Atientas publica su primer disco y les entrevistamos

Durante el último año y pico, los murcianos Atientas, no han parado de regalarnos píldoras de lo que sería su primer LP. Prueba de ello son temas como ese «Sácame de aquí» del que os hablamos en pleno confinamiento.

Ahora por fin podemos gritarlo a los cuatro vientos. «Energías Arquetípicas» es el primer álbum de larga duración de Atientas. Producido por Raúl de Lara (Arde el Arte, productor de otras bandas como Varry Brava, Viajes Berlier, Nunatak o Second) y mezclado por Pepe Ludeña (Loopers Estudio). Se trata de una crónica de las diferentes experiencias, cambios personales y miedos, canalizados en canciones cargadas de una energía especial. Un disco que es una clara declaración de intenciones: determinación, emoción y actitud. Un cóctel preparado con grandes dosis de guitarras, letras cautivadoras, guiños a sonidos actuales y mucha épica.

Está compuesto por ocho canciones y cuenta con colaboraciones excepcionales. En concreto, de la mano de las guitarras de Jorge Guirao (Second) y Maryan Frutos (Kuve) en el tema “Único Testigo”, el que fue el último single antes de la publicación del LP.

Un proceso de cambio y transformación que ha llevado a Carlos Lozano, Pedro Quesada, Alberto Navarro y Ginés Correas a encontrar el equilibrio que necesitaban con su música. Con cada uno de sus adelantos, asociados a los diferentes elementos básicos: fuego, agua, tierra y aire, han alcanzado la armonía entre las cuatro partes y el todo de su música.

‘Energías Arquetípicas’ cuenta además con un delicado diseño en vinilo realizado por NewLayer. En él, queda plasmado el microcosmos en el que se ambientan toda esta obra, tanto a nivel musical como estético. Los murcianos demuestran su evolución y madurez en este nuevo trabajo. Además, se posicionan como una de las bandas emergentes a tener en cuenta en la escena independiente nacional.

Para celebrar este lanzamiento, hemos charlado con Atientas. Podéis leer todo lo que nos han contado a continuación:

  • Siempre nos gusta comenzar dejando que os presentéis. Para quién aún no os conozca, ¿quiénes sois Atientas? ¿De dónde viene el nombre de la banda?

Atientas es una banda de rock indie afincada en Murcia. Escuchando Rey Sol de Vetusta Morla sentimos ese extraño pálpito al oír la palabra “a tientas”. El no tener siempre un rumbo fijo y marcado, pero ir dando pequeños pasos, que en muchos casos desconoces, hace que el camino al final tenga más matices y sentido. Juntar las dos palabras fue por una cuestión de diferenciarnos y proporcionarle más identidad al proyecto.

Más tarde dimos con el poema de Benedetti (“uno retrocede con seguridad y avanza a tientas”) y confirmó todo lo que sentíamos.

  • Acabáis de publicar «Energías Arquetípicas», vuestro primer disco. ¿Cómo se lleva eso de estrenarse con los coletazos de una pandemia? ¿Trastocó la situación vivida vuestros planes con el disco?

Es complicado siendo una banda emergente poder sacar disco en este momento. Pero no queríamos retrasarlo mucho más porque entendemos que las canciones que componemos deben ser escuchadas lo más cerca al momento que han sido compuestas. Nos tienen que representar lo mejor posible cuando las tocamos en directo.

  • Uno de vuestros temas, “Sácame de aquí”, es de hecho una fotografía sonora del confinamiento que vivimos. ¿Por qué decidísteis reflejar ese momento en vuestro primer disco?

Al fin y al cabo los discos reflejan cada una de las etapas que las bandas van viviendo, y posiblemente la pandemia nos ha afectado, incluso más de lo que esperábamos. Creo que poder “fotografiar” ese momento en forma de canción va a hacer que no perdamos la perspectiva de todo lo que vivimos en esos días.

  • Al escuchar vuestras canciones nos damos cuenta de que cuentas vivencias que incluso nos podrían pasar a cualquiera. ¿Qué habéis querido transmitir con vuestras canciones? ¿En qué os inspiráis a la hora de componer?

Queremos transmitir las emociones y experiencias personales que hemos ido viviendo a lo largo de los meses de composición: las dudas propias de nuestra generación, las decepciones personales, los cambios de planes y las personas que aparecieron y se marcharon de nuestras vidas. Al fin y al cabo somos como todos los demás, pero tenemos el altavoz que nos proporcionan las canciones para poder expresarnos.

  • El disco ha sido producido ni más ni menos que por Raúl de Lara. ¿Qué ha significado para vosotros trabajar con alguien que ha participado en algunos de los mejores discos de los últimos años?

Un aprendizaje continuo. Nosotros estábamos en un periodo de transformación de la banda y teníamos las primeras ideas de lo que íbamos buscando con lo que serían las canciones de este disco. Hablamos con Raúl, le comentamos todas nuestras sensaciones y con cada una de las producciones fue acertando de pleno. Ha sido un lujo poder contar con su ayuda para darle forma a las canciones de este disco.

  • En este trabajo, habéis podido trabajar con artistas como Maryan Frutos y Jorge Guirao. Si se os apareciese el genio de la lámpara y os diese la oportunidad de colaborar con 3 artistas, ¿a quién elegiríais?

Es muy complicada la respuesta porque cada uno de nosotros tenemos diferentes influencias. Posiblemente nos quedaríamos con:

  1. Viva Suecia (crecer con su música, escucharlos al lado de nuestro local y las letras de Rafa Val, es de las bandas que más admiramos).
  2. Morgan (la voz de Nina es sin duda de las que traspasa a cualquiera).
  3. Coldplay (su disco Parachutes) ha sido una gran influencia para todos nosotros).
  • Llega el momento de una de nuestras preguntas favoritas. Os propondremos varias situaciones cotidianas y nos gustaría que nos digáis la canción ideal para cada una de ellas.
    • Una tarde de sofá y manta – Ain’t No Sunshine de Bill Withers
    • Una primera cita – Escape From LA de The Weeknd
    • Un atardecer en la playa – Sol y Sal de Nunatak
    • El momento motivación bajo la ducha – La Voz del Presidente de Viva Suecia
    • Un viaje carretera – The Void de José González

  • Ahora que vuelve la música a los escenarios, la pregunta es obligatoria porque nos morimos de ganas de veros en directo. ¿Hay planes de gira a la vista?

El 26 de noviembre arrancamos en nuestra Murcia, en el aula cultural de la Fundación Mediterráneo. El 17 de diciembre estaremos en Granada, en la sala RocknRolla junto a los cordobeses Niño Bravo y 2022 nos traerá más fechas seguro.

  • Como si de la bruja Lola se tratase, sacar vuestra bola mágica y contadnos; ¿Cómo veis a Atiendas en el futuro?

Pudiendo seguir disfrutando de todo esto. Tocando mucho en directo y consiguiendo emocionar a la gente con nuestras canciones.

  • Para terminar, nos gustaría que le contéis a nuestros lectores por qué deben apostar por bandas emergentes como vosotros.

Las bandas emergentes son la base de todos los grandes talentos que ahora llenan festivales y agotan entradas. El apoyo a una banda emergente significa que estos mantengan el aliento y sigan remando en su carrera y creyendo en su proyecto/talento. Y sin duda, para todo esto es necesario que el público amplíe su rango de escucha y acuda a las pequeñas salas que hacen que todos estos proyectos crezcan.

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Atientas en sus redes sociales!

Facebook     Twitter     Instagram     Youtube     Spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.