Entrevistamos a Staytons

Tras varios adelantos, la banda asturiana Staytons por fin presenta su segundo disco. «Lo que siempre has querido» son 11 canciones que nos demuestran el alma de la banda. ¿Queréis conocer a Staytons un poquito mejor?. Pues no os perdáis la charla que hemos tenido con ellos:

  • Rompamos el hielo con las presentaciones. Para quién aún no os conozca, ¿quiénes sois Staytons? ¿De dónde viene el nombre de la banda?

Staytons somos Venti Sariego (guitarra y coros), Juanvi Stroup (voz y teclados), Samu Pocero (batería), Luis Ángel Sánchez (trompeta y percusión) y Andrés Ribera (bajo y coros). El nombre de Staytons viene de Stayton, una pequeña ciudad del estado de Oregon donde vive la familia americana de Juanvi.

  • Acabáis de lanzar “Lo que siempre has querido”, vuestro segundo LP. ¿Qué queréis contar a través de estas 11 canciones?

Lanzamos en este álbum un alegato por el pop como actividad artesanal. Somos de los que reivindicamos que en el pop lo más importante han de ser las canciones. Cuando empezamos a tocar y a componer juntos, ante todo buscábamos ser capaces de hacer canciones tan buenas como aquellas que nos habían vuelto locos de críos. Es lo que siempre hemos querido.

  • ¿Qué significa para vosotros sacar un disco después de estos 2 años locos que hemos vivido? ¿Os ha afectado esta situación a la hora de componer?

Ciertamente han sido dos años locos en los que hemos visto nuestra manera de trabajar muy afectada. Nos hemos podido ver mucho menos, el número de ensayos se redujo drásticamente durante un tiempo y el de conciertos ni te digo. Pero sobrevivimos, cosa que no todos pueden decir. Y además mejorados y renovados. Respecto a la composición, además de la ralentización que vivimos, que hizo que todas las canciones sufrieran mil giros a lo largo de estos dos años, notamos sobre todo una nueva manera de hacer canciones. Al poder vernos menos trabajamos mucho más desde casa y aprendimos a hacer maquetas mucho mejores que hicieron el trabajo de producción en el estudio mucho más sencillo.

  • Mientras que vuestro primer álbum vino en inglés al completo, en “Lo que siempre has querido” predomina el castellano. ¿A qué se debe este giro? ¿Encontráis muchas diferencias según el idioma en el que componéis?

Es un giro natural dado que vivimos y tocamos en España. Queremos que nuestro público se sienta apelado directamente por la letra de las canciones que compartimos con ellos. Hay diferencias musicales también porque las influencias al escribir canciones en español, por ejemplo, son otras que para escribirlas en inglés.

  • En los últimos años, habéis ganado diversos certámenes musicales que además os han permitido actuar en importantes festivales. Tras el boom del Benidorm Fest, ¿os lanzaríais a la piscina eurovisiva?

No somos ajenos a la esfera y la música que flota en la piscina eurovisiva. Digamos que aquello que nos interesaría sería desde luego la repercusión musical que brinda el concurso.

  • Ahora que por fin está volviendo la normalidad a la programación de las salas, la pregunta es obligatoria. ¿Hay planes de gira? ¿Podéis adelantarnos algo?

Por supuesto. El pasado fin de semana arrancamos la gira en León y O Barco de Valdeorras. El 9 de abril estaremos en Gijón, el 29 en Toledo y el 30 en Zamora. El 1 de mayo bajaremos a Cáceres, el 6 a Madrid, y el 7 a Sant Joan d’Alacant. Hay muchos destinos donde aún no hemos plantado bandera, así que no podemos tener más ganas de encontrarnos con caras nuevas en estos conciertos.

  • Como si el espíritu de la mismísima Bruja Lola os poseyese, ¿Dónde veis a Staytons en 5 años?

Sería muy difícil adivinar qué tipo de música estaremos haciendo dentro de lo que es tanto tiempo para una banda nueva, pero lo que tenemos claro es que seguiremos juntos. Antes que nada, somos un grupo de colegas que se desviven por tocar sus canciones y hacer bailar. Eso sí, pondríamos una vela negra y otra blanca.

  • Si os dieran la posibilidad, ¿con qué 3 artistas os gustaría trabajar en futuros temas?

Pues diremos tres artistas que han estado muy presentes en la grabación de este disco. Nile Rodgers como mago de la producción de música para bailar. Vulfpeck con cuya actitud y pasión por la música y las canciones nos sentimos muy identificados. Y Kiko Veneno cuya condensación de la rumba y el rock en sublimes canciones pop hemos tenido muy en cuenta para canciones de este disco como Mientras Haya Baile, y que además nos flipa que ahora vuelva a estar en el candelero entre la gente joven.

  • Llega el momento de una de nuestras preguntas favoritas. Os vamos a proponer varias situaciones cotidianas y nos gustaría que nos recomendéis la canción ideal para cada una de estas situaciones:
    • Una noche de pasión– Ay que gustito pa’ mis orejas (Raimundo Amador)
    • Un viaje en carretera – Motel Consuelo (Angel Stanich)
    • Una tarde de playa – I Get Around (The Beach Boys)
    • El momento motivación haciendo deporte – Rocks Off (The Rolling Stones)
    • En la ducha – Hooked on a Feeling (Blue Swede)
  • Para finalizar, nos gustaría dejaros este espacio para que cuentes a nuestros lectores por qué deben apostar por vuestra música y qué se van a encontrar en un directo de Staytons.

Que vengan a un concierto de Staytons aquellos que busquen una hora y media de baile y sudor desde un soul oscuro hasta un ritmo brillante y rumbero. No hay fronteras entre idiomas cuando el viaje transatlántico cuesta sólo 10€.

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Staytons en sus redes sociales!

Instagram     Twitter     Facebook     Youtube     Spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.