Entrevistamos a Lino Suricato

Comenzamos la semana con buenísimas noticias y es que el extremeño Lino Suricato estrena disco este viernes. Este Ep se llamará «Todo me arde, Todo me hiela». Es un trabajo más cañero y directo que su anterior disco donde el artista nos muestra otro trocito de lo que habita en su interior, se acerca más al rock pero no se encasilla en ningún estilo en concreto, pues su música es una mezcla de influencias que se mueven entre el pop, el rock, la rumba y una fusión de estilos que marcan la personalidad de las canciones de este artista que lleva años en la carretera. Se trata de un trabajo más íntimo y con un matiz más eléctrico que el anterior. En este trabajo, el artista ha querido llevarnos por un viaje interior cargado de pasión y sentimiento.

Al igual que su anterior disco, este nuevo trabajo está producido por Candy Caramelo y masterizado por Santi Quizphe. Además, cuenta con las colaboraciones de grandes artistas como El Canijo De Jerez (Los Delinqüentes) y Cris Méndez.

«Tú me dirás» es el último de los adelantos de este trabajo que hemos conocido. Es un tema muy enérgico y guitarrero. A pesar de la temática de la letra, está cantado con actitud y cierto toque esperanzador y buen rollista, con ese toque canalla al que Lino nos tiene acostumbrados. Como dice el propio Lino, ¡está cantada con el corazón en llamas!. La canción habla de los momentos por los que hemos pasado casi todos cuando hay una ruptura en una pareja, ese mirar por la ventana y acordarte de todo, ese momento en el que parece que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Para celebrar el inminente estreno de su nuevo EP, entrevistamos a Lino Suricato:

Entrevista a lino suricato

1. Para quién aún no te conozca, ¿por qué Lino Suricato?
Mi nombre artístico viene de un juego de palabras, Lino viene de mi nombre: Ángel, Soy Extremeño y el diminutivo: ‘’ino’’ se usa un montón, siempre me llamaban Angelino o así. Suricato viene de una canción que compuse hace muchos años para mi anterior banda. Al final, me pareció una bonita de manera de unir el presente con el pasado, y de ahí salió Lino Suricato.

2. Acabas de publicar “Tú me dirás”, un tema enérgico que te define a la perfección como artista. Pese a ello, decidiste dejar este tema como último adelanto de tu inminente nuevo disco. ¿Querías dejar lo mejor para el final?
Bueno en un principio ‘’Tú me dirás’’ iba a ser el primer adelanto en publicarse de mi nuevo disco, al final ha sido el cuarto y la antesala al estreno del Ep ‘’Todo me arde, Todo me hiela’’.  Creo que es una canción importante y muy completa, pero tampoco creo que sea la mejor la verdad. Para mi este disco esta cargado de canciones muy auténticas y cada uno tiene su punto.

3. Como hemos comentado, tu nuevo disco está ya a punto de ver la luz. ¿Qué significa para tí poder compartir tu nueva música en un año tan difícil como este? ¿Ha afectado la pandemia a los planes que tenías para este trabajo?
Pues ha sido todo un poco loco la verdad, jamás imagine sacar un disco en estas condiciones tan nuevas y raras para todo el mundo, pero al final las cosas llegan cuando tienen que llegar y aquí esta. La acogida de los nuevos singles han sido brutal y estoy muy contento.
Claro que a todos nos está afectando de una manera u otra, en mi caso hemos tenido que trasladar la gira presentación del trabajo al año que viene. Ha sido el año que menos he tocado en directo en mi vida, pero no he parado de currar y preparar futuras historias, el balance ha sido muy bueno la verdad.

4. Tu nuevo disco llevará como título «Todo me arde, Todo me hiela» ¿Por qué elegiste esta ‘contradicción’ para dar nombre a tu álbum?
Pues la verdad yo soy un poco así en general, a veces me como el mundo y otras me siento más abajo, más apagado. Soy una persona que mira y camina en la vida con ilusión y siempre voy con los pies en la tierra, me siento privilegiado y afortunado por que las cosas van saliendo poco a poco tras muchos años de carretera con mis canciones, pero soy consciente de que la vida es un ciclo y es imposible estar siempre bien, también hay días nefastos. Con ‘’Todo me arde, Todo me hiela’’ hablo un poco de todo eso, de los momentos buenos y los no tan buenos, pero siempre intentando transmitir que hay esperanza, porque al final todo llega, la luz siempre llega.

5. En este trabajo repites con Candy Caramelo a la producción y con Santi Quizphe en la masterización. ¿Qué significa poder trabajar con dos profesionales con tanto bagaje y que han colaborado con tantos artistas de primer nivel?
Para mí son cosas que jamás hubiera imaginado cuando era más chaval, en este camino te encuentras a personas que suman a tu proyecto, ha sido un regalo poder trabajar y seguir creciendo con ellos. Con Candy he tenido la suerte de currar codo con codo en mis dos discos. Al igual que con Santi que mezclo el primero y ahora ha sido quien ha masterizado el segundo. Gracias a ellos he podido seguir aprendiendo y mejorando como musico. ¡Eternamente agradecido!

6. Hoy en día hay quién dice que dedicarse al arte en casi cualquiera de sus formas es de ser un poco kamikaze. ¿Qué es lo que te hace no desistir y seguir adelante en el complicado mundo de la música?
La ilusión, las canciones que nacen y ver que cada día somos más suricatxs.

7. ¿Tienes algún ritual a la hora de componer?
Compongo en soledad, pero la verdad que no, no tengo un método ni nada para componer. Invierto mucho tiempo tocando la guitarra y buscando, siempre estoy buscando, pero nada más.

8. En tu nuevo disco, has podido colaborar con El Canijo De Jerez y con Cris Méndez. Imagina que te encontrases con el genio de la lámpara y te concediese 3 deseos en forma de colaboraciones. ¿Con qué otros artistas te gustaría trabajar?
Con muchos por que admiro a un montón, si tengo que elegir entre 3 te diría: Robe Iniesta, Dani Martin y Carmen Boza

9. Llega el momento de una de nuestras preguntas favoritas. Te damos varias situaciones cotidianas y nos gustaría que nos propusieses la canción ideal para cada una de estas situaciones.

    1. Una noche bajo las estrellas: Warning Sign de Coldplay
    2. Un viaje en carretera: Salvaje de Fuel Fandango 
    3. Una tarde de playa: Turín de Playa Cuberris.
    4. El momento motivación haciendo deporte: Under the gun de The Black Keys 
    5. En la ducha: Triste de Kase.o

10. Poco a poco se ve la luz al final del túnel. ¿Hay planes de presentar tu trabajo en directo a corto plazo?
Hay algún concierto suelto que ya anunciaremos, como decía antes la gira presentación de mi nuevo trabajo la hemos tenido que trasladar al año que viene, saldremos a girar cuando se pueda y sea lo mas seguro para todos. Por supuesto que nos veremos. Para eso hacemos canciones.

11. Para finalizar, nos gustaría que le contases a nuestros lectores por qué crees que deben darle una oportunidad a tu música. ¿Qué crees que les puede aportar en sus vidas?.
Creo que mi música te recarga de buen rollo y optimismo por que es como miro la vida, todas las canciones son de tirar «pa’ lante´´ siempre, que es lo que llevo haciendo toda mi vida. Mis obras tienen mucha piel, mucho de lo de dentro y al final creo que muchas personas se pueden sentir identificada por que hablo de cosas cotidianas, todas interpretadas desde mi punto de vista.

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Lino Suricato en sus redes sociales!

Instagram     Twitter     Facebook     Youtube     Spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.