Entrevistamos a Ñekü

Como os contamos hace unas semanas, la banda valenciana Ñekü tiene todo listo para publicar su nuevo disco. El trabajo, que se publicará este otoño, llevará por nombre «El Nido». Ñekü ya nos han adelantado 3 temas de este nuevo trabajo.

Para celebrar el cada vez más cercano estreno de su nuevo disco, charlamos con Ñekü:

  • Rompamos el hielo con las presentaciones. Para quién inexplicablemente aún no os conozca, ¿quiénes son Ñekü?¿De dónde viene el nombre de la banda?

Pues Ñekü somos una familia musical formada por los músicos y toda la crew que llevamos ya algunos años disfrutando encima de los escenarios y que ahora mismo estamos totalmente ilusionados con este nuevo proyecto que nos acontece. De dónde viene el nombre probablemente es la pregunta que más nos han formulado y la verdad es que es el secreto mejor guardado de la corona. Lo que empezó siendo un pseudónimo ha acabado siendo todo un proyecto con el que nos identificamos todos.

  • Acabáis de publicar “Cárcel de cristal” el tercer adelanto de vuestro nuevo trabajo, “El Nido”. En este single,nos habláis de dos realidades paralelas. ¿De dónde surge la inspiración para el tema?¿Qué queréis transmitir al oyente?

Cárcel de cristal empezó a escribirse en el año 1996. Es una canción que siempre ha estado ahí, esa melodía siempre ha estado dando vueltas pero nunca se había plasmado en una canción. Cuando empezamos con la composición del Nido por fin vimos que había llegado su momento. La canción enfrenta sentimientos y realidades vividas y es emocionante ver cómo distintas épocas se unen en un mismo tema para hablar exactamente de lo mismo narrando el transcurso de los años. Los metales y esa fuerza que proyecta quiere transmitir energía, positividad y fuerza en el mensaje que cada uno entienda de ella.

  • La grabación del disco comenzó cuando el mundo estaba un poco menos loco, pero finalmente, la pandemia os pilló de lleno. ¿De qué manera ha afectado toda esta situación a vuestras canciones?

Cuando decidimos entrar en estudio para grabar este nuevo disco en principio nos dimos tres meses única y exclusivamente para hacerlo. Era la primera vez en los últimos años que decidimos no subirnos a un escenario durante todo ese periodo de tiempo. Los anteriores trabajos se grabaron en ruta en los descansos entre actuaciones. Cuando ya estamos manos a la obra de repente llegamos a ver que algo sucedía en el mundo, y un buen día Pedro Sánchez nos envió a todos a casa, así que paramos la grabación. Hasta que decidimos continuarla de una forma telemática. Empezamos a retocar todos los temas y hacer crecer el disco, que realmente no se parecerá en nada a la primera idea que teníamos. Y así nos vimos en una nueva experiencia que nos lleva hasta día de hoy, porque no damos por terminada una canción hasta que la lanzamos como single.

  • Han pasado solo 3 años desde ese primer disco autoeditado que lanzasteis. Sin embargo, vuestra progresión ha sido meteórica. ¿Qué diferencias habéis encontrado a la hora de grabar este nuevo trabajo? ¿Le daríais algún consejo a vuestros yo del pasado que estaban comenzando con la banda?

Ha sido un camino precioso. Después de haber tocado en todos los bares y salas de concierto de Valencia y de empezar a salir fuera a tocar todo, absolutamente todo, lo que estaba en nuestro alcance, de repente nos vimos subidos en un escenario abriendo la noche para Izal y Miss Caffeina. Ese día nos dimos cuenta que tanto picar piedra en condiciones a veces tan duras había valido la pena. En ese momento decidimos seguir haciendo exactamente lo mismo que veníamos haciendo que era trabajar, trabajar y trabajar.

Y de repente la gente empezó a hacernos caso. Empezamos a salir en algunas radios y hasta nos acostumbramos a vernos encima de escenarios de festivales con cierta continuidad. Lo único que le diría a los cuatro chicos que arrancamos tocando en sitios extrañísimos y volviendo a casa de madrugada en eternos viajes después de haber tocado para a veces no más de 5 personas, es que vuelvan a hacer lo mismo que hicieron. Que no se rindan, que crean y sobre todo que disfruten tal y como lo hicieron para llegar hasta donde estamos hoy.

  • Buena parte de vuestra carrera se ha visto impulsada gracias a los conciertos en salas y festivales. ¿Cómo habéis vivido este año de sequía?

En principio en 2019 queríamos despedir una etapa como era la de 36 Segundos. Tras la grabación del Nido, que esperábamos sacar en septiembre de ese año, sólo íbamos a hacer unas pocas actuaciones. Teníamos México previsto para abril, un festival en España – que era el Red Pier y porque al valorar la oferta vimos el cartel e íbamos a tocar con bandas con las que generalmente no nos cruzamos en el camino, como son los Toreros Muertos o Miqui Puig, y no pudimos decir que no – aunque teníamos claro antes de la pandemia que ese verano íbamos a tomárnoslo con calma puesto que el Nido arrancaba en septiembre. Aún así vivimos con mucha pena la situación al ver cómo estaba sufriendo y sangrando todo nuestro sector.

