Oxi: un sonido ecléctico que viaja al lugar donde las palabras no llegan

La historia de Oxi es la de una artista cuya fuerte conexión con la música no entiende de fronteras. Detrás de este proyecto encontramos a la chilena María Trinidad Ribba, quien además de artista también es psicóloga clínica. Esta joven, afincada actualmente en Barcelona, sigue adelante con su formación académica, y dejó atrás su Chile natal para embarcarse en un Máster de Musicoterapia en la Universidad de Barcelona. Además, se encuentra investigando sobre un tema realmente interesante: cómo la música y el canto pueden convertirse en herramientas terapéuticas.

Desde que tenía trece años, la artista chilena no ha dejado de dedicar parte de su vida a la música. Así, ha formado parte de algunas bandas, hasta que decidió que ya había llegado el momento de lanzar su propio proyecto. Justo ahí es donde nace Oxi, ese refugio emocional en el que está comenzando a mostrarnos su cara más personal. A través de este proyecto han sido ya dos los singles que ha publicado: “Qué Hemos Hecho” (2021) y “Sociedad Anónima” (2022). En ambos hemos encontrado un sonido ecléctico y experimental lleno de frescura, que siempre es capaz de hacernos viajar a lo que ella misma denomina “espacios del sentir que no pueden ser simplemente puestos en palabras”.  Esto es, sus creaciones siempre parten del mundo interior y lanzan una apetecible invitación a la reflexión y al autoconocimiento.

Aunque parezca increíble, apenas han pasado seis meses desde que Oxi pisó España por primera vez. Durante este tiempo, la joven artista ha tenido oportunidad de frecuentar varios locales del circuito cultural barcelonés. También, lógicamente, las aventuras que está viviendo en esta ciudad le han servido de inspiración para componer nuevas canciones. La chilena parece encantada con su nueva ciudad, en la que, palabras textuales, “se valora el trabajo artístico de forma más homogénea en comparación a otros trabajos profesionales u oficios”. Y es que Barcelona le abrió las puertas de par en par, y ella está respondiendo guitarra en mano de la misma manera.

Sin duda, este flechazo amoroso de lo más musical que promete darnos muchas alegrías de aquí en adelante. Una buena muestra de ello es su tema “Blar”, con el que se abre paso en la escena independiente. Este tercer single sitúa a Oxi como una de las artistas chilenas con mejor proyección en el extranjero. Algo que consigue gracias a un tema que nos habla de la subjetividad del tiempo, algo que la propia artista explica de la siguiente manera: “así como existe un tiempo convencional, que muchas veces nos agobia, creo que debemos tomar en cuenta y respetar los tiempos y los procesos internos de cada ser”. Además de su cuidada portada, creada por la ilustradora Constanza Álvarez, este lanzamiento viene acompañado de un llamativo videoclip, obra de los realizadores Joaquín Jiménez y José Manuel Bulnes. ¡No se lo pierdan!

 

VIDEOCLIP DE “BLAR” – OXI

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Oxi en sus redes sociales!

Instagram     Youtube     Spotify

Un comentario

  1. Pingback: Un paseo nocturno junto a Oxi despierta nuestro instinto más “Animal” -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.