Entrevistamos a Voy y Vuelvo, la honestidad musical hecha banda

Hace unos meses repasábamos la trayectoria de Voy Y Vuelvo, propuesta verdaderamente interesante de la escena alternativa chilena. Este quinteto comenzó realizando versiones de temas clásicos indies por diversión, hasta que comenzaron a crear sus propias canciones. Así, los de Santiago de Chile habían lanzado varios EPs hasta que, hace apenas unos meses, publicaron su primer LP. Este trabajo lleva por nombre “Los Peligros del Mundo” y en él han encontrado el sonido que verdaderamente les define. Así, en él nos encontramos diez temas de sonido de sonido indie rock con sonoridades latinoamericanas y toques pop. Además, les acompañan unas letras espontáneas y cotidianas que, unidas a las melodías, suponen una enorme inyección de energía.

Con motivo de este lanzamiento, compartimos un ratito de charla con Osvaldo «Wally» Lara, vocalista y guitarrista de la banda. En él, conversamos acerca de la evolución de su sonido con respecto a los anteriores EPs, qué han hecho en estos 4 años de silencio musical o cómo han convertido a Vetusta Morla en su mayor referente. No te lo pierdas, pues es maravilloso compartir unos minutos de vida con el vocalista de una banda tan honesta.

ENTREVISTA A VOY Y VUELVO
  1. Remontémonos a los inicios: ¿Por qué le pusisteis ese nombre al proyecto? ¿Cómo se gestó la unión entre vosotros cinco? 

Nos conocimos a través de internet, porque publiqué un anuncio en un foro buscando gente con la cual tocar. Por ese medio llegó Viejo (guitarrista) y Maxi (Baterista). No nos conocíamos previamente y éramos de lugares súper alejados de Santiago. Formar una banda con gente que apenas conoces igual es toda una experiencia, y por suerte ha resultado muy bien. Estuvimos tocando los tres junto a otras personas durante un par de años. Diego (Bajista) y Alex (tecladista) se sumaron hace poco.
El nombre Voy y Vuelvo nace porque buscábamos un nombre que hiciera alusión a los largos viajes que teníamos que hacer para juntarnos a ensayar. Me acuerdo que vimos el nombre en una canción y fue como “ya, esto está bueno”

  1. Tras haber estudiado a fondo vuestras canciones, sentimos curiosidad por conocer  cómo ocurre el nacimiento de vuestras canciones. ¿Participáis todos por igual en  este proceso? ¿Tiene cada uno de vosotros un rol ya asignado? 

Hay canciones que nacen desde la letra y canciones que nacen en la sala de ensayo. Usualmente cuando nacen desde la letra, llego a la sala de ensayo con algunas ideas preconcebidas acerca de la estructura y los arreglos, y las trabajamos ahí todos juntos. Cuando nacen desde la sala de ensayo, todo es más libre y suelen cargarse más a los pasajes instrumentales.

 

  1. Han pasado cuatro años desde que publicasteis “Cada Incendio es Temporal”,  vuestro primer EP, y este año hemos vuelto a tener nuevas canciones vuestras. ¿A  qué se debe este paréntesis? ¿Qué habéis aprendido durante todo este tiempo?

El paréntesis se debió a que estábamos trabajando en algo bien ambicioso igual, que requería harto estudio, harta producción y harta inversión en grabación. A veces no tenemos ni tanto tiempo ni tantos medios económicos como quisiéramos, así que fijo que nos tomó 4 años lo que a otro proyecto tal vez le hubiese tomado 2.
Pero en realidad lo único que queríamos era poder plasmar nuestra idea al 100%, daba lo mismo cuanto tiempo tomara, y estamos muy contentos con el resultado.

 

  1. Tras haber publicado vuestro primer EP en el año 2016 y otros dos EPs en los  últimos meses, os habéis lanzado a la piscina del formato LP. ¿Qué ha supuesto para vosotros este cambio? ¿Estáis cómodos con esta fórmula actual en la que la  industria musical casi os obliga a publicar singles sueltos y EPs antes de un LP? 

