Crónica del Festival Río Babel 2022 – Día 2: se desata la locura

Comenzamos el mes de julio y con él la segunda jornada del festival Río Babel. Ya con un poquito más de calor del deseado, pero con muchas ganas de disfrutarlo por el buen sabor de boca que nos dejó el día anterior.

Con el sol caldeando el ambiente y a pesar de las altas temperaturas, algunos valientes no se quisieron perder a Cheti. Ni las altas temperaturas ni el ser los primeros en abrir jornada les desanimó ni un poquito. Ni a ellos ni a la gente que disfrutó con el buen rollo que salía del escenario.

Si la temperatura ya estaba alta, llegó a caldear aún más el ambiente Miss Bolivia, con su show, sus bailarinas y sus canciones, llevaron al público a su terreno para bailar y disfrutar. Con sus acertados discursos, sus bailes pegadizos y esa mezcla de cumbia y electrónica que solo ellas saben hacer, nos hizo bailar hasta abajo y darlo todo en su concierto.

Después le tocó el turno a Ambkor. Inundaros el Río Babel sus espectaculares mezclas y rimas que cuentan verdades como puños. Así, llegó el espacio para rap. Contando historias muy personales ponía además de sus acertadas letras, toda la carne en el asador. Además, pudimos disfrutar de una bonita versión de la mítica canción “No dudaría” de Antonio Flores, en la que todo el público le acompañó a pleno pulmón.

Mientras tanto, en el escenario Babel Comedy, con Miguel Campos, como anfitrión, llegó el momento de los comediantes. En este caso era el turno de Grison, Asaari Bibang, Goyo Jimenez, Bianca Kovacs, David Suárez e Ignatius Farray. Esta vez, con el audio reforzado fuera de la carpa, pudimos disfrutar de estos monologuistas. ¡Un 10 a la organización por escuchar las peticiones e implementar esas mejoras tan rápido!

Según avanzaba la tarde e iba cayendo el sol, pisaron fuerte el escenario Tanxugueiras. Ellas trajeron el mejor folclore gallego aderezado con esos toques de música moderna que solo ellas saben hacer. Coa pandeireta na man, con su voces perfectas y con los bailes típicos que ellas ejecutan a la perfección, hicieron que Madrid se rindiera a las costumbres gallegas, disfrutando, bailando y festejando con ellas cada uno de sus éxitos. Pudimos disfrutar de su último trabajo “Seghadoras” que sigue la línea que nos gusta tanto de ellas, así como de la famosa Averno que tienen con Rayden, aunque este no pudo estar, pero si que compartieron escenario con Muerdo, para cantar “Todo cambia”. Para terminar, qué mejor que “Terra”, la canción que las hizo conocidas por participar en el Benidorm Fest.

Después le llegó el turno a Tu Otra Bonita, que hizo al público que se le fueran los pies para bailar en su concierto. Hizo transportarnos a esas fiestas de pueblo en donde la música solo te incita a pasarlo bien y a disfrutarla. Derrochando vitalidad y simpatía, con su mezcla de pop, indie y rumba, crearon un buen ambiente en el festival en el que solo daba paso a disfrutar de cada canción.

La noche fue cayendo y las luces de “La puta rave” iban apareciendo. Allí, una Zahara polifacética levantó a todo el festival. De hecho, el escenario se le quedó pequeño para todos los que querían disfrutar de la pedazo fiesta que ofreció. Zahara cantó, pinchó como DJ, bailó y lo dio todo a un público que quería pasarlo bien y dejarse los pies bailando. En su concierto hubo espacio también para recordar a Lola Flores o Rocio Jurado con audios de las propias cantantes. Por supuesto, sin olvidar una increíble mezcla de canciones de artistas que la propia artista ha confesado que le inspiran, de Britney Spears Taylor Swift o Lana del Rey. 

Con todo el recinto lleno de personas, y sin apenas espacio para poder acercarse al siguiente escenario, llegó el esperadísimo C. Tangana. Sin duda alguna, fue el concierto más multitudinario del festival. Demasiado quizás. Con un telón que guardaba el secreto, miles de almas esperaban algo espectacular. Tras caer el telón, dió comienzo el show del Madrileño, con la frase “Sin cantar ni afinar” por bandera de su mítica canción “Un veneno” la cual cantó como broche final. Y la verdad que el concierto no dejó indiferente a nadie, pues la producción que llevaba, en donde en la parte alta del escenario se encontraba una pantalla horizontal donde se proyecta el evento como si fuese un videoclip hecho en vivo y en directo, de una forma impecable, reforzado por la increíble coreografía, cante y puesta en escena ambientada en un bar que envolvía toda la temática del concierto.

Con muchos amigos y artistas en el escenario de la talla de Ketama o la familia de los Carmona, e incluso el Niño de Elche, hicieron del concierto un auténtico espectáculo. No faltó ni una de sus conocidas canciones que tantas veces hemos escuchado como “Tú me dejaste de querer”, “Antes de morirme” o la tan polémica “Ateo”. Además, si no había suficientes estímulos y buena producción del concierto, los fuegos artificiales fueron el detonante para catalogar la puesta en escena como exquisita.


Por último, y para cerrar el día lleno de emociones, Parov Stelar se encargó de poner fin a los conciertos del viernes. Estos pioneros del electro swing, no dejaron a nadie sin bailar sus canciones y de disfrutar de la noche madrileña. Estos austriacos fueron un final perfecto para un día redondo del festival Río Babel.

Si os habéis quedado con ganas de más, la próxima semana os contamos el cierre del festival. Mientras, podéis rememorar lo que dio de sí la primera jornada del Río Babel.

Galería de imágenes de la jornada

Un comentario

  1. Pingback: Crónica del Festival Río Babel 2022 - Día 3: un cierre a la altura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.