Iris nos permite adentrarnos en “El ojo del huracán”

Allá por el año 2018 comenzó a escribirse la historia de Iris, una banda de rock progresivo nacida en Cádiz. El proyecto sureño se gestó por una necesidad muy simple: intentar materializar las inquietudes musicales de sus componentes. Además, lo tuvieron claro a la hora de elegir el nombre que les definiría: se fijaron en el sustantivo “iris”. De primeras, nos encontramos ante una palabra con numerosos significados, y eso les atraía de primeras. Además, de alguna manera, el patrón del iris de cada persona es diferente, y eso nos convierte en únicos. También ellos son únicos en su especie, de ahí que su nombre les venga que ni pintado.

El proyecto liderado por Miguel López (voz, guitarra y piano), acumula ya dos trabajos a sus espaldas. El primero de ellos fue “Quiasma I” (2019), un EP de cinco canciones coproducidas junto a Juan Antonio Mateos. Dos años más tarde vendría el LP, “Quiasma” (2021) con los temas anteriores y cinco temas inéditos hasta entonces. Ambos trabajos, que fueron grabados en los Estudios Grabaciones Sumergidas (Puerto de Santa María) resultaron sorprendentes. La aceptación de ambos fue buena, y tal vez fuera porque a nivel sonoro desplegaron un arsenal que recordaba a Pink Floyd o Brian Eno. Tal vez fuera por ese encanto intrínseco de iris, que entremezcla a la perfección sonidos modernos con otros aromas añejos. Fuera lo que fuese, ambos trabajos conceptuales nos dejaron un exquisito regusto sonoro a rock progresivo con toques de psicodelia. Touché.

Tras aquel lanzamiento, vino una gira española que les llevó por distintas ciudades como Madrid, Granada o su Cádiz natal. De hecho, incluso, terminaron formando parte del Festival México EMRGNT a través del streaming. Parecía que el mundo comenzaba a despertar ante el encanto de estos muchachos, y ellos se lo devolvían con más trabajo. Así, la banda gaditana volvió a encerrarse en el afamado estudio de El Puerto de Santa María para seguir creando. El resultado son tres temas nuevos que, según ellos mismos, traen “aires más modernos y maduros”. El primero de ellos lo tienes aquí mismo, nos habla de morir por luchar en nuestro día a día y se lanza bajo el título “El ojo del huracán”. ¡Dale al play y descúbrelo!

 

ESCUCHA “EL OJO DEL HURACÁN” – IRIS

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Iris en sus redes sociales!

Twitter     Instagram     Facebook     Bandcamp     Spotify     Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.