Juani Mustard estrena “Tourist”, un EP para calmar la angustia pandémica

La primera vez que escuchamos a Juani Mustard tuvimos la sensación de estar ante el nacimiento de un gran proyecto. Se trataba de un viejo conocido para el mundo alternativo, en el que ya había hecho acto de presencia con su proyecto anterior, Suburban Pets, con el que llegó a publicar dos discos entre los años 2016 y 2018. Más tarde, Juan Ignacio Miranda comenzó a trabajar en su proyecto en solitario, y así nació Juani Mustard. Indudablemente, nos encontramos ante uno de los grandes descubrimientos del rock alternativo, así como de un proyecto cargado de autenticidad.

Lo primero que escuchamos de él fue su single “Stay At Home”, en medio de la época de confinamiento generalizado. Corría el pasado mes de abril, y el de Rancagua amenizó estos días tan complicados con una grabación casera realizada sin micrófonos, solo con la ayuda de su teléfono móvil. Sorprendentemente, sólo necesitó un single para captar la atención de los amantes de este género: Juani Mustard tenía algo especial. Seguramente también tenga que ver su enorme dedicación hacia un proyecto autogestionado con el que rompe las reglas del juego. Somos unos suertudos, pues, al coincidir en el tiempo con el semejante talento de un artista que crea sus canciones desde una perspectiva realmente alejada de los focos del negocio musical. Y eso, créanme, tiene un valor incalculable.

Apenas un mes después conocíamos el impactante primer single de su EP debut, “Andrea, You Are a Selfish Woman”. Con él, lanzaba un contundente mensaje de rechazo a nuestro egoísmo como sociedad a golpe de sonido folk rock. A éste le siguió “Violent Femmes”, una oda al fuzz folk de los 90 como guiño a la banda estadounidense de nombre homónimo. Sin embargo, no volvimos a tener noticias de Juani Mustard hasta cinco meses después, todo ello fruto del escándalo protagonizado por el sello encargado de sus primeros lanzamientos, Burger Records. No obstante, el artista fichó por el sello Hotel Records, con quien finalmente trabajaría en la publicación de su primer EP, y a finales de año nos regalóInseguridad”, el último single adelanto. Este single, de delicado sonido folk rock, invitaba a conocerse mejor a sí mismo y a trabajarse las inseguridades.

Ya podemos confirmar que la espera ha merecido la pena, pues el EP debut de Juani Mustard es una realidad. Este trabajo, que lleva por nombre “Tourist” viene cargado de folk rock para calmar la ansiedad en estos tiempos tan complicados. De hecho, aunque no lo parezca, este trabajo ha sido grabado y producido en su propia casa. En él seguimos observando esa estética lo-fi que tanto caracteriza y distingue a un proyecto realmente cuidado. Dentro de él encontramos siete temas, de los cuales cuatro ya conocíamos y tres son inéditos: “You And You And You”, “Ocean” y “Rejected In Paris”. Todos ellos tratan temas cotidianos como pueden ser el egoísmo, las inseguridades, la ansiedad o el amor frustrado.

Esta colección es un pedacito de vida del músico, quien consigue teletransportarnos a los verdes campos de su Rancagua natal. Además, nos genera esa sensación de nostalgia con la que recordamos -y hoy valoramos más que nunca- la vida prepandémica. Gracias, Juani Mustard, por hacernos un poquito más llevadera esta histórica y complicada época que nos está tocando vivir.

 

ESCUCHA “TOURIST”, EL EP DEBUT DE JUANI MUSTARD

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Juani Mustard en sus redes sociales!

Twitter     Instagram     Facebook     Spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.