Perdónanos, El Mulu, por no haberte descubierto mucho antes

Hoy descubrimos la historia del que está llamado a ser uno de los cantautores de nuestra época. Afortunados somos de estar coincidiendo en el espacio y en el tiempo con Ignacio Sánchez, apodado “El Mulu”. Este joven músico, con una sensibilidad al alcance de pocos, procede de Peñalolén, una comuna situada al sureste de Santiago. Con apenas veinticinco años de edad, ya puede presumir de haber trabajado codo con codo con Mon Laferte o con el cantante Manuel García, ambos cantautores cuyo talento es reconocido alrededor del globo terráqueo. De ellos, así como de los grandes músicos de los que se rodea, reconoce haber aprendido bastante. Sin embargo, hay una mística en su voz que consigue hacernos soñar con que un mundo mejor es posible. Y eso, créanme, ni se enseña ni se aprende.

Anteriormente, ya pudimos ver su buen hacer musical formando parte de la banda Hijo de Ladrón. Con este proyecto, nacido también en Santiago de Chile, llegó a publicar tres singles y un EP. Además, de forma paralela trabajaba como productor y arreglista en otros tantos proyectos en los que también dejó huella. Lo cierto es que ya llevaba un tiempo rondándole la mente la idea de lanzarse en su proyecto en solitario. Sin embargo, no fue hasta el pasado año cuando pudimos conocer las primeras pinceladas de su proyecto más personal. Lo hicimos a través de “Marta”, un single rock en forma de colaboración con su idolatrado Manuel García. Con este single debut descubrimos la cara más crítica del joven chileno, siempre profundamente comprometido con las causas sociales. Algo que dejó patente en este tema, que invita a reflexionar sobre la desigualdad que separa a nuestra sociedad.

El pasado año, el músico chileno viajó a tierras mexicanas para trabajar junto al productor Manú Jalil en el que será su primer trabajo. Aún tendremos que esperar para escucharlo al completo, pero al menos ya podemos disfrutar de su segundo adelanto. Este segundo single, titulado “Volcán”, es un tema realmente conmovedor que refleja la situación de duelo frente a la pérdida. Lo hace a través de una armonía esperanzadora, apoyándose sobre unas percusiones andinas para enloquecer. Indudablemente, todo un viaje por paisajes sonoros de ensueño que nos trasladan a las impresionantes cordilleras de su Chile natal. Todo ello conseguido gracias a la producción de Manú Jalil y El Mulu, así como la mezcla de Pepe Navarro y la masterización realizada por Chalo González. En esta nueva versión publicada el resultado es pura magia en acústico, donde su voz y una guitarra le bastan para calar hondo en el corazón del oyente.

Habiendo escuchado sus dos primeros singles, ya podemos sacar algunas conclusiones sobre este proyecto cargado de grandeza. Para empezar, el músico chileno presenta un lenguaje guitarrístico propio, así como una voz capaz de iluminar al mundo entero. A todo ello hay que sumarle sus letras convertidas en intensas historias, que siempre consiguen despertar sensaciones al oyente. Lo hacen con un tono literario, y casi diríamos que poético, bañando sus creaciones en un maravilloso halo de misterio. Así, apenas un par de singles nos han bastado para confirmar que El Mulu es uno de esos artistas que debería tener un enorme reconocimiento. Porque ahí reside uno de los mayores tesoros de El Mulu: pura sensibilidad y letras viscerales cantadas con el alma. Pasen y descubran el gran talento de este joven cantautor que está llamado a marcar una época.

 

ESCUCHA LA VERSIÓN EN ACÚSTICO DE “EL VOLCÁN”, EL SEGUNDO SINGLE DE EL MULU

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a El Mulu en sus redes sociales!

Twitter     Instagram     Facebook     Spotify     Youtube

Un comentario

  1. Pingback: Entrevistamos a El Mulu, uno de los cantautores de nuestra época - Toma La Alternativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *