Jawar nos agita las neuronas por un mundo mejor en “Cuestiónalo todo”

Hoy descubrimos la historia de un artista que escapa de lo habitual por hacer las cosas a su manera. Hablamos de Jawar, alter ego del músico y productor chileno Javier Guerra, un abanderado del movimiento “Do It Yourself”. En realidad, le conocimos como integrante de la banda Tapiolla y posteriormente como parte del proyecto electrónico Jav Jav Jav. Por suerte, en 2016 se decidió a descubrirnos su lado más personal a través de su proyecto en solitario. Desde entonces, el artista natural de Concepción sigue brillando por ser diferente o, como él mismo se define, “inadaptado”. Esto, es, el propio artista afirma que “los inadaptados somos los encargados de hacer vibrar el planeta, para que los demás se sientan vivos.” Lógicamente, no podemos estar más de acuerdo con él, pues esa forma diferente de hacer arte consigue mover el mundo.

Atrás queda su debut “Los Inadaptados” (2016) que le llevó de gira por Chile, Estados Unidos, México, Argentina y Brasil. Desde aquel disco Jawar ha crecido enormemente, por lo que ya teníamos ganas de volver a saber de su proyecto. Como ya había anunciado hace tiempo en sus redes sociales, 2019 era el año previsto para lanzar su segundo disco. Este trabajo, producido por el destacado productor Martin Pérez Roa, sale a la luz tras dos años de retraso. Algunos han sido los baches encontrados por el camino -pandemia de por medio incluso- pero “Cuestiónalo todo” ya es realidad. Nos encontramos ante mucho más que un segundo álbum de estudio, pues tras este trabajo hay una enorme cantidad de sacrificio, dedicación y trabajo no remunerado. Sin embargo, Jawar confirma con él que su amor por la música y la necesidad de transmitir su mensaje al mundo pueden con todo.

En este segundo disco, el artista chileno lanza una invitación a la rebeldía y a poner en duda lo afirmado. Además, lo hace con nuevos sonidos e influencias, habiéndose tomado el tiempo necesario para producirlo y mezclarlo a su gusto. Así, en él encontraremos gran variedad de estilos que pasan por shoegaze, indiepop, post punk, hip hop y trap. Para conseguirlo, el artista chileno se ha rodeado del talento de Cristóbal Soto (Medio Hermano) a las baterías, así como de Martín Pérez Roa en la grabación, producción y mezcla, así como de Arturo Zegers en la masterización. Además, el artista mexicano Roger Castillo fue el encargado de producir el delicado arte que presenta este trabajo. Por si fuera poco, la guinda del pastel a nivel sonoro es la colaboración con la banda chilena Todos Me Caen Bien.

Sin duda, más allá de originalidad sonora que le ha llevado a Jawar a experimentar con otros estilos, lo que más llama la atención de este trabajo son sus letras. En un primer momento, este trabajo puede dar lugar a cierta controversia por la sinceridad con la que Jawar ofrece su visión crítica sobre la sociedad, la muerte del neoliberalismo chileno y otros procesos de cambios que se vienen dando en toda Latinoamérica. Sin embargo, en palabras del propio artista, éste es simplemente un trabajo que busca “que el oyente abra su mente, y empiece a cuestionar sus actitudes diarias para lograr así un mundo mejor”. Para ello, también es necesario abarcar otros temas realmente importantes en la sociedad actual que a todos nos atañe como son la contaminación de los océanos, el feminismo, la intolerancia o la discriminación física.

En resumidas cuentas, es necesario aplaudir la enorme valentía de Jawar al lanzarse al vacío con esta obra. Y es que “Cuestiónalo Todo” es uno de esos trabajos que vienen a marcar época por su mensaje lanzado. Conviene escuchar este trabajo de principio a fin para recordar de dónde venimos, pero también hacia dónde nos dirigimos. Con él, Jawar viene a recordarnos lo que hemos conseguido a base de lucha social y, sobre todo, el papel tan fundamental que jugamos cada uno de nosotros en la lucha por hacer desaparecer la intolerancia. Además, en algún momento también nos recuerda que el amor sigue siendo ese pilar “que une y transforma todo«. Todo ello conseguido, recuerden, desde la de autogestión que le ha llevado a ser el enorme artista que hoy es. Larga vida a Jawar, quien demuestran que hacernos bailar y reflexionar críticamente a la vez es posible.

 

ESCUCHA “ESTALLIDO SOCIAL”, SINGLE DEL SEGUNDO TRABAJO DE JAWAR

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Jawar en sus redes sociales!

Web     Twitter     Instagram     Facebook     Spotify     Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.