  • Como hemos comentado, vuestro nuevo disco se titulará “El nido”. ¿Por qué este nombre?

Cuando decidimos que el nuevo trabajo se iba a llamar El Nido aún no habíamos escuchado siquiera la palabra Covid. El hecho de que meses después nos viéramos encerrados en nuestras casas hizo que el título tomara fuerza. Sin embargo, no fue algo premeditado. Lo que sí es cierto que El Nido llegó para juntarnos más. Siempre hemos hablado de que en la distancia es cuando más unidos nos sentimos. Creemos que el haber luchado contra todas estas adversidades nos ha hecho, si no más fuertes, sí mejor grupo humano.

  • Ahora que se lleva tanto esto de las colaboraciones, imaginad que hacéis una reedición  de “El Nido” junto con otros artistas. Si os dieran barra libre, ¿con qué 3 cantantes o bandas os gustaría compartir vuestras canciones?

Sí, El Nido va a tener colaboraciones, por supuesto, y además muy alucinantes para nosotros. Ya se ha destapado una,  la inclusión de Patxi Urchegui en los metales en el tema Cárcel de Cristal. Próximamente llegarán dos colaboraciones más en dos nuevos singles de grandes artistas. Cantantes a los que sigo y admiro desde sus inicios y que para mí es totalmente alucinante el hecho de que vayan a formar parte de este proyecto. El Nido es volver a los orígenes, El Nido es volver a casa, El Nido con ellos cobra sentido.

Si te dijera con qué tres artistas me gustaría colaborar en El Nido desvelaría antes de tiempo cuáles son esos tres artistas que van a formar parte de él. A día de hoy ya tenemos a Patxi. De verdad me muero de ganas por poder decir quién son los otros dos, pero hay que esperar un poco.

  • Hoy en día hay quién dice que dedicarse al arte en casi cualquiera de sus formas es ser un poco kamikaze. ¿Qué es lo que os hace no desistir y seguir adelante en el complicado mundo de la música?

Yo creo que es parte de nuestra actitud el nunca haber mirado esto como un proyecto empresarial que tiene que salirnos rentable, puesto que nos hubiésemos rendido hace muchísimo tiempo. Las condiciones que nos hemos encontrado muchas veces al llegar al lugar de la actuación habrían echado para atrás a más de uno y a más de dos.

La solvencia es una bonita palabra utópica si te quieres abrir paso en esta industria. A nosotros nos ha hecho felices el hecho de estar en un escenario tocando, y esa ha sido nuestra gasolina. Hemos saboreado todo lo que hemos podido, los pequeños logros. Sin duda no nos hemos rendido nunca, no lo vamos a hacer ahora. Creo que esa ha sido la actitud en todas las etapas y épocas de Ñekü, intentado sobrevolar todo lo malo. Quiero pensar que va en nuestro ADN no rendirnos y que un portazo lo único que hace es abrir otra ventana.

  • Una vez publicado el disco, ¿qué planes tenéis en mente? ¿Podremos disfrutar de vuestras nuevas canciones en vivo?

Pues en un principio teníamos pensado sacar el disco en las próximas fechas, pero sí es cierto que estamos jugando tanto con cada single y rematándolo hasta el último momento que es posible antes de subirlo en todas las plataformas, que vemos la lista de canciones de quedan por estrenar…. Que la dinámica de no abandonar el estudio ha sido aceptada por todos, así que seguiremos trabajando single a single.

Eso sí, la gira arranca en las próximas fechas. Tenemos un festival en Tarragona, Racons de Mar, y estaremos el próximo 8 de octubre en el Iberia Festival de Benidorm junto a Sidecars, Jaime Urrutia y Ainoa Buitrago. Próximamente empezaremos a desvelar todas las fechas de sala, nuevos festivales y nuestra intención es no parar durante mucho tiempo y pasear al Nido por allá donde nos dejen. Y por supuesto, retomar la visita que quedó aplazada por el Covid a México lo antes posible.

  • Llega el momento de una de nuestras preguntas favoritas. Os proponemos varias situaciones cotidianas y nos gustaría que nos digáis la canción ideal para cada una de estas situaciones.
    • La primera cita – Mi primera vez
    • Un viaje en carretera – 36 Segundos
    • Una tarde de playa – Mediterránea
    • El momento de máxima motivación haciendo deporte – Cárcel de Cristal
    • En la ducha – Quiero ser A
  • Para finalizar, nos gustaría que digáis a nuestros lectores por qué creéis que deben darle una oportunidad a vuestra música sobre todo ahora que el sector está tan dañado.

Nosotros hacemos música porque nos divertimos y sonreímos. Es lo que más nos gustaría transmitir, instantes de buen rollo, que para penas sólo tenemos que encender el televisor.

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Ñekü en sus redes sociales!

Instagram     Twitter     Facebook     Youtube     Spotify

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *