King Rat grita por la salud mental en “Mental Health”, su EP benéfico

No todos los días encontramos un proyecto musical que busque visibilizar los problemas de salud mental. De hecho, no es común encontrar un artista que se abra en canal para mostrar sus miedos y sentimientos tóxicos. Y eso es lo que nos llamó la atención cuando descubrimos a King Rat, el proyecto musical de Marcos Ruiz.

Bajo el alter ego de King Rat, este joven de 23 años lanza un grito desde Benidorm al mundo entero. Siguiendo la premisa visibilizar los problemas de salud mental que padece, King Rat se lanza a hacer canciones como terapia para romper tabúes y mostrarle al resto del planeta que se puede y, sobre todo, se debe sacar algo positivo del dolor y de la vulnerabilidad. En palabras del propio King Rat, podemos confirmar que “el objetivo de este proyecto musical es ayudar a otras personas con problemas de salud mental a expresar lo que sienten, así como hacerlo visible al gran público”.

Y lo consigue, simplemente al reconocer con toda naturalidad que está diagnosticado de TLP (Trastorno Límite de la Personalidad). Se trata de una patología psiquiátrica que sufre entre el 2 y el 8% de la población y que, de hecho, le ha llevado a intentar el suicidio. Los principales síntomas de este trastorno son alta sensibilidad, reacciones emocionales intensas, sensación de vacío crónico o miedo al abandono. Por ello, el artista decidió lanzarse al vacío y compartir su historia, sus miedos y esperanzas a través de canciones.

Así surgieron sus tres primeros singles autoproducidos, que han sido lanzados a lo largo de este convulso año. El primero fue “To Be Happy 🙂”, un tema a capela que expone lo difícil que resulta estar siempre feliz. Más tarde vino “Zzz”, un himno lo-fi de estilo a mitad de camino entre R&B y soul que intenta transmitir las sensaciones de soledad y falta de apoyo que caracterizan a una fase depresiva. Después, pondría banda sonora a nuestro pasado verano con “Summer Night”, una inyección de sonido más pop.

Por suerte, ya tenemos algunas noticias acerca del nuevo trabajo de King Rat. Sabemos que este EP  llevará por nombre “Mental Health” e incluirá seis temas autobiográficos de sonido rock alternativo e indiepop. Sin embargo, todas ellas tienen algo en común: plasman momentos de su vida y lanzan un grito de reivindicación en el que apoyarse quienes atraviesan una crisis de salud mental y no saben cómo expresar lo que sienten. También sabemos que este EP se ha gestado en su casa, a fuego lento y usando beats comprados por internet. Además, la guinda del pastel es que los ingresos recaudados irán destinados a la AFEM (Asociación de Familiares y Enfermos de Salud Mental) de la Marina Baixa, que busca mejorar la vida de los enfermos y sus familiares. Ya estamos deseando disfrutarlo, aunque tendremos que esperar hasta el próximo 10 de Octubre (Día Mundial de la Salud Mental).

Para hacer más llevadera la espera, disfrutaremos del primer single hasta entonces. Este adelanto lleva por nombre “No me quiero hacer mayor”, un potente tema de sonido R&B con toques de soul que nos habla de la nostalgia, el vacío y los problemas propios de la adultez.

 

VÍDEO DE “NO ME QUIERO HACER MAYOR” – KING RAT

 

REDES SOCIALES Y PRINCIPALES PLATAFORMAS

¡No olvides seguir a King Rat en sus redes sociales y escuchar su música!

Instagram     Bandcamp     Spotify     Apple Music     Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.