Matilda: canciones nacidas en casa que se convierten en un hogar

Si pensamos en un proyecto cargado de sinergia en el panorama musical actual, no podemos pasar por alto a Matilda. Este proyecto musical está formado por Maria Amolategi (compositora y cantante) y Víctor Sánchez (batería y producción). Ciertamente, la música unió sus vidas por casualidad en el año 2002 y desde entonces éstas no se han separado. Además, más allá de su amor por la música también han tenido la suerte de coincidir en sus gustos musicales. Por todo ello, era cuestión de tiempo que encontraran un espacio en el que desarrollar su enorme talento musical. Este espacio es Matilda, un refugio musical en el que ambos se sienten cómodos y pueden ser ellos mismos. De hecho, ambos músicos se entienden con la mirada, y ponen toda su pasión en un proyecto musical que se sustenta fundamentalmente sobre una preciosa voz, letras realmente cuidadas y una producción exquisita.

Sus canciones nacen en casa, en la más pura soledad de una habitación frente al piano o a la guitarra. Es allí donde Maria desviste sus pensamientos y sentimientos, dándoles rienda suelta sobre un pentagrama. Más tarde, Víctor pone en su altar de producción estas creaciones y termina dándoles la forma que ambos buscan. Desde el primer momento, Matilda tenía claro que centraría sus energías en dar con la tecla de su propio sonido. Así, el dúo guipuzcoano trabajó con tesón en varias maquetas antes de lanzar su primer EP, “¿Te imaginas?” (2018). El resultado fue un puñado de canciones que combinaban la dulzura del sonido pop con ese toque de intimidad y desnudez propio de la música de cantautor. Quizás ahora se entienda mejor el título de este texto, puesto que las canciones de Matilda nacen en casa y terminan convirtiéndose en un cálido y acogedor hogar para quien las escucha.

Durante el pasado año y lo que llevamos de 2021, Matilda ha combinado el lanzamiento de varios singles con la presentación de su primer EP en directo. Esto no ha hecho más que despertar a sus musas, y por ello la banda comenzó a trabajar en nuevos temas. Esta inspiración les ha permitido dar forma al que será su próximo trabajo, del cual ya conocemos su primer adelanto. Este single, titulado “Me quema”, se presenta como un desgarrador grito para deshacerse de algo ya innecesario en nuestra vida. Su letra refleja el resultado de noches sin dormir, algún que otro nudo en el estómago y, sobre todo, la necesidad de marcar un antes y un después a modo de punto de inflexión. Esto lo reflejan a la perfección su melodía y la voz que la acompaña, que van de menos a más.

Hasta donde hemos podido saber, el segundo disco de Matilda verá la luz en el próximo año 2022. Para darle forma al mismo, el dúo guipuzcoano se ha rodeado de sus músicos de siempre: Antxon Sarasua (piano y Hammond), Dani Venegas (guitarras y bajo) e Imanol Goikoetxea (guitarras). Además, Matilda ha tratado de realizar la grabación de la forma más natural y dinámica posible, sin perder ese carácter soñador que les brinda el personaje literario al que hace referencia su nombre. Así, la banda guipuzcoana promete un disco sincero y realmente mimado, de letras personales y arreglos elegidos a conciencia. Aún quedan algunos meses para poder disfrutar del mismo, pero todo indica que la espera merecerá la pena.

 

VIDEOCLIP DE “ME QUEMA” – MATILDA

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Matilda en sus redes sociales!

Instagram     Facebook     Spotify     Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.