo que ahí está la evolución respecto a ZETA, en cuanto a que probamos estilos nuevos y formatos reducidos, entendiendo de que la banda tiene hoy esa versatilidad de pasar de un tema 100% acústico, a uno full banda, y últimamente a que incluso cante Pepe, bajista de Planetario. Nos sirvió para agarrar confianza en lo que hacemos y seguir activos promocionando música nueva.

Pedro: Nace de querer registrar canciones en formato acústico y reducido debido a la cuarentena, pero a medida que avanza el tiempo, y con las cosas que teníamos a mano, decidimos avanzar un poco más esa idea y presentar cualquier tipo de canción con lo que teníamos a nuestro alcance para hacerlas. También a medida que aumentaban las canciones, decidíamos que todas deberían tener una portada con la misma escena, pero que fueran cambiando ciertos elementos de acuerdo a la canción que presentaríamos semana a semana.

  1. No es nada fácil lanzarse a publicar un disco en medio de una situación de crisis sanitaria. ¿Qué habéis aprendido de todo ello? ¿Qué fue lo mejor y lo peor de vivir este proceso de creación durante la cuarentena?

Andrés: Fue un constante aprendizaje en el sentido de que debíamos producir este disco con lo que teníamos a mano en casa. No había opción de juntarnos para producir de la mejor manera, grabar baterías o ir a un estudio. Por lo que tuvimos que adaptarnos y creo que por eso es que el disco tomó ese sonido. Lo mejor es que nos sirvió como “terapia” para seguir haciendo música, mostrar nuevas canciones y mantenernos activos. Lo pasamos súper bien cuando lográbamos juntarnos a grabar, eran días especiales y complicados por el tema del Covid-19. Lo peor para nosotros fue realmente que la pandemia frenó en seco lo que veníamos trabajando con Zeta, su promoción y muchas fechas que quedaron pendientes.

Pedro: Lo mejor fue la libertad al momento de crear. Al hacerlo de alguna manera “solo”, la mayoría de las canciones que hice me divertí armando su música. Armaba la base rítmica y luego solo comenzaba a improvisar y probar sonidos encima. Grabé demasiados, y me quede con algunos que mezclé y con los que conseguí sonidos particulares. Eso me gusto bastante. Y lo peor fue que fue un proceso muy solitario. Si bien me gustó de alguna manera, es algo que es entretenido probablemente en una o dos canciones. Siento que lo más entretenido está en componer y armar canciones con la banda. He aprendido a apreciar ese sonido o vibración que emitimos cuando estamos tocando todos juntos.

  1. Este disco muestra vuestro lado más íntimo y nos deja un sabor de optimismo, como si las canciones nos abrazaran y nos invitaran a seguir adelante a pesar de las circunstancias desfavorables. ¿Cómo os sentís al ver que vuestras canciones resultan terapéuticas y mejoran el ánimo de quienes las escuchan?

Andrés: Es increíble y muy especial para nosotros que alguien pueda sentir eso al escuchar nuestra música. Para nosotros también es una terapia el escribir o hacer canciones. Podemos soltar todo eso que nos perturba y siempre tratamos de dejar un mensaje positivo y dar ánimo a quien nos escuche y esté pasando por algún problema. Constantemente nos llegan mensajes y comentarios similares y nos pone contentos que nuestra música resuene y sirva de contención para otras personas.
Pedro: Es bonito y es como el premio máximo. Constantemente estamos teniendo la crisis de que nos gusta lo que hacemos y lo disfrutamos, pero es muy difícil mantenerlo en el tiempo por los factores que determinan la vida hoy, como el dinero o algo sólido que te ayude a vivir. Entonces entre esas crisis, lo más llenador y que nos motiva a seguir, es saber que hay personas que escuchan nuestras canciones y se encuentran a ellos mismos dentro de ellas.

  1. En cuanto al sonido, confirmamos que encontramos tintes más acústicos en los primeros temas, pero más adelante podemos observar un universo sonoro diferente, más centrado en otros estilos. ¿Podríamos decir que la innovación a la hora de crear y el no encasillarse en un estilo es parte de vuestro ADN?

Andrés: Creo que es resultado de años tocando juntos, y de canciones que no siempre van a habitar el mismo espacio. De a poco vamos soltando ese imaginario, y ya habíamos experimentado con el lado acústico con “La Próxima Tormenta”, ahora probamos con estilos distintos pero a nuestra manera y con nuestros sonidos. La cuarta canción, “Si se acaba el mundo”, es el mejor ejemplo de ello, al ser producida y cantada por Pepe, mezclando el rap con el indie, y nos gusta mucho el resultado. Soñamos con hacer un show que pase por distintos estados, poder llorar con una canción acústica y emocionar o hacer saltar con una canción full banda. Finalmente es una muestra de todo nuestro espectro a la hora de hacer canciones, y nos gusta poder explorar.

Pedro: Si bien siempre decimos que tocamos indie, cuando lo decimos es porque entendemos el mundo abierto de esa palabra. En determinados momentos parecemos de un estilo debido a la foto que mostramos en ese momento, pero en nuestro día a día siempre estamos probando cosas nuevas y música que probablemente no se parece en nada a lo que mostramos las primeras veces.

  1. Llegamos a la parte final de la entrevista, en la que os pedimos que nos recomendéis algunas canciones vuestras para estas situaciones de la vida cotidiana:

– Una noche mirando las estrellas: Mapas

– El momento de relajación tras un largo día: Tirado, Pisoteado y Humillado

– Un viaje inolvidable: Piola

– Una cita divertida con amigos: Indagar

– El momento de máxima motivación haciendo deporte: Adolescencia

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Planetario en sus redes sociales!

Instagram     Facebook     Soundcloud     Bandcamp     Youtube     Spotify

2 comentarios

  1. Pingback: Escucha "Cansado, Quebrado" de Planetario - StarWlog

  2. Pingback: «Cansado, Quebrado», el epílogo de «El Último Verano» de Planetario – Rock Achorao'

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.