Normal: el prometedor proyecto de una banda nada convencional

En el año 2018 nació en Albacete una banda que vino a expandir los horizontes del sonido indiepop nacional. Su estilo, aderezado con toques rock, es realmente enérgico y se clava en la mente desde la primera escucha. Se presentaron en comunidad como “Normal”, pero su actitud es demasiado extraordinaria como para que ese nombre les haga justicia. Algo que incluso va a más en su directo, tan poderoso como arrollador, en el que se muestran realmente cómodos. Así se presenta Normal, una banda excepcional que le aporta un toque de evolución, frescura y originalidad al panorama actual. Este proyecto está formado por Curro Violero (guitarra y voz), Emilio Abengoza (guitarras, teclados y sintetizadores), Eduardo Fernández (bajo), Paula Esteban (coros y percusión) y Chemi Sarrión (batería).

El quinteto hizo públicas sus primeras canciones con su LP debut “Más bien normal” (2018). En 2019 publicaron un single, “Luz y pasarela” que les permitió convertirse en la banda sonora de ABFASHION, el fin de semana de la moda de Albacete. Además, pudieron tocar junto a Sidecars en el Festival Poetas del Rock 2019 y ganaron merecidamente el premio a la mejor canción en el Memorial Alberto Cano 2019 (Albacete) por su single “Normal”, además de ver seleccionado su single “Increíble” por la FECAM (Federación de Castilla La Mancha de Deportes para personas con discapacidad), como banda sonora para sus campeonatos. La guinda del pastel la pondría aquella presentación de altura en Madrid, con un concierto en el que el famoso productor Paco Trinidad se interesó por su gran trabajo. A partir de ahí, se gestó una maravillosa unión que culminó con el enorme despegue musical de Normal.

Atrás quedaba aquel LP debut de actitud divertida y estribillos pegadizos, pues comenzaron a pensar en su siguiente trabajo. Todo ello en 2020, en medio de una crisis sanitaria que les obligó a posponer sus planes de música en directo para centrar toda su atención en la creación de su segundo EP, “La Cara A”, cuyo lanzamiento está previsto para mañana mismo. Para su creación, se han rodeado del talento de Paco Trinidad (Los Ronaldos, Hombres G, Duncan Dhu…) en la producción de un EP con el que, a buen seguro, darán un salto de calidad en su meteórica carrera. Se tratará de un EP de cuatro canciones grabadas en Perdido Studios (Albacete) en el que encontraremos cierto abanico de colores: desde el pop-rock más fresco que les caracteriza hasta el happy punk que recuerda a míticas bandas como Green Day o Simple Plan, todo ello aderezado con matices psicodélicos.

Todo indica que este EP viene a invitarnos a sacarle el jugo a esta nueva normalidad. Algo que ya apuntaba el primer adelanto, “Mejor”, un single de cósmica portada publicado el pasado mes de diciembre. Aquel tema consiguió amenizarnos las navidades, a la vez que nos recordaba la importancia de ver las cosas con perspectiva. Además, hacía un guitarrero llamamiento a relativizar las opiniones, así como a darles la importancia que en realidad tienen. Como aquel clásico poema de Ramón de Campoamor: “todo es según el color del cristal con que se mira”. Sin duda, la banda albaceteña nos ofreció un buen mensaje con letra intimista y reflexiva para cerrar un año complicado. Además, volvió a dejar patente su idea de rescatar estilos y armonías propias de los 80 y 90 y plasmarlos en un sonido más actual.

Apenas unas semanas después, Normal vuelve a hacer de las suyas presentándonos el segundo adelanto de su próximo trabajo. Este single, titulado “Lo que pienso de ti” es un medio tiempo que deja entrever un mensaje positivo realmente necesario. Tras su sonido pop de tintes americanos y el magistral riff de guitarra que marca la dirección a seguir, la banda albaceteña nos ofrece un estribillo pegajoso que, en sus propias palabras, convierte a este tema en “un pedazo de himno para entonar con las ventanas abiertas”. Se trata de una historia que relata el degaste de las relaciones interpersonales e invita a afrontarlo con naturalidad. Es importante reconocer cuándo es el momento de irse, así como de cambiar el rumbo en busca de la felicidad. Definitivamente, lo último de Normal vuelve a dejarnos con ganas de más, y ya estamos deseando escuchar su nuevo trabajo.

 

VIDEOCLIP DE “LO QUE PIENSO DE TI” – NORMAL

 

REDES SOCIALES Y PLATAFORMAS

¡No olvides seguir a Normal en sus redes sociales y principales plataformas digitales!

Web     Instagram     Facebook     Spotify     Youtube     Apple Music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.