Entrevistamos a Valenlao

Directamente desde Almería os presentamos a Valenlao. Valenlao es el proyecto del músico y compositor Antonio Valentín. Tras muchos años en el mundo de la música, Antonio ha unido fuerzas a 3 compañeros. Muy pronto disfrutaremos del EP resultado de esta nueva etapa de Valenlao.

«La teoría del Big Bang» es el primer adelanto de su nuevo trabajo. Para celebrarlo, charlamos con Antonio y nos cuenta muchos secretos del proyecto.

 

1. Rompamos el hielo con las presentaciones. Para quién inexplicablemente aún no te conozca, ¿quién es Valenlao?

Valenlao es el proyecto musical que emprendo en el año 2016 con la publicación de mi primer álbum de estudio “Lugares de paso”. Bajo este nombre escribo y arreglo mis propios temas, al menos ha sido así hasta este momento, pues en la actualidad me he unido a tres músicos que se suman a la formación y con los que espero seguir desarrollando música y nuevos conceptos sonoros.

2. Acabas de publicar “La teoría del Big Bang”, tu nuevo single. El tema está conducido por el mantra “¿cómo ha podido pasar?”. ¿Qué has querido transmitir esta canción?

Básicamente la canción evoca de una reflexión personal, del momento exacto en el que te das cuenta de que algo ha cambiado en ti para siempre. Esto puede venir a través de un pensamiento o un hecho concreto que de alguna manera se convierte en algo revelador.

3. En este single tu sonido vira hacia sonidos psicodélicos. ¿Cómo se gestó este cambio? ¿Cuáles han sido tus influencias al componer el tema?

Siempre me ha interesado el pop psicodélico con guiños sonoros a épocas pasadas. Me gusta la música sin complejos que intenta ir más allá, sobre todo la que intenta desarrollar en profundidad la parte más instrumental. Por mencionarte algunos grupos que han podido influirme o inspirarme en los últimos tiempos te hablaría de “El mató a un policía motorizado” o los “R.E.M”.

4. “La teoría del Big Bang” es el primer adelanto de tu nuevo álbum. ¿Qué podemos esperar de tu próximo trabajo?

Las canciones que componen este EP están cargadas de energía y creo sinceramente que conservan la naturalidad y la fuerza del momento en el que las compuse. Por otro lado han hecho un trabajo extraordinario en el proceso de producción y han sabido canalizar perfectamente la magia de cada una de ellas.

5. Parece mentira, pero ya han pasado 5 años desde tu primer EP en el 2016. ¿Cómo ha evolucionado tu sonido desde entonces?

Creo que las canciones que compongo ahora son más sencillas, tienen un mensaje más directo y he dado en ellas un mayor protagonismo a la parte instrumental. Mi obsesión siempre ha sido y sigue siendo que los temas conserven toda la energía una vez sean grabadas en estudio y por supuesto que alberguen la emoción primigenia por la que fueron compuestas.

6. ¿Cómo está siendo preparar un nuevo trabajo con la locura que hemos vivido durante el último año? ¿Ha afectado la pandemia a la temática de tus canciones?

Sinceramente creo que no ha afectado a la temática de las canciones, he intentado seguir hablando de cosas que me mueven a nivel emocional, como es la perdida, el paso del tiempo, la amistad… Aunque sí que es verdad que de todas las que tenía compuestas he decidido incluir en el EP las más alegres y optimistas, no quería recrearme en todo el problema que estamos atravesando como sociedad y quería aportar mi granito de arena ofreciendo temas con energía positiva.

7. Ahora que estás preparando disco, imagina que te dieran barra libre para elegir 3 artistas con los que colaborar. ¿Con quién te gustaría poder trabajar?

Con La Bien Querida, J de Los Planetas o McEnroe.

8. Hoy en día hay quién dice que dedicarse al arte en casi cualquiera de sus formas es de ser un poco kamikaze. ¿Qué es lo que te hace no desistir y seguir adelante en el complicado mundo de la música?

Mi pasión y vocación absoluta por la música. Es lo que más feliz me hace y en la disciplina que más realizado me siento. No hay ninguna sensación que se pueda comparar a lo que siento cuando compongo un tema, lo grabo, toco en directo…nada se pueda igualar. Entiendo que es un camino difícil y que hay momentos en los que he necesitado trabajos alternativos para subsistir, pero siempre recompensa seguir en este camino de la creación y la música.

9. Una vez publicado el disco, ¿qué planes tienes en mente? ¿Podremos disfrutar de tus nuevas canciones en vivo ahora que poco a poco vuelve la música a nuestras salas?

Entre mis planes de futuro más inmediato se encuentran el tocar con la banda todo lo que podamos en directo y preparar los nuevos temas que grabaremos de cara a un nuevo trabajo.

10. Llega el momento de una de nuestras preguntas favoritas. Te vamos a proponer varias situaciones cotidianas y nos gustaría que nos propongas la canción ideal para cada una de estas situaciones.

Una noche bajo las estrellas: Nightswimming de R.E.M
Un viaje en carretera: Alegato Meridional (disco completo) de Grupo de Expertos SolyNieve
Una tarde de playa: Wicked Game de Chris Isaak
El momento motivación haciendo deporte: Yoni B de El mató a un policía motorizado
En la ducha: Ying Yang de Jarabe de Palo

11. Para terminar, nos gustaría dejarte este espacio para que cuentes a nuestros lectores por qué deben apostar por tu música.

Simplemente les diría que se acercaran a mi música con todos los sentidos abiertos, es una oportunidad de zambullirse en un universo nuevo y disfrutar de la música, ojalá les emocione tanto como a mí componerla.

 

Después de conocer mejor a Valenlao, seguro que estáis deseando poder disfrutar de su música. Os dejamos con «La teoría de Big Bang», su último single.

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Valenlao en sus redes sociales!

Instagram     Twitter     Facebook     Youtube     Spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.