Mikel Toledo: talento vitoriano y un don para escuchar y contar historias

En 1996 nació en la capital vasca Mikel Toledo, uno de esos músicos que parecen tocados por una varita divina. Desde pequeño, el de Vitoria-Gasteiz ya vivía la música de una forma muy distinta a cualquier niño de su edad. Apenas tenía cuatro añitos cuando comenzó a recibir clases de violín, algo que todavía sigue agradeciendo a sus padres. Entonces, germinó en él la semilla de la música, que terminó convirtiéndose en uno de los pilares de su vida. Otro de ellos es la comunicación, lo que nos lleva a comprender su don para contar historias. De hecho, también adora escucharlas, y no se le da nada mal eso de la escucha activa. Él mismo reconoce que la forma que siente más natural para transmitir estas historias al resto del mundo es a través de la música. Por ello nació su proyecto musical, que no es más que un fiel reflejo de la forma en la que Mikel Toledo entiende la vida.

A lo largo de su trayectoria, Mikel ha formado parte de distintos proyectos, entre los que destaca la banda Hastings. Apenas tenía trece años cuando sus padres le regalaron una guitarra eléctrica y se decidió a crear una banda. Lo que este grupo de jóvenes no imaginaba es que todo llegaría mucho más allá de un hobbie. Esto es, con este proyecto consiguieron grabar un LP y realizar múltiples conciertos en Pamplona y Madrid. Sin embargo, en el año 2016 la banda decidió disolverse y a raíz de aquello nació su proyecto en solitario. Un proyecto con influencias claramente nacionales, como Leiva o Los Zigarros, que de igual manera también bebe de los sonidos de moda como C Tangana o, más allá de nuestras fronteras, Dua Lipa.

Con este proyecto, el cantante, compositor y productor vasco se lanzó a publicar su primer disco, “Hielo” (2017). Este trabajo debut, de corte intimista con sabor acústico, le llevó por todos los rincones de España guitarra en mano. Más tarde vendría “Rotatoria” (2020), un disco de espíritu pop rock publicado en pleno confinamiento. Con él, Mikel Toledo puso a disposición diez temas de lo más vitales, que reflejaban sus propias vivencias. Desde el principio, el artista vasco basa su filosofía creativa en la vida misma, tratando de encontrar la inspiración en esas experiencias vividas por él mismo con las que sus oyentes pueden sentirse identificados.

Poco más de un año después de la publicación de aquel maravilloso trabajo, el músico vasco vuelve con nuevo single. Se trata de un tema inédito, realizado en colaboración con Lola Oiarzabal, la vocalista de la banda Maverick Keys. Este single, titulado “No Todo Serán Historias de Amor” huye del sonido pop rock desnudo propio del artista vitoriano. Así, nos regala un elegante sonido pop con matices electrónicos y orquestales, en un tema que él mismo ha grabado íntegramente y que ha producido junto al productor colombiano LocoAlien. Se trata de un tema que nos lleva a respirar esa nostalgia hacia la vida previa a la pandemia tal y como la concebíamos. En él, encontramos la historia de una relación que se consume como consecuencia de la distancia y el cansancio psicológico. Una sensación agridulce que refleja a las claras su videoclip, protagonizado por Adriana Fariñas, cargado de múltiples grabaciones realizadas con el móvil que representan esos buenos momentos propios de la relación que se está consumiendo.

 

VIDEOCLIP DE “NO TODO SERÁN HISTORIAS DE AMOR”, DE MIKEL TOLEDO Y LOLA OIARZABAL

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Mikel Toledo en sus redes sociales!

Instagram     Facebook     Spotify     Youtube

Un comentario

  1. Pingback: Nos ponemos a -1000 Cº con Mikel Toledo & LocoAlien - Toma La Alternativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.