Respecto a la comodidad con la industria, hay sentimientos mezclados. No nos gustan mucho las redes sociales, al menos no para llevar un proyecto musical, y es bien pesado lidiar con el asunto de la inmediatez y el bombardeo de información.

Sí nos gusta tratar de encontrar formas creativas de lidiar con eso. Tal vez hace 2 años no hubiésemos pensado en dividir nuestro disco en 3 partes, pero vernos en la obligación de hacerlo nos abrió la puerta a desarrollar un imaginario mucho más grande, con una temática compuesta de varias etapas.

 

  1. En estos dos últimos EPs y en el recientemente publicado LP “Los Peligros del  Mundo” encontramos un sonido renovado con respecto a vuestro primer trabajo.  ¿Sentís que habéis dado por fin con la tecla del sonido que os representa? ¿Cómo  diríais que está viviendo el público esta evolución? 

Yo creo que sí, dimos con el sonido que queríamos representar en este trabajo en puntual. Y, en ese sentido, la recepción de la gente ha sido genial. Nadie nos ha dicho “pucha, prefería su etapa anterior” y los comentarios vienen más referidos al evidente progreso.
No sé si nos quedaremos en esta etapa para siempre. Eso sí, igual somos una banda bien inquieta y aun no sabemos para dónde irá nuestro siguiente trabajo.

 

  1. Para la realización de este último disco os habéis rodeado de amigos y artistas  talentosos de la talla de Catalina Navarro, Javiera Labra (Ciclo Violeta), Bárbara  Ulloa (Laika No Volvió) y algunos músicos de la banda urbana Cuarta Pared. ¿Cómo  habéis vivido esta experiencia? Si os invitáramos a soñar, ¿con quién os gustaría colaborar en futuras ocasiones? 

Poder tocar con tantas amistades talentosas y llenas de ideas fue algo que nutrió mucho el disco y que es parte importante de él. A mí al menos me pasa que en pasajes de temas como “Cada incendio es temporal” o “Más allá del aire” realmente percibo la sensación de que hay 10 personas tocando al mismo tiempo y eso me encanta.

Soñando mucho nos encantaría colaborar algún día, de cualquier forma, con Vetusta Morla. Yo creo que son nuestros máximos referentes en cuanto a cómo llevamos el proyecto.

  1. Para conocer más a fondo acerca de la banda sonora de vuestra vida, os  ofreceremos varias situaciones de la vida y os animamos a que nos recomendéis  alguna canción para cada una de ellas: 

El momento de máxima motivación haciendo deporte: “Like Eating Glass” –  Bloc Party

Una canción para observar las estrellas: “Mapas” – Planetario

Un viaje que recordarás toda la vida: “Copenhague” – Vetusta Morla

Una cita romántica en pareja: “Coney Island” – Tobogán andaluz

Una canción para torturarte en un día de lluvia: “it’s Okay” – Land of Talk

 

 

  1. Por último, os pedimos que les contéis a nuestros seguidores qué tiene de especial  vuestra música para que se enganchen a escucharla y se animen a acudir a vuestros  conciertos.
    Somos un proyecto con muchas capas de profundidad. Creo que pueden encontrar cosas interesantes a primera escucha, en esos encuentros de influencias tan opuestas o en los pasajes instrumentales más vistosos pero, si se sumergen en el mundo de Voy y Vuelvo, pueden ir descifrando varios detalles de producción, el imaginario que presentan las letras y como se extiende a través de nuestra propuesta visual. En realidad la invitación es a que se involucren tanto como quieran, pero que no se pierdan la oportunidad de hacerlo.
REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Voy Y Vuelvo en sus redes sociales!

Instagram     Facebook     Soundcloud     Spotify     Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.