Catuxa Salom clama por una vida tranquila en “Nunha Aldea”

Hace algunas semanas hablábamos del debut de la artista gallega de raíces argentinas Catuxa Salom. Su innovadora propuesta musical de sonido electrofolk nació en una pequeña aldea de diez habitantes. Allí, entre bosques y tranquilidad, la artista encontró la inspiración que ha hecho posible un puñado de temas realmente interesantes. Todos ellos tienen algo en común: se presentan como un canto a la vida rural, al ecofeminismo y en definitiva, a su esencia.

Su primer single, “Ten Ten Pé”, nos teletransportó a la selva tropical gracias al pandeiro brasileño y las flautas andinas. Su hipnótico ritmo pronto nos hizo sentir que formábamos parte de un pueblo indígena, y su atmósfera tribal invitaba al baile y, en definitiva, a dejarnos llevar por nuestro lado más animal. Más tarde vino Cando eu morra”, un segundo single que nació tras un entierro realizado a la antigua. Tras él, la artista gallega sintió la necesidad de dejar por escrito, y concretamente a través de la música, su deseo de celebrar  una rave enorme en la que todo el mundo baile desnudo sobre la arena cuando llegue el final de sus días. Indudablemente, ambos temas le han bastado para convertirse en una de las jóvenes promesas de la folktrónica actual.

Hoy descubrimos el que será el tercer adelanto del EP debut de Catuxa Salom y, de hecho, al que dará nombre. Probablemente, “Nunha Aldea” sea la canción que mejor refleje su universo sonoro, por lo que toca abrir bien los oídos. En este single, la artista gallega lanza una crítica el caciquismo que azota a los pueblos gallegos, ejemplificado por los especuladores que llegan para comprarlos y no con la idea de rehabilitarlos. Y nada mejor que hacerlo a través de su característico estilo electrónico que fusiona el folklore gallego con ritmos tribales. Todo ello, por supuesto, aderezado con unos maravillosos coros de increíbles armonías que se clavan desde la primera escucha.

Además, este lanzamiento viene acompañado del primer videoclip de Catuxa Salom, firmado por TerralStudio (Califato 3/4, Delaossa o Queralt Lahoz). Esta cuidada obra visual cargada de simbolismo y narrativa sobre el mundo que rodea a la artista gallega quien, además, ha contado con su familia y amigos para materializar el rodaje.

 

VIDEOCLIP DE “NUNHA ALDEA”  – CATUXA SALOM

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Catuxa Salom en sus redes sociales!

Twitter     Instagram     Spotify     Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.