Javi Badillo pone música a las emociones vividas durante una pandemia

La carrera musical de Javi Badillo comenzó guitarra en mano cuando apenas tenía diecisiete años. Era un joven madrileño que, pese a su corta edad, ya mostraba una destacable madurez musical. Ya por entonces, llamaba la atención que un adolescente presentara sus canciones por el circuito madrileño con semejante desparpajo. Fue allí, en aquellas salas, donde el talento del músico y compositor afincado en Madrid fue rápidamente en aumento. Con apenas 21 años produjo su primer EP, “Días raros” (2012) al que le siguieron tres más en los años posteriores: “Todo va a estar bien” (2013), “Nuestro último verano” (2014) y “Canciones de invierno” (2015). En ellos encontrábamos un sonido muy cercano al rock alternativo con tintes folk y unas letras de lo más cuidadas.

Sin embargo, tuvimos que esperar hasta el año 2018 para ver publicado su primer disco de estudio, “Causas Perdidas”. Este trabajo, que incluía diez temas, supuso un punto de inflexión en la carrera de Javi Badillo. Con aquellos temas nos hizo bailar a través de rock enérgico, pero también disfrutar de su lado más intimista. Una mezcla de sensaciones que supo traducir en su enérgico directo, que le llevó a realizar más de cuarenta conciertos. Esta extensa gira acústica, en la que recorrió el país de punta a punta, pronto se convirtió en una de las experiencias más bonitas de su trayectoria. En ella pudo compartir música con amigos, conocer a otros maravillosos artistas y, lógicamente, entregarse de lleno a su público.

Mientras tanto, Javi Badillo siguió dando rienda suelta a su creatividad y nos lo demostró a través de algunos singles como “Otro Día Más” (2019), en colaboración con Fran Fernández, o “Todo Pasó” (2020), grabado en directo en la Sala Clamores en colaboración con Víctor Elías. Más tarde, la crisis sanitaria hizo acto de presencia para convertir al 2020 en un año verdaderamente catastrófico para la industria musical. Sin embargo, el músico madrileño se las ingenió para idear un maravilloso single, titulado “Tierra mojada”. En este tema, convertido en un canto a la resistencia en momentos difíciles, trabajó junto a más de cuarenta artistas. Ya en el año 2021, el artista madrileño volvía a ablandarnos el corazón con un baladón, “Fuera de tu mundo”. Con este tema, que era una llamada al coraje para salir del hoyo, Javi parecía estar en su mejor momento.

Un buen estado de forma que, apenas unos meses después, el propio músico confirma en su nuevo EP: “Las consecuencias”. Este trabajo de carácter conceptual, que incluye cinco temas, busca reflejar la percepción social de la situación de pandemia en la que nos encontramos inmersos actualmente. Así, el telón del EP se abre con “El apagón”, una metáfora sobre vivir a oscuras ante tanta incertidumbre. Tras él vienen “Apocalipsis Now” y “Sálvese quien pueda”, que reflejan la falta de humanidad de los individuos más egoístas. Más tarde encontramos  “Las consecuencias”, el single que da nombre al EP y nos habla. Por último, el trabajo llega a su fin con “Después del diluvio”, un tema mágico grabado en directo. Este tema, al que se le dio forma en una sola toma, es una íntima llamada a volver a ponerse en pie y a empezar de cero.

Como resultado, encontramos un brillante EP que refleja fielmente esas emociones casi contrapuestas que todos hemos sentido durante este tiempo. Así, “Las consecuencias” nos habla de esa constante lucha que cada uno de nosotros vive en su interior a diario. Lógicamente, todos nos vemos inmersos en esa espiral de pelear por sobrevivir, caer en algunas ocasiones y levantarnos tras ello. De esta manera, el propio Javi Badillo define así su nuevo trabajo: “Es un viaje que todos hacemos varias veces en nuestras vidas, sólo por el hecho de sentir. Por tanto, “Las Consecuencias”, al final, son el punto más exacto del crecimiento personal”.

Para hacer realidad este trabajo, Javi Badillo se ha rodeado de talento de primer nivel como el de Lucas Bauer a las guitarras eléctricas, Jorge Hidalgo a los teclados, Santi Marín a la batería, Pato Frank al bajo y, por último, Cristian Chiloé comandando los coros. Además, la producción ha sido obra de Lucas Bauer (Los Intrusos) y Cristian Chiloé (Tequila, Manuel Carrasco…). Además, este equipo de enorme talento conforma un grupo humano que ha sabido ponerle alma y cariño a las canciones. El resultado es un enorme trabajo que consigue engancharnos desde el primer acorde, así que… ¡dale al play descúbrelo!

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Javi Badillo en sus redes sociales!

Twitter     Instagram     Facebook     Bandcamp     Spotify     Youtube

